Facebook 

Tuesday, 19 December 2017 00:00

MONSEÑOR JOSÉ LÓPEZ LARA

Written by 
Rate this item
(0 votes)

MONSEÑOR JOSÉ LÓPEZ LARA
QUINTO OBISPO
1968-1982

 

 

Pastor que inicio la aplicación del Vaticano II, caritativo, de trato delicado para con todos, construyó el seminario menor, el centro Santo Domingo para la formación de las jóvenes, muy dadivoso y prudente…

 

SIMBOLOS:


Los campos hacen alusión a Jesús y a María.
La mano dice autenticidad, nobleza, lealtad, necesidad de Dios y de los hermanos.
La cruz expresa el sacrificio.
Lema: Bienaventurados los pobres.
Pintor: P. Agustín Garcí
Descripción
Por su entorno es aguzado.
Por la división de los campos es calzado aunque no totalmente.
Por su color está dividido en dos campos, el central está en blanco, el otro campo circundante en azul cielo.
Por sus figuras: al centro hay una sola mano que
bendice.
Lema: “Bienaventurados los pobres”.
Interpretación
+ El campo blanco simboliza la pureza.
+ El campo en azul, el amor a la Santísima Virgen María en su inmaculada concepción.
+ La mano, es la del Padre, que bendice a los pobres.
+ Con timbre heráldico, episcopal.


