Facebook 

Wednesday, 20 December 2017 00:00

MONSEÑOR TEODORO ENRIQUE PINO MIRANDA

Written by 
Rate this item
(0 votes)

MONSEÑOR TEODORO ENRIQUE PINO MIRANDA
OCTAVO OBISPO
2001 – ACTUALIDAD

 

 

Pastor de la nueva evangelización, preocupado por la vida de comunión de sus diocesanos, de los medios de comunicación social, totalmente entregado a su misión, afable, busca la comunicación con todas las personas…

 

SIMBOLOS:
El primer campo nos habla de Sonora.
El tercero de Huajuapan.
El del centro presenta al buen pastor con su oveja al hombro.
La corona de estrellas dice María.
El sol del tercer campo la nueva evangelización.
Los campos expresan el proceso.
LEMA: Yo he venido para que todos tengan vida
Pintor: Cesar Tirado
MONSEÑOR TEODORO ENRIQUE PINO MIRANDA
VIII OBISPO DE HUAJUAPAN.

 


Nació en Cucurpe, Sonora, el primero de diciembre de 1946. Sus padres: Ramón Pino García y Ramona Miranda Valenzuela. Estudió en el Seminario Arquidiocesano de Hermosillo, Sonora, en 1959. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1972 en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción por el Excmo. Sr. Arzobispo Carlos Quintero Arce. Ejerció varios cargos diocesanos, sobre todo como Vicario de Pastoral. Del 85-86 fue a Roma en donde realizó un diplomado en Medios de Comunicación Social. Fue preconizado obispo de Huajuapan de León el 21 de noviembre del 2000.

