DECANATO 5

DECANATO V, DE SANTA MARÍA DE LAS NIEVES

IDENTIDAD

El Decanato V es también conocido como el Decanato de Santa María de las Nieves, porque en el año 2007, en el desarrollo del proceso Diocesano de Pastoral, se pidió a cada Decanato que eligiera a un Santo como Patrono del Decanato, hiciera un Escudo del Decanato y pusiera un Lema que expresara los anelos del Decanato. Entonces, los sacerdotes y laicos de este Decanato nombraron como patrona del Decanato a Santa María de las Nieves; elaboraron su escudo, el cual contiene los siguientes elementos: un cuadro con la Imagen de Santa María de las Nieves, sobre el cerro de Ixpantepec; otro cuadro con el Escudo de la Orden de Predicadores, evocando a los Dominicos, primeros evangelizadores de esta región; un cuadro más con un petate de palma y un tenate que contiene tortillas de maiz, elementos característicos de la cultura de los mixtecos; y un último cuadro con el Mapa de la Diócesis. En la parte superior, este escudo tiene el Lema del Decanato: “CON MARÍA, INCULTURANDO EL EVANGELIO”. Y rodeando el escudo en los lados y en la parte inferior, la leyenda: DECANATO V -  SANTA MARÍA DE LAS NIEVES – DIÓCESIS DE HUAJUAPAN DE LEÓN OAXACA.

Cuando se hizo este trabajo estaban como párrocos en aquel Decanato, los presbíteros: Alejandro Rojas Rojas, en Tonalá, Alfonso Martínez Martínez, en Silacayoapan, Benigno Guzmán Gómez en San Sebastián del Monte, Dagoberto Gutiérrez en Santiago del Río, Jaime Rodríguez Martínez en Tlacotepec Nieves y Margarito Martínez Cedillo en San Jorge Nuchita; y como vicario de Tonalá, el P. Javier Rivelino Cisneros Martínez.

En la actualidad este Decanato está integrado por 6 parroquias, a saber: Santo Domingo Tonalá, San Sebastián del Monte, San Jorge Nuchita, Santiago del Río, San Pedro Apóstol Silacayoapan y San Miguel Tlacotepec.