HISTORIA


El Sr. Obispo dio las ideas de su escudo al P. Agustín García, amigo suyo, fue quien lo llevo a cabo, de esta forma.
MONSEÑOR JOSÉ LÓPEZ LARA V OBISPO DE HUAJUAPAN
En la ciudad de Moroleón, Guanajuato, el 19 de marzo de 1927, en plena revolución religiosa, nació el niño José Nicolás, siendo sus padres D. Mateo López y Dña. Eustorgia Lara. Era el benjamín de la familia. Fue bautizado en su propia casa por el Pbro. D. Eleuterio Raya, siendo sus padrinos el mismo sacerdote y su hermana Ana María López Lara. Cuando ya tuvo edad, fue a la escuela de las hermanas religiosas Josefinas, del pueblo, donde aprendió a leer. Sus estudios primarios los hizo en la escuela parroquial de Esquipulas, y donde prestó sus servicios de acólito.
A los 7 años, recibió la primera comunión en el templo del Carmen, donde era párroco su hermano Ramón.
En el año de 1940, cuando José tenía 13 años, ingresó al Seminario de Morelia, donde estudio humanidades y filosofía. En vacaciones, ayuda- ba al Padre Ramón en la parroquia.
Al terminar la Filosofía, José se vino a México a la Escuela Libre de Derecho. Dos años después, ya resuelto a reanudar su carrera eclesiástica, regresa al seminario Mayor, para estudiar la sa- grada Teología.
Terminados sus estudios, el 19 de septiembre de 1953, fue ordenado sacerdote, por el Excmo. Sr. Obispo D. Salvador Martínez Silva. Cantó su primera misa en Zinapécuaro, Michoacán y la segunda en su tierra natal, Moroleón, el 15 de enero de 1954.
Su primer ministerio fue ser Vicario cooperador de San José Morelia. En 1958, estuvo como Vicario Cooperador en los “Huajes”, que por primera vez tenía sacerdote.
En 1960, fue llamado para dar clases de Sagrada
Escritura y Derecho Canónico en el Seminario
Mayor y clases de francés en el Seminario Menor. También colaboró como Prefecto de Disciplina y Director Espiritual, del Seminario Mayor.
EL OBISPO
El 19 de diciembre de 1967, el Pbro. José López Lara, fue preconizado como el quinto Obispo de la Diócesis de Huajuapan de
León, por S.S. Paulo VI.
En los últimos de la semblanza que le hizo como despedida de Morelia, su condiscípulo el Sr. Manuel Samaniego, ahora Obispo de Cuautitlán Izcalli, dice así: “Cuando se presenta a un Obispo pienso en aquella presentación de Jesucristo, “Aquí está el hombre”. Es el reinado del Amor, independiente del poder, es el honor de servir en este tiempo de Iglesia. “Aquí está el hombre”, llamado por Dios a la plenitud del sacerdocio, en el Colegio Episcopal; puesto por el Espíritu como ángel de la Iglesia de Huajuapan de León. El Hombre José López Lara, con esa estupenda calidad humana, el hombre sencillo, equilibra- do, alegre, sin pretensiones, que sabe convivir y gusta de las alegrías de la amistad, que posee una exquisita sensibilidad. Aquí está José López Lara, un sacerdote “sacerdote”.
Esta semblanza está fechada el 10 de febrero de 1968, y al enviarla a Huajuapan Monseñor Samaniego el 5 de noviembre de 1993, termina su carta diciendo:
“Para él era y es un verdadero hermano. Su re- cuerdo como Obispo, es luz y un aliento en mi vida, y en mi ministerio”.
La noticia de la llegada de Monseñor José López Lara, conmovió a la Diócesis.
El 21 de febrero de 1968, el Excmo. Sr. José López Lara, recibió el primer saludo de sus diocesanos, donde comienza el territorio diocesano. En la pequeña comunidad de Jaulillas, Pue.; el P. Sóstenes Ramírez Torralba y el P. Margarito Martínez Cedillo, misioneros en San Juan Copala, llegaron hasta este lugar, con algunos niños triquis, quienes ofrecieron a Monseñor Lara las primeras flores de la región. El P. Josafat Herrera Sánchez, al borde de la carretera pronunció el primer discurso de Bienvenida al nuevo Pastor… Fue recibido en la Parroquia de Acatlán con grandes muestras de afecto, y en la casa parroquial fue servido el banquete.
Cuando ya declinaba la tarde, desde Zapotitlán Palmas, una caravana de coches acompañó al Sr. Lara hasta la Catedral. El Atrio de la Catedral estaba repleto de feligreses de todas las parroquias de la Diócesis. El cabildo de la Catedral, recibió al nuevo Obispo con el Cristo en Alto.
En el estrado levantado frente a la Catedral, el Delegado Apostólico D. Guido del Mestri, dio posesión de la Diócesis a Monseñor López Lara, ante la presencia de varios Obispos y 110 sacerdotes de Huajuapan, siendo unos 50 de Morelia.
El 22 de febrero por la mañana, en el mismo estrado levantado frente a la Catedral, el Delegado Papal, Monseñor Guido Del Mestri, consagró a Monseñor José López Lara, como el V Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León. Fue Mon- señor López Lara, el primer Obispo consagrado en esta Sede Diocesana. Asistieron como con- sagrantes, además del Delegado Apostólico, el metropolitano D. Octaviano Márquez y Toríz, el Obispo Auxiliar de Yucatán D. Manuel Castro Ruiz, el Obispo de Cd. Victoria D. Jesús Tirado y Pedrosa, el Obispo D. Manuel Pérez Gil y González, el Obispo D. Ernesto Corripio Ahumada, el Obispo D. Samuel Ruiz, el Obispo D. Arturo Szymanski, el Obispo D. Trinidad Sepúlveda, y el Sr. Obispo D. Jesús Clemente Alba Palacios.
Terminada la celebración, Monseñor José López Lara, acompañado de Monseñor Octaviano Márquez, con mitra y Báculo, recorrió el atrio impartiendo su primera bendición episcopal.
Terminada la celebración, el Excmo. Sr. José López Lara, con mitra y báculo, acompañado del Excmo. Sr. Octaviano Márquez y Toríz, recorrió el contorno del atrio, dando a sus feligreses su primera bendición episcopal, mientras tanto una avioneta pasaba arrojando una ráfaga de confeti sobre la asamblea…