Fue consagrado Obispo por Monseñor José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo, Sonora, el 31 de enero de 2001. Fueron consagrantes: El Emérito Arzobispo Carlos Quintero Arce y el administrador de Huajuapan, Monseñor Felipe Padilla Cardona. Su lema: “HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA”. Jn 10,10.
En 2001 se realizó un curso de planeación pastoral con la finalidad de programar las líneas de pastoral de la Primera Asamblea, donde participaron los sacerdotes, religiosas y laicos, fortaleciendo el proceso evangelizador.
En mayo de 2002 organizó, junto con el Equipo Diocesano Transitorio de Pastoral, un Curso Básico de Formación de Agentes.
Al celebrarse el oncenario del centenario diocesano el 1° de mayo a las 8 de la noche se realizó la bendición de la remodelación de la Catedral. Durante los días del oncenario a las 8 de la noche se llevaron a cabo diversas celebraciones de culto y a las 9 p.m. se realizaron diversos eventos socioculturales.
El 11 de mayo de 2003 a las 5 de la tarde se realizó la bendición del Monumento a Mons. Rafael Amador Hernández.
El 12 de mayo de 2002 realizó la apertura del Año Jubilar para preparar a la Diócesis respecto al acontecimiento de los 100 años de su erección en el año 2003. Para celebrar este centenario se vivió el siguiente objetivo: “Dar gracias a Dios por el regalo de la Diócesis y por todo el trabajo evangelizador, mediante un esfuerzo individual y comunitario de conversión, para que, apoyados en la riqueza del pasado, prosigamos con fidelidad el proceso evangelizador”. El lema del centenario fue: “CON CRISTO Y MARIA EN UN MISMO ESPÍRITU”.Se trataba de: Recoger nuestro pasado, consolidar nuestra memoria Histórica, fortalecer nuestro presente, revivir estructuras y funciones pastorales, y abrir la puerta hacia el futuro.
Constituyó la Gran Comisión de la misión, para organizar la Gran Misión Diocesana en la cuaresma y que movilizó en tres etapas a más de un millar de misioneros, las etapas fueron: la Pre-Misión, la Misión, y la Post-Misión, que en cada Parroquia la Misión duraría 10 días, dicha misión es parte del proceso diocesano para continuar con la nueva Evangelización que se inició el 9 de marzo del 2002 al 12 de abril del 2003, fecha en que se realizó la clausura de la Misión. La misión se inició con la Misa de envío que presidió el Excmo. Sr. Obispo Diocesano en el atrio de la Iglesia Catedral. Destacando que esta misión evangelizadora se realizaba por fieles laicos diócesanos. Éste servicio fue coordinado por el Padre José González. Participaron los fieles diocesanos, religiosas y el presbiterio. El objetivo de la Misión fue: “Desde nuestra realidad Diocesana, lograr que laicos, sacerdotes y religiosos, vivan la experiencia de Cristo resucitado y profundicen su compromiso bautismal para trabajar intensamente en la Nueva Evangelización”. El lema fue: CATÓLICO BAUTIZADO, ERES MISIONERO”. Se le pidió a cada Parroquia que formara un equipo para que coordinara la misión parroquial, se realizaron visiteos domiciliarios pidiendo se hiciera oración para el éxito de la misión. A los misioneros se les proveio de material de apoyo para la realización de su trabajo. 16
Se constituyó la comisión Central coordinadora para la celebración del centenario quedando los siguientes encargados: Sr. Obispo Dn. Teodoro E. Pino Miranda, M.I. Sr. Cango Dn. Francisco Rojas López Coordinador; M.I. Sr. Vic. General. Dn. Rogelio Palma Tapia Secretario, M.I. Sr. Cango. Dn. Francisco Camarillo Rodríguez, Auxiliar; los Señores Canónigos Dn. Alejandro Ibarra Trujillo y Dn. Isaías Durán Rodríguez, Tesoreros; y Hna. Altagracia Soriano Ramírez, Auxiliar en la Coordinación General. Los festejos se iniciaron el 30 de abril, con el traslado de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Templo de la Parroquia del mismo nombre a la Iglesia Catedral, la Virgen Peregrina inició su recorrido a las parroquias el 12 de mayo del 2002 y el 12 de abril de 2003 la Virgen Peregrina concluyó el recorrido que durante el año Jubilar del Centenario realizó por todo lo largo y ancho de la Diócesis, siendo recibida con grandes fiestas por cada decanato de la Diócesis. Se tuvo durante el año la visita de todos los decanatos en la catedral de Huajuapan, donde, cada día 12 de mes, se realizaban grandes peregrinaciones masivas del Pueblo de Dios. 12 de Mayo: Decanato 1-A, 12 de Junio: Decanato 1-B, 12 de Julio: Decanato 2, 12 de Agosto: Decanato 3, 12 de Septiembre: Decanato 4, 12 de Octubre: Decanato 5, 12 de Noviembre: Las Parroquias de la Ciudad, 12 de Diciembre: Decanato 6, 12 de Enero: Decanato 7, 12 de Febrero: Decanato 8, 12 de Marzo: Decanato 9 y 12 de Abril: Asociaciones y Movimientos Apóstólicos Diosesanos y Religiosos.
El gran día 12 de mayo de 2003 a las 5 a.m. se inició con las mañanitas, repiques de campanas, cohetes, etc., a las 11 a.m. se inició un vistoso desfile de carros alegóricos recorriendo las calles de la Sede Episcopal. A las 2 p.m. se realizó un gran banquete y un programa literirario musical, a las 7:30 p.m. se realizó la solemne Concelebración Eucaristica, precidida por el Emmo. Sr. Cardenal Dn Norberto Rivera Carrera Arzobispo Primado de México, S.E. Mons. Rosendo Huesca Pacheco, Arzobispo de Puebla, S.E. Mons. Carlos Quintero Arce, Arzobispo Emerito de Hermosillo, S.E. Mons. José Ulíses Macías Salcedo,
Arzbispo de Hermosillo, S.E. Mons. Felipe Padilla Cardona, entonces Obispo de Tehuantepec, S.E. Mos. Jacinto Guerrero Torres, Obispo de Tlaxcala, S.E. Mosn. Mario Espinosa Contreras, Obispo de Tehuacan, en esta celebración con la alegría de todo el Pueblo de Dios su Pastor colocaba en la Sienes de nuestra Inmaculada Madre la corona que aprecionaba todo los sentimientos de amor y gratitud de todos los Diocesanos. En seguida se hizo la consagración de la Diócesis a la Virgen de Guadalupe y la develación de la placa conmemorativa. Las fiestas se concluyeron con una verbena popular y quema de vistosos fuegos artificiales. 15
En el 2004 promovió la celebración del Centenario del Seminario con la vivencia de alegría que contagia a los jóvenes. Nombró nuevo rector del seminario y realizó cambios de algunos párrocos.
Ha urgido que se tenga un plan de trabajo pastoral en todas las parroquias, y que evalúa cada año, realizando visitas Pastorales. Ha motivado también para que en las parroquias se establezcan los Consejos Parroquiales y Decanales para el trabajo pastoral y se ha trabajado para formar los Consejos Económicos. Sintiendo la necesidad y urgencia de tener laicos preparados se fundó la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP), con su curso ordinario de septiembre a enero y de febrero a junio, en la ciudad de Huajuapan, también la (EDAP) Norte (Acatlàn) y la (EDAP) Sur (Juxtlahuaca) con sus cursos de verano.
Se ha trabajado por la consolidación de los Movimientos Apostólicos, las Asociaciones y las Instituciones. Con este fin se ha destinado un edificio para que las Comisiones y Dimensiones de Pastoral realicen su trabajo de oficina y reuniones. Esta casa fue inaugurada el 31 de enero del 2015 llamada Casa Paulo VI y se bendijo también una camioneta que está al servicio de todas las comisiones. El Señor Obispo se apoya en la Vicaría Diocesana de Pastoral. Se ha preocupado por los presbíteros en el trabajo pastoral. Se han realizado Ejercicios Espirituales, las convivencias con motivo de la Navidad y del Santo Cura de Ars, patrono de los párrocos, en las que se integran a los seminaristas.
También se editan folletos que acompañan u orientan a los diversos eventos diocesanos. Por medio de una agenda impresa anualmente se anotan las actividades diocesanas, las parroquiales y decanales. Se acondicionó en la casa San José una sala para audio e imagen con una capacidad aproximada de 100 personas, tiene un mensaje semanal en la radio comercial XEOU sobre el evangelio dominical y ha logrado que diariamente haya una reflexión breve en la misma estación.
Se transmite por ese medio la misa dominical celebrada en la catedral y algunos eventos diocesanos. En la radio local se transmite cada día un minuto de reflexión evangélica.
Ha brindado apoyo y ha impulsado la formación de las hermanas religiosas. Dio su anuencia para que las hermanas misioneras del Señor de los Corazones y de Santa María de Guadalupe abrieran una casa misión en la isla: La Chira, en Costa Rica. Llamó a trabajar en la Diócesis a las Hermanas Catequistas de Jesús Crucificado, a las Misioneras Hermanas de la Purisima Virgen María en la parroquia de Ihualtepec y a las Hermanas Siervas de Cristo Resucitado en la parroquia de San Pedro Yeloixtlahuaca, Pue.
Procuró el remozamiento de la Sta. Iglesia Catedral, instalando un buen aparato de sonido. Impulsó el trabajo de construcción de instalaciones que hacían falta en la casa de Pastoral Señor de los Corazones: como la capilla, la sala de recepción y otras áreas más. Se preocupó por la economía del Seminario y esto lo llevó a construir un espacio restaurant y así tener un ingreso para la institución.
Elevó a la categoría de parroquias a las siguientes comunidades: Santa maría Yucunicoco, San Martín Duraznos, Santiago naranjas, Guadalupe Santa Ana, 5-III-2008. Santa María Yucuquimi, 15-XII-2011. Santiago del Río, San Sebastián del Monte, 9-IV-2011. y erigio
cuasiparroquia a San Francisco Tamazulapan el 16 de marzo del 2003. Recientemente ha erigido cuasiparroquia a Nuestra Señora de la Candelaria Texcalapa Pue.el 26 de octubre del 2015.
Hasta la fecha ha ordenado un total de 33 sacerdotes: Juan de Jesús Ortiz, Santiago Sandoval Morales, Josué Marcos Ramírez Aguilar, Leobardo Sánchez Reyes, Noé Reyes Bravo, Felipe de Jesús Solano Hernández, Eulogio Ortiz Ortiz, Javier Rivelino Cisneros Martínez, Antonio Manuel Merino Flores, Jaime Ramírez Corro, Israel Ángel Racine Reyes, Edgar Bautista Morales, Fidel Miguel de Jesús Paz, Carlos Tenorio Juárez, Vicente Martínez Rivera, Bernardo Reyes Machuca, Jorge Osio López, Germán España Ortiz, José Lomelí Valladares, Asunción Sambrano Cruz, Pablo Soriano Lima, Joel Rey Blas Martínez, Luis Tejeda González, Emiliano Martínez Vázquez, Heladio Gerardo González Maceda, Israel Hernández Herrera, Amós García Cruz, Francisco Villagómez Villamil, Juan Carlos Gómez Bravo, Sergio Ramón Sánchez, Miguel González Calvario, Fernando Bazán Palacios, y Ambrosio Ríos misionero comboniano.
Invitó a las religiosas franciscanas de la Inmaculada Concepción para la atención del hospital Rafael Amador y Hernández. Ha utilizado la radio para dar algunos mensajes de fe al pueblo cristiano y diariamente ofrece una cápsula espiritual por este medio.
Su afán de evangelizar lo ha llevado a emplear e impulsar los medios modernos de la comunicion social para promover la comunión en la diócesis. Fundó el periódico diocesano “Caminar Diocesano”, con periodicidad mensual, cuyo primer ejemplar salió el 6 de noviembre del 2001. Actualmente su difusión es quincenal. La revista “Acontecer” inició con el nombre de boletín eclesiástico el primero de febrero del 2003 y después en el mismo año se llamó acontecer eclesiástico. En enero del 2006 se llamó Acontecer Católico y en el 2010 será solo Acontecer y finalizó su circulación en el 2013. El boletín Diocesano que inició en enero del 2008 y terminó su circulación en el 2012, que era sólo para presbíteros y la página web diócesisdehuajuapan.com y la radio por internet TV radio acontecer de la Diócesis. Ha sido un medio extraordinario de comunicación más allá de las fronteras diocesanas. Es el obispo de la Nueva Evangelización y de la Comunicación Social.
Para proyectar y evular el trabajo pastoral de la diócesis se ha valido de las asambleas diocesanas para descubrir las necesidades de la diócesis y apartir de esto programar el trabajo pastoral anual.