Al tomar el timón de la Diócesis, el Sr. José López Lara, se abría el amplio campo pastoral que marcaba el Vaticano II.
El Sr. López Lara comenzó su trabajo pastoral, demostrando sus grandes talentos que en sentido evangélico tenía. Era un pastoralista nato. Gran conocedor de la Sagrada Escritura, tenía una gran prudencia y gran respeto por la persona humana. Al principio de su episcopado, fundó el Movimiento Familiar Cristiano. Formó un equipo eclesial de 10 personas para la evangelización, catequesis y Biblia.
En 1973, esbozó la pastoral con sus tres ministerios, Profético, Litúrgico y Social.
En 1974, se realizan varios eventos pastorales, como la Jornada Catequística, el Festival Bíblico Diocesano, un Curso de Liturgia, un Curso de Pastoral Familiar y uno más de Pastoral Social.
Por medio del Tesorero Diocesano, el P. Ildefonso Ibáñez Zárate, se compró con el Sr. Carlos Abascal Gutiérrez un terreno, para la construcción del Seminario Menor, al sur de la ciudad. En marzo de 1973, con el Excmo. Sr. Celestino Fernández y Fernández, bendijo la primera piedra del Seminario Menor. Impulsó el Pre Seminario.
En el año de 1978, organizó la celebración de las Bodas de Diamante de la Diócesis bajo el siguiente programa:
En la clausura de la evaluación del trabajo pastoral, realizado, el P. Ildefonso Ibáñez Zárate, en su discurso conmemorativo de los 75 años de la Diócesis dijo lo siguiente: “Generoso ha sido el cielo con nuestra Iglesia, llega el Sr. D. José López Lara que en su papel de Obispo, es la presencia de Cristo, dice la Lumen Gentium 21. Nos impresiona su capacidad de trabajo, su prudencia, su fe en el presbiterio, al que enriquece de cultura teológica mediante cursos intensivos, su preocupación por encontrar nive- les económicos que favorezcan la congrua sustentación de los sacerdotes. Su interés por que aparezcan los vínculos entre las organizaciones y su empeño por descubrir, estudiando el punto estratégico, la óptima circunscripción de los territorios parroquiales. Es como dice San Ignacio de Antioquía del Obispo “Tipo Padre” o como decía San Agustín a sus fieles: “con ustedes soy cristiano, para ustedes soy Obispo y ha de costar tener corazón de padre, de hermano, de amigo y de juez”.
El mismo día 12, se llevó a cabo la solemne concelebración en la Santa Iglesia Catedral, y donde el Excmo. Sr. D. Fr. Felipe de Jesús Cueto, Obispo de Tlalnepantla, Edo. de México, habló de manera muy elocuente sobre el sacerdocio. Al final, la comunidad eclesial se reunió en el centro de Santo Domingo de Guzmán donde tuvo lugar el acto cultural conmemorativo de las Bodas de Diamante.
Monseñor José López Lara, durante los 14 años y 6 meses de su administración, ordenó 48 sacerdotes. Aprobó los cursos de verano. Se organizaron cursos de Teología. Se actualizó la Vicaría Foránea. Se organizó el Consejo Presbiteral. Se delegó más autoridad a los Foráneos. Se mejoró la economía, elevando los aranceles. Se elevó el sueldo a los sacerdotes del Seminario y del Cabildo. Visitó en 1968 la Misión de San Juan Copala y apoyó el trabajo emprendido por el Sr. Celestino.
El Sr. José López Lara, dividió la ciudad de Huajuapan que era una sola parroquia, erigiendo la parroquia de Guadalupe el 12 de junio y la del Calvario el 13 de junio de 1980. En el terremoto de 1980, se averiaron 293 obras, entre templos, atrios y curatos. La SAHOP, restauró 10 obras, y el Sr. Obispo con la ayuda de instituciones nacionales e internacionales, apoyó para la restauración de 215 obras. Repartió 7,331 despensas y ropa en 35 parroquias. En enero de 1979, al venir a Oaxaca, el Santo Padre Juan Pablo II, concelebró el Sr. Lara con él, en el estrado levantado junto a la Catedral de Oaxaca.
En el año de 1980, el Sr. D. José López Lara hizo su visita ad. Limina, y se encontró con el Papa Juan Pablo II.
Siendo Administrador Apostólico, Monseñor López Lara, vino a Huajuapan para bendecir la primera piedra del Seminario Mayor.
El 3 de agosto de 1981, se publicó la noticia de que Monseñor José López Lara, pasaría a la Diócesis de San Juan de los Lagos. El 4 de septiembre del mismo año, tomó posesión de su nueva Diócesis, pero desde San Juan, siguió ayudando generosamente al Seminario, a las comunidades religiosas, al Hospital Rafael Amador y a la Catedral.
En la Revista Diocesana, Construyendo de mar- zo y abril de 1982, apareció el sentido soneto de despedida:
PORQUE DE MI PARTIDA
Hay que marchar de nuevo y seguir la jornada con la piel ateriada y con los pies sangrantes; olvidar el cansancio, caminar como antes en busca del misterio de la cima nevada.
Es preciso que parta con la nueva alborada no detendrán mis pasos ni labios suplicantes,
ni lágrimas que hieran como cardos punzantes, ni lluvia segadora, ni los vientos, ni nada.
Señor, ¿por qué me pides el dolor de seguirte dejando lo que guarda la savia de mi vida?
¿Por qué voy por la senda sin poder eludirte?
¿Por qué nuevos desgarres y nueva despedida? Es que no has olvidado el sí que yo te diera, cuando toda mi vida, Señor, te prometiera.
+José López Lara
Ad. Apostólico.
El 25 de abril de 1987, estando Monseñor José López Lara en la ciudad de Morelia, a las 11:45 de la mañana, fue llamado al seno del Padre. El domingo 26, su cuerpo fue trasladado a la Basílica Catedral, donde fue velado. El día 27, se celebró su funeral, con la asistencia de 15 Obispos y 320 sacerdotes, muchos religiosos y numerosos laicos. Después del funeral los restos de Monseñor José López Lara fueron sepultados en una pequeña capilla que queda al norte de la puerta de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, Jal.