TRABAJOS Y PROYECTOS
En noviembre de 2001 se realizó la I Asamblea Diocesana de Pastoral con la presencia del clero y de representantes parroquiales. Con la finalidad de buscar una ubicación de la Iglesia particular y emprender el proceso de la Nueva Evangelización.
“Tomar conciencia de nuestro ser de Iglesia particular, en orden a ubicarnos y emprender el proceso evangelizador, con la participación de todos”.
El lema fue: “En tu nombre echararemos las redes”
Se fijaron tres metas: La formación integral y permanente de todos los agentes. Elaboración de un Plan Diocesano de Pastoral. Conocer y profundizar la Enseñanza Social de la Iglesia.
 Apertura de cursos de planeación pastoral.
 Creación del periódico “Caminar Diocesano”.
 Primer encuentro Diocesano de indígenas.
 Presencia en la Diócesis de las Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
Del 19 al 21 de noviembre del 2002 se tuvo en la Diócesis la II Asamblea Diocesana de Pastoral en donde se tomaron algunos acuerdos para el trabajo de pastoral. Se organizaron los diferentes servicios diocesanos con la creación de las comisiones diocesanas.
“Desde la parroquia, profundizar e impulsar la misión de la Iglesia en sus tres dimensiones: Profética, Litúrgica y Social, en orden, a una pastoral orgánica y planificada”.
El lema fue: “Con Cristo y María en un mismo Espíritu”
Se dio un enfoque especial a la parroquia, nos preparamos para comprender la importancia del Jubileo del Centenario de nuestra Diócesis. Surgen los Consejos Pastorales en las parroquias y después en los Decanatos.
Del 15 al 17 de noviembre de 2005 III Asamblea Diocesana de Pastoral
“Desde el espíritu de la Nueva Evangelización tomar cociencia en qué momento del Proceso estamos, en orden a impulsar y fortalecer la misión evangelizadora de nuestra Iglesia Diocesana”
El lema fue: “No tengan miedo yo estoy con ustedes”
Se dedico a realizar el modelo de Iglesia que deseamos para nuestra Diócesis lanzándonos a la elaboración del Marco Doctrinal y del Consejo Diocesano de Pastoral.
 Reunión Eclesial con el Equipo Diocesano Transitorio del Pastoral (EDTP)
 IV Aniversario de Ordenación Episcopal de Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda.
 Abren al público oficinas de Comunicación Social.
Del 21 al 23 de noviembre del 2006 se realizó la IV Asamblea Diocesana de Pastoral
“Presentar, valorar y discernir el marco de la Realidad y Doctrinal, en orden a formular el objetivo general y específicos que nos ayuden a planificar la pastoral de la Parroquia”.
El lema fue: “Espiritualidad de la comunión Mística de la Planeación Pastoral”
Se dio la valoración y discernimiento del marco de la realidad y el doctrinal para poder formular el Objetivo Diocesano y Específico del trabajo pastoral.
 Marco doctrinal del Plan Diocesano de Pastoral.
 XI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
 Visita Pastoral a la Parroquia de La Asunción, Piaxtla, Pue.
Del 19-21 de noviembre del 2007 se realizo la V Asamblea Diocesana de Pastoral
“Desde el espíritu del documento Aparecida y el próximo Congreso Eucarístico Diocesano, evaluar y continuar la formación integral y la planeación, a fin de impulsar el Proceso diocesano de pastoral”.
El lema fue: “Quédate con Nosotros Señor”
Se busco el perfil Diocesnao para trabajar con seguridad, se valoro y revisó los logros y deficiencias, se avanso y consolido la formación integral en todos los niveles.
 Talleres para el estudio de la exhortación Sacramentum Caritatis.
 Institución del Movimiento de Renovación Matrimonial en la Diócesis.
 Primer Encuentro Diocesano de Catequistas de Adultos.
 Coronación de la imagen de Cristo “Señor de los Corazones”.
Inauguración de la Casa Cural en la Rectoría de Acatlima.
 Clausura del Primer Curso de Verano de la EDAP zona norte.
Del 14 al 16 de octubre de 2008 se realizó la VI Asamblea Diocesana de Pastoral
“Desde la espiritualidad de la conversión pastoral, evaluar el trabajo Diocesano y las prioridades asumidas, en orden a proyectar un modelo de Iglesia Diocesana que responda a los desafíos del mundo actual”
El lema es: “Ay de mi si no anuncio el evangelio”.
Se determinó el perfil del agente de pastoral, se determinaron las funciones del Consejo de Pastoral y la Misión Continental.
 Proyecto Diocesano de Pastoral, Integra Vocaciones, Carismas y Ministerios.
 Congreso Eucarístico Diocesano.
 Año Paulino Diocesano.
En octubre de 2009 se realizó la VII Asamblea Diocesana de Pastoral
“Desde la Parroquia y el Decanato, evaluar y fortalecer el Proceso Diocesano de Pastoral, para que nuestras comunidades sean más misioneras y solidarías”.
El lema es: “Todos Constructores del Reino en el Mundo”.
La asamblea se realizó en los 10 decanatos, dando como resultado un trabajo pastoral de rostro propio, que ofrece respuestas concretas en cada región.
 Proyecto Diocesano de Pastoral y Misión Continental.
 Visita de su Excelencia Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.
 Manual del Misionero.
Nota: Esta Asamblea se celebró en los decanatos siendo responsable de la misma el Decano y el Consejo Decanal.
Del 13 al 15 de octubre de 2010 se realizó la VIII Asamblea Diocesana de Pastoral
“Desde el espíritu de la Misión Continental, informar y evaluar los compromisos diocesanos y la ubicación de Grupos, Movimientos y Asociaciones en el proceso de pastoral, a fin de lograr la mayor integración y comunión de todos los Agentes”.
El lema es: “Integración, Comunión y Misión de todos los Agentes”.
Se trabajó en la formación de misioneros y la Misión Continental
 Proyecto Diocesano de Pastoral y Misión Continental.
 Horas Santas Sacerdotales.
 Congreso Diocesano Juvenil Misionero.
Del 17 al 19 de octubre del 2011 se realizó la IX Asamblea Diocesana de Pastoral
“Desde el espíritu de la Misión Continental y la Palabra de Dios en la Verbum Domini, informar y evaluar el objetivo y compromisos diocesanos, e impulsar la Sagrada Liturgia como fuente y cumbre de la vida de la Iglesia, a fin de fortalecer el Proceso Diocesano de Pastoral”.
El lema es: “La Liturgia, fuente y cumbre de la vida eclesial”.
 Talleres sobre la Verbum Domini, la Palabra de Dios: “Fuente y Corazón”.
 Primera Reunión de Consejos Diocesanos.
 Congreso de Jóvenes Misioneros.
 Manual del Misionero II
 Visita de las eliquias del Beato Juan Pablo II en la Diócesis.
 Inicio de trasmisiones de TV Radio “Acontecer”.
 “El vino de la Esperanza”, mensaje dominical radiofónico.
 Encuentro Bíblico Diocesano.
 Ordención de nuevos Sacerdotes.
Del 14 al 16 de octubre de 2013 se realizó la X Asamblea Diocesana de Pastoral
“En el contexto de la Misión continental evaluar el trabajo pastoral de la Diócesis, en orden a formular el Segundo Plan que responda a los nuevos desafíos de la realidad”.
El lema es: “El paso de Dios en nuetra Iglesia Diocesana”.
 Proyecto Diocesano de Pastoral.
 Introducción a la sagrada Escritura.
Del 20 al 22 de octubre de 2014 se realizó la XI Asamblea Diocesana de Pastoral
“Desde el espíritu de la Nueva Evangelización y valorando el proceso recorrido, proponer nuevos caminos que respondan a los desafíos pastorales de la realidad diocesana”.
El lema es:
“Iglesia Misionera, Iglesia salvadora”.
 Visita de Obispos de la Provincia de los Ángeles.
 Año jubilar de la Vida Consagrada.
 V Asamblea Provincial de Comisión y Dimensiones.
 Ordenación de Nuevos Sacerdotes y Diácono.
 110 Aniversario del Seminario.
 Asamblea de Mayordomos del IV Decanato.
“Centenario del Caminar de la Iglesia Diocesana de Huajuapan de León”.
“Valorar el caminar de nuestras parroquias a la luz de las Lineas de Pastoral y acciones medulares en el Espíritu de la nueva evangelización, a fin de acompañar mediante una buena organización el proceso de pastoral”.
 Proyectos pastorales de comisiones y departamentos.
 Primer curso de Periodismo en la Diócesis.
 Nueva comisión de Pastoral Educativa.
“La eucaristía, fuente y centro y cumbre de la pastoral diocesana”.
“En continuidad con el proceso Diocesano de Pastoral, intensificar la Formación Eucarística integral en los diferentes niveles de la comunidad”.
 Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP).
Año de la Fe
“La Fe se Rebustece, Transmitiendola”.
“Desde el encuentro con Cristo, redescubrir y profundizar la fe para todos los bautizados en nuetra diócesis, seamos testigos que con gozo la vívamos y compartamos en nuestra sociedad”.
 Visita de Mons. Christoper Pierre en el Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan.
 Guía para la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica.
 Doce Temas Bíblicos y Litúrgicos, San Marcos y Verbum Domini.
 Reunión de evangelización del Equipo Formador del Seminario.
 Asamblea de pastoral educativa.
 Inauguración de Sala Audiovisual.
 Primer Taller Liturgico.
“Desde el Espíritu de un Año Jubilar, valorar y discernir el camino recorrido, para proyectarlo a la Diócesis desde su realidad y de cara a una iglesia de salida, siguiendo un proceso evangelizador eficaz”.
 Ordenación de Diáconos.
 Inauguración de la Casa de las Comisiones.
 Peregrinación a la Basilica de Santa María de Guadalupe.
 Trasmisión de TV-Radio de la Eucaristía en las Parroquias.
 Visitas Pastorales: Decanatos V, VII, III.
Del 19 al 21 de octubre del 2015 se realizó la XII Asamblea Diocesana de Pastoral
“En el espíritu del año jubilar y del Año de la Misericordia, valorar el proceso diocesano de pastoral, descubrir sus vacios y proyectarlo, para hacer de los bautizados disipulos misioneros de Cristo que transformen la realidad.”
Lema: “La Misericordia es la viga maestra, que sostiene la Misión de la Iglesia”
Que Dios bendiga esta porción de la Iglesia y todos los esfuerzos que se ha hecho en ella por los 8 obispos diocesanos. Nos toca orar e imitar sus buenos ejemplos de entrega y consagración. En el aniversario 112 de la Diócesis hemos honrado su memoria y hacemos la promesa de seguir luchando para que el Señor sea conocido y amado en nuestra Diócesis y que la semilla de la fe que ellos sembraron sea fecunda en las futuras generaciones.
A pesar de su delicada salud el Sr. Pino Mirando a demostrado ser una persona invensible en sus enfermedades y con un gran corazón para llevar adelante el trabajo pastoral de la Diocesis. Entre otras actividades promovio el Congreso Eucaristico Diocesano, la Gran Misión
Continental, La Visita del Nuncio Apostolico Christopher Pierre, el 15 de mayo de 2009, quien tuvo encuentros con sacerdotes, indígens y comunidad diocesana en genral. El 12 de octubre del 2011 recibimos las reliquias de San Juan Pablo II llegó a Huajuapan después de las 9.00am y salió a las 5.00pm rumbo a Tlapa Guerrero.
Nota: entre sus devociones descubrimos su amor a la Eucaristía, al Sagrado Corazon de Jesus y a San Juan Pablo II

MONS. TEODORO ENRIQUE PINO MIRANDA
OCTAVO OBISPO DIOCESANO
31 – I – 2001 AL 2015…..

 

 

AÑO JUBILAR DE NUESTRO OBISPO DIOCESANO.


Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda cumplió 15 años de haber llegado a Huajuapan de León, el 31 de enero del 20l6. Con ese motivo decretó que a partir del último día de enero del 2015 inicie un año jubilar. El objetivo fue valorar el camino recorrido durante 15 años, discernir a la luz del evangelio y encausar a la diócesis de Huajuapan a la vivencia de una comunidad más fraterna. El deseo del obispo era lograr “una Iglesia en salida”, una Iglesia comprometida con los más débiles y llena de alegría.
El 31 de enero de 2015 de forma solemne, el obispo diocesano frente a aproximadamente 60 sacerdotes venidos de la mayoría de las parroquias de la diócesis, abrió solemnemente el año jubilar que terminará el 31 de enero de 2016. La catedral llena de personas, presenció la Eucaristía solemne. El pastor en la homilía pidió nuevo dinamismo evangelizador, conversión y una gran “responsabilidad a todos los niveles de la Iglesia” para dar respuesta a lo que la sociedad actual nos pide.
Al finalizar la Eucaristía se realizó la lectura del Decreto del año jubilar 2015-2016 en la Diócesis de Huajuapan de León, Oax. Dice así:
(Reunidos en la Iglesia Catedral de Huajuapan de León Oax., en donde se ubica la cabecera de la Diócesis y la Catedral del Obispo y ante la presencia del Señor en la Eucaristía y en el recinto sagrado que alberga algunas devociones, en especial a la Santísima Virgen María de Guadalupe y el Santo Patrón san Juan Bautista, hoy 31 de enero del 2015 declaramos un AÑO JUBILAR que se comprende del día 31 de enero de 2015 al día en que fue ordenado Obispo el presbítero TEODORO ENRIQUE PINO MIRANDA procedente de la Arquidiócesis de Hermosillo, Sonora México, al DIA 31 DE ENERO DEL 2016.
El año jubilar se mira de manera especial como un año de gracia y un don especial que Dios concede al Pueblo de Dios, como lo podemos ver, en la Sagrada Escritura en donde se da esta experiencia como nos lo expresa el Profeta Isaías y algunos otros textos que regulan los diferentes jubileos. Así mismo lo vemos en los Evangelios que hacen referencia al jubileo del Antiguo Testamento, haciendo hincapié en la alegría, como el nombre lo indica: Jubileo, la alegría que proviene del Señor y se debe de manifestar, sobre todo en obras concretas.
Hoy nuestra Diócesis quiere así mostrar su agradecimiento al Señor por los 15 años de la presencia del Ministerio Episcopal, poniendo muy especialmente nuestra mirada en lo que ha acontecido en el campo evangelizador en estos 15 años, valorando a la vez el pasado y la acción de todo el Pueblo de Dios que viene participando en un Proceso Diocesano de Pastoral, que ha permitido una mayor unidad y comunión, haciendo realidad la Nueva Evangelización que nos solicita la Iglesia Universal.
Este tiempo nos permitirá hacer una síntesis del caminar evangelizador de la iglesia y por ello se solicita a todo el Pueblo de Dios, Estructuras, Niveles y funciones específicas que hagan un esfuerzo para codificar toda la información y experiencia vivida para ofrecerla al Señor al término del año. El esfuerzo de toda una Diócesis por vivir la alegría que nos trae la gracia de Dios en el jubileo.
Declaramos así este año jubilar que nos permite vivir en corresponsabilidad, ya que todos nos debemos de sentir involucrados en la gran tarea evangelizadora que queremos impulsar de una manera especial en este Año Jubilar.
Que el Señor nos bendiga a todos y que vivamos la alegría de sentir las gracias especiales que el Señor nos envía en este Año Jubilar. Nos ponemos en manos de nuestro Dios y de la Santísima Virgen de Guadalupe).
Después llamó y presentó a las personas que participaran en las diferentes comisiones para el año jubilar quedando así:


CONSEJO ASESOR
-Excmo. Sr. Obpo. Dioc. D. Teodoro E. Pino Miranda.
-M.I.Sr.Vic.Gral.D. Rogelio Palma Tapia
-Sr. Vic. De Pastoral. Pbro. Lic. Xavier Hernández Martínez.
COORDINACIÓN: Pbro. Alejandro Rojas Rojas.
ECONOMÍA: Dr. Eduardo Ortega Cabrera,Sr. Hugo Vázquez Cruz y Hna. Teodora Corro Salazar.
BANQUETE DE CLAUSURA: Movimientos y Asociaciones.
HORNATO: Misioneras de San Juan Bautista.
HISTORIADORES. Pbro. Luis Martínez Rivera, Pbro. Margarito Martínez Cedillo y Sr. Cura D. Isaac Cruz Bautista.
EXPOSICIONES. Vida Religiosa.
REFLEXIÓN: Pbro. Dr. D. Ezequiel Castillo Solano, Pbro. Lic. Cándido Morán Vélez, Pbro. Lic. Alejandro Ibarra Trujillo, Pbro. Lic. Noé Reyes Bravo y Sr. Cango. D. Francisco Rojas López.
PEREGRINACION Y HOSPEDAJE: Sra. Beatriz Ramírez Arias, Pbro. Jesús Reyes Pacheco, Sr. Víctor Medina Legaría, Sr. José San Juan Zamora y la comisión Diocesana de Peregrinaciones, presidida por la Dra. Aderith B. Solano Martínez.
PROGANDA Y PUBLICIDAD: Comisión Diocesana de Medios de Comunicación Social.
ORACIÓN: Comisión Diocesana de Liturgia y Sr. Constantino Garín Morales.
SECRETARÍA: Srita. Adilia Ramos Oledo y Sra. Martha Vivar Rodríguez.
ATENCIÓN DE LA OFICINA: Srita. Adilia Ramos Oledo y Sra. Martha Vivar Rodríguez
y pidió que explicitaran su asentimiento. Estaban presentes personas provenientes de todas las parroquias de la diócesis, laicos que se congratularon con el obispo diocesano por haber cumplido 14 años de estar con los mixtecos.
La comida se realizó en el Seminario Menor al son de un Mariachi. También amenizó el acto la rondalla del Seminario. La comida fue obsequiada por las seis parroquias de la ciudad sede, junto con sus rectorías. El pastel fue donado por los Movimientos y Asociaciones laicales. Por la noche inauguró la tienda multimedia ubicada en una cortina del edificio de la casa de la cristiandad en Madero 2.


VISITA PASTORAL EN EL DECANATO VI MIXTECO-TRIQUI
Los días 23 y 24 de Febrero del 2015 se llevó acabo en la cuidad de Juxtlahuaca, la Visita Pastoral del Sr. Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda y el equipo responsable para este decanto No. VI. Fueron los Pbros., Rogelio Palma T. Vicario General, el Pbro. Xavier Hernández M., Vicario de Pastoral, Pbro. Abel Soriano H., Canciller, Pbro. Alejandro Rojas R y la religiosa Ma. Jesús Enriquez E. MCG. Asistiendo las Parroquias y centros misionales: San Juan Mixtepec, V. de la Natividad Tecomaxtlahuaca, San Martin Duraznos, San Juan Bautista Copala, Santiago Naranjas, San Martín Peras, Santiago Coicoyán, V. de la Natividad Yucunicoco, y Santiago Juxtlahuaca.
Se desarrolló la agenda, con la Misa de apertura participando todos los sacerdotes con sus fieles de este decanato. Se tocaron, algunos aspectos que ya habían sido solicitados por la Diócesis, de acuerdo con un cuestionario, que no fue respondido al 100% por la falta de tiempo que se tuvo, sin embargo fue de mucho provecho para los asistentes ya que acudieron alrededor de 300 personas representantes de todo el Decanato.
A los presentes se les dio una motivación especial en relación con la iniciación cristiana y la evangelización, tema que impartió el Pbro. Xavier Hernández, quedando los presentes con una buena doctrina en la responsabilidad que se debe de tener de vivir un proceso evangelizador, por medio de una iniciación cristiana que fundamenta y orienta hacia una madurez cristiana que debe de gestarse en los Sacramentos de iniciación, como son Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Al mismo tiempo se explicó, que todo el trabajo pastoral de este año, será en clave jubilar, por los 15 años de servicio pastoral del Obispo Diocesano.
Dentro de la misma se tuvo una agenda de participación, en la cual se desarrolló un tema sobre el consejo parroquial y la situación que se tiene en ese Decanato. El Obispo tuvo la oportunidad de dialogar personalmente con los nueve sacerdotes y proyectar con ellos los caminos que hay que tomar de acuerdo a la información que se dio de cada una de las parroquias.
Los presentes ofrecieron un clima de entrega, de servicio y disponibilidad para el trabajo y aunque no permanecieron todos durante los dos días, sin embargo los resultados se dieron con optimismo y responsabilidad, destacándose la labor del Decano el Pbro. Florencio Salazar Salas.
Las eucaristías que el obispo celebró se concentraron en un mensaje de optimismo y esperanza, de tal forma que el compromiso en este año jubilar se hizo presente en todo el decanato, así como la disposición a seguir el proceso pastoral de acuerdo a lo que pide nuestra iglesia en el campo evangelizador.
Mons. Teodoro E. Pino se reúne con Médicos de la Ciudad
En el Marco del Año Jubilar del XV aniversario episcopal de Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda, este día en la santa iglesia Catedral alrededor de las 7 de la noche se llevó a cabo el encuentro con Médicos de la ciudad.
Dicho encuentro inició con la celebración eucarística a la que asistieron alrededor de 70 invitados y sus familias. La misa fue presidida por nuestro obispo diocesano acompañado del padre encargado de la Dimensión de Pastoral de la Salud, el Pbro. Israel Racine Reyes y el decano de la catedral, Pbro. Alejandro Ibarra Trujillo.
Durante la homilía Mons. Teodoro resaltó la figura del buen samaritano que ayudó a su prójimo sin esperar recompensa a cambio. Así del mismo modo todas las personas que trabajan en el área de la salud, muchas veces ayudan sin recibir la remuneración que les corresponde. También les recordó que como buenas católicas deben aplicar los principios evangélicos en su trabajo y los conocimientos que tiene no deben utilizarlos para ir en contra de la creación de Dios.
Al término de la celebración eucarística Mons. Pino bendijo las manos de todos los médicos que acudieron a esta invitación.
La alegría de esta reunión continuó en los Anexos de la Catedral con una convivencia organizada por el equipo de Pastoral de la Salud.
Visita pastoral al decanato V
El Excmo. Sr. Obpo. Dn. Teodoro Enrique Pino Miranda acompañado del P. Rogelio Palma Tapia, Vicario Gral., el P. Fco. Xavier Hernández Martínez, la Hna. María de Jesús Espinoza, miembros de la Vicaría de Pastoral, el P. Abel Soriano Herrera, Canciller, en el marco Jubilar de sus 15 años en esta diócesis realizó su visita de pastoral al Decanato V, reunido en la parroquia de Tonalá, en los días 11 y 12 de marzo del 2015
Los párrocos y parroquias de este Decanato son: el P. Carlos Tenorio, párroco de Santiago del Rio, el P. Alejandro Guzmán, párroco de San Sebastián del Monte, el P. Noé Santos, párroco de San Jorge Nuchita, el P. Daniel Pérez Pimentel, párroco de Tonalá, el P. Erasto Francisco Guzmán, párroco de Tlacotepec y el P. Luis Gabriel, párroco de Silacayoapan.
A las 4:00 p.m., como estaba programado, cada uno de los sacerdotes fue informando del trabajo pastoral de su parroquia. El primer día se terminó con un convivio con los sacerdotes y con el Equipo de la Visita.
Las actividades del día 12 iniciaron con la oración de laudes, a las 7:30, presidida por el Sr. Obispo. y se realizo la valoración de los informes, se hizo eco al Año Jubilar que era “valorar el pasado para proyectarlo al futuro”.
En el trascurso de la mañana el Sr. Obispo se dio a la tarea de dialogar con los padres del Decanato y los Consejos Parroquiales quienes se comprometieron a consolidarse y formarse.
Entregado las constancias de la Visita y los reconocimientos a cada parroquia y compartiendo la comida se terminó la segunda visita pastoral.


VISITA PASTORAL AL DECANATO VII
El día 16 y 17 de marzo de 2015 se realizó la Visita Pastoral al Decanato VII. Los padres, Eloy Salazar Vergel, párroco de Tamazola, Rogelio Barragán Salazar, párroco de Ihualtepec, Gerardo González Maceda, párroco de Zapotitlán Lagunas, Lázaro Cedillo Cedillo, párroco de Tlachichilco, el P. Juan Velazco Martínez párroco de Calihualá y los fieles de cada comunidad dando un total de 258 participantes dio principio la Visita Pastoral.
El equipo de la Visita Pastoral estuvo integrado por el M.I. Sr. Vic. Gral. Dn. Rogelio Palma Tapia, el M. I. Sr. Vic. De Pastoral Dn. Fco. Xavier Hernández Martínez, el P. Pablo Soriano Lima, Asesor del Decanato, la R. M. María de Jesús Enríquez Espinoza (MCG) y el P. Abel Soriano Herrera, Canciller. También estuvo con el equipo, el P. Sergio Ramón Sánchez, de parte de los medios de comunicación Social de la Diócesis.
Por la mañana del día 17, el Excmo. Sr Obpo., en su saludo consideró de gran importancia la presencia de las autoridades civiles con quienes se tiene que compartir el trabajo por la paz y estar unidos en las acciones que buscan el bien de los pueblos.
Por la tarde, se tuvo el informe de los padres párrocos sobre cada una de sus parroquias y la entrega de estos al Equipo de la Visita. Este informe trascurrió conforme a las normas indicadas para tal caso.
El día 18, se realizó la valoración de los informes de la parroquia, coordinada por el P. Fco. Xavier Hernández, quien consideró que a través de los informes se había tenido la oportunidad de entender más la vida de las parroquias.
Un tema ampliamente abordado en esta valoración de los informes, fue la evangelización de las mayordomías.
Después de haber atendido a los padres personalmente, el Sr. Obispo habló a los Consejos parroquiales, haciéndoles pensar que estamos en los tiempos en que debemos trabajar unidos y decidir juntos.
Al finalizar la Eucaristía se entregaron las Constancias y Reconocimientos a los párrocos por la Visita Pastoral realizada a su Decanato.
LA DIÓCESIS DE HUAJUAPAN BAJO LA MIRADA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
El pasado martes 7 del mes en curso como cada año después de la Semana Mayor, la Diócesis de Huajuapan de León visitó a la morenita del Tepeyac.
Al llegar al Santuario de Ntra. Señora de Guadalupe fueron recibidos por el Vicario General de la diócesis el Pbro. Rogelio Palma Tapia, a continuación se inició el rezo del Santo Rosario y posteriormente con la Vigilia por parte de la Adoración Nocturna de la Diócesis, mientras los peregrinos pernoctaron en la casa del peregrino.
El miércoles 8 la Concelebración a las diez de la mañana fue presidida por Monseñor Teodoro Pino, en esta ocasión fue muy participativa por los sacerdotes de la Diócesis, en su homilía Monseñor Teodoro dijo: “Y yo primeramente doy gracias a Dios que me ha permitido volver a estar aquí a los pies de la Santísima Virgen. Desde hace 5 años que padezco esta enfermedad, pero que me ha permitido estar aquí en la Basílica, y hoy se lo agradezco mucho a nuestra Madre Santísima. Al llegar hasta tu Santuario, no sólo nos llena de alegría, sino que comprobamos una vez más que tu presencia no es sólo una palabra, sino una realidad que se torna a un testimonio de la fidelidad de Dios para con su pueblo”.
Para finalizar su homilía expresó: “Quiero comunicarte que estamos viviendo como Diócesis el jubileo, consistente en la celebración de los 15 años de trabajo episcopal. Queremos que sea una año de gracia y bendición y que todos nos pongamos en una actitud de recorrer el camino recorrido de nuestra diócesis en sus 112 años de su existencia y que valoremos todo lo que Dios ha hecho con nosotros en este tiempo… queremos proyectarnos hacia el futuro con un mayor conocimiento de lo que tenemos que hacer”.
Después de la Eucaristía los peregrinos tuvieron un momento de convivencia para después continuar con el recorrido de la peregrinación teniendo como siguiente punto la visita a Cristo Rey en León Guanajuato.
ANIVERSARIO DE NUESTRA DIÓCESIS
Cada año para nosotros no pasa desapercibido, el aniversario de la fundación de nuestra diócesis. En el año de 1903, se iniciaba en la Providencia del Señor, esta nueva diócesis regida por Mons. Rafael Amador y Hernández.
En este aniversario retomaremos las cosas que han hecho grande a nuestra diócesis en sus 112 años de existencia con la presentación elocuente de nuestros historiadores: el P. Luis Martínez Rivera, el P. Margarito Martínez Cedillo y el P. Isaac Cruz Bautista.
Nos envuelve el frescor del año Jubilar por los 15 años de nuestro Señor Obispo. La propuesta de su trabajo pastoral y de cuyos frutos ya vamos disfrutando como comunidad diocesana. El año Jubilar se ha ido compartiendo como un año de revisar los logros que se
han obtenido en el trascurso de 15 años, pero sobre todo, el gran esfuerzo de proyectar juntos aquellos que pueda darle nueva vitalidad a nuestra diócesis. Este 12 de mayo del 2015, día de nuestra diócesis, se ilumina por el año Jubilar.
El 12 de mayo ha quedado marcado con el sello indeleble de la renovación de la consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
De ahora en adelante, entenderemos que nuestra fe y nuestro amor cristiano, estarán siempre bendecidos por estos Sagrados Corazones. Todavía más, esta fiesta siempre nos recordará que debemos redoblar en todo tiempo nuestra oración al señor, que los corazones de todos fieles de esta diócesis le pertenecen al Señor, que Él es nuestro dueño; que nuestro amor irá creciendo por el Señor hasta verlo coronado, seguramente, en una adoración perpetua a su sagrado corazón en la Eucaristía, cuyo fruto será gozar de la reconciliación con Él y con nuestros hermanos.
El 12 de mayo quedará como una fecha memorable que el Sr. Obpo., Dn. Teodoro Enrique propuso en esta diócesis, para que en toda ella siempre se renueve, año tras año, la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y de María.
Nuestra ropa blanca que pudimos portar en esta fiesta fue, realmente, el signo de aquello que queríamos expresar como una diócesis unida en un solo corazón de Jesús y de María. Que por estos Sagrados Corazones, las grandes oraciones que elevamos juntos, sólo se han de ver favorecidas con la paz en nuestra familia y nuestra sociedad. “Todo sale del corazón” y, por ello, esta diócesis quiere que salga de su corazón, la paz para todos.
También el 12 de mayo, junto al reconocimiento del trabajo pastoral de los sacerdotes, fueron reconocidos los trabajos Apostolicos de los laicos. La diócesis se ha unido en un saludo de felicitación para expresarles que los laicos siempre han tenido un lugar importantísimo en la propagación de la fe en esta diócesis, que los amamos, los queremos y que siempre debemos estar unidos para cumplir nuestra única misión de nuestro único Pastor: “Vayan por todo el mundo ….”


VISITA PASTORAL AL DECANATO III
Los días 28 y 29 de abril de 2015, en la Casa de la Mayordomía, de la parroquia de Ntra. Sra. De Ocotlán, Mariscala, Oax., se dio inicio a la Visita Pastoral del Decanato III.
El Saludo oficial al Sr. Obpo. y al Equipo de la Visita, fue dado por el P. Felipe Zaya Martínez, Decano y párroco de Guadalupe de Ramírez, quien unidos a los padres de su Decanato: Isaac Cruz Bautista, párroco de Santiago Ayuquililla, Juan de Jesús Ortiz Herrera, párroco de San Simón Zahuatlán, Fausto Vázquez Hernández, párroco de San Martín Zacatepec, Luis Tejeda González, párroco de San Miguel Amatitlán, Heriberto González Cruz, párroco de Mariscala de Juárez, manifestó la alegría de recibirlo como pastor y guía de nuestra diócesis.
El Equipo que acompañó al Sr. Obpo., estuvo conformado por el M.I Sr. Vic. Gral. Dn. Rogelio Palma Tapia, el Vic. De Pastoral, Dn. Francisco Xavier Hernández Martínez, la Hna. María de Jesús Espinoza Enriquez y el P. Abel Soriano Herrera, Canciller.
En la Eucaristía de Apertura, el Sr. Obpo., inició su reflexión predicándole a la Asamblea que la Visita Pastoral es un acontecimiento que renueva la fe de las comunidades.
La Visita Pastoral es una experiencia del Espíritu Santo que nos interpreta qué estamos haciendo en la iglesia, cómo estamos viviendo y trasmitiendo el evangelio en nuestras comunidades. Somos una iglesia que tiene que comprometerse día