 

SACERDOTES ORDENADOS 48
OBISPO RESIDENCIAL 22 – II – 1968 AL 4 – VIII – 1981
ADMIN. APOSTÓLICO 04 – VIII – 1981 AL 10 – VIII – 1982 = 1 AÑO
14 AÑOS, 6 MESES DE SERVICIO

 

 

 

MONSEÑOR D. JOSÉ LÓPEZ LARA.

 

 

Monseñor D. José López Lara, impartiendo su primera bendición episcopal, el 22 de febrero de 1968

 

 

El Sr. Obispo D. José López Lara, visitando la Misión de San Juan Copala en 1968.

 

 

Sr. Obispo cruzando una viga en copala

 

El Sr. Lara, concelebrando con el Papa Juan Pablo II, en Oaxaca, en enero de 1979.

 

El Excmo. Sr. D. José López Lara, en su visita ad Limina, con San Juan Pablo II, en enero de 1980.

 

 

El Excmo. Sr. D. José López Lara en San Miguel Ahuehuetitlán, Oax., en 1978.

 

 

El Excmo. Sr. D. José López Lara en la montaña de Copala, en 1968.

 

 

 

El Excmo. Sr. D. José López Lara, en la capilla de José, en la Basílica de Guadalupe, con motivo de la peregrinación anual.

 

 

Mons. José López Lara con su presbiterio

 

 

Mons. José López Lara corta el liston a la entrada del atrio de la catedral a su llegada

 

 

Recepción del Cabildo de la Iglesia Catedral a Mons. José López Lara

 

Mons. José López Lara recibe saludo de los niños a su llegada.

 

 

Mons. José López Lara recibe saludo de los niños a su llegada.

 

 

Consagración episcopal de Mons. José López Lara. Momento conclusivo

 

 

Mons. José López Lara bendice al pueblo al terminar su ordenación episcopal

 

 

Consagracion Episcopal de Mons. José López Lara en la Catedral

 

 

Concelebración eucarística presidida por Mons. José López Lara en su 25 años de sacerdocio

 

El P. Gerardo Mora Paz presenta su Oda a la Mixteca en la celebración de la Jordana de Pastoral

Recepción de Ministerios en la Jornada de Pastoral 1978

Despedida de Mons. José López Lara

 

 

 

 

 

Read 342 times Last modified on Tuesday, 19 December 2017 23:17
Login to post comments

 DATOS IMPORTANTES

 

 

Derechos Reservados

Diócesis de Huajuapan 2018

Información

  • Matamoros # 6, Col Centro
  • Huajuapan de León Oaxaca
  • Tel: 53 2 07 25
  • Correo
  • formacioncatolicasanjose@hotmail.com
  • Horario de atención
  • 09:00 - 20:00 hrs
  • Responsables
  • Lic. Alfredo Liberato Miranda
  • Srita. Laura Racine 
960543
Visitas HOY
Visitas AYER
Visitas ESTA SEMANA
Visitas SEMANA PASADA
Visitas ESTE MES
Visitas MES PASADO
VISITAS TOTALES
3904
3974
35910
404390
142913
125644
960543

Your IP: 54.158.15.97
2018-06-24 22:41

FOTOS

Template Settings

Theme Colors

Cyan Red Green Oranges Teal

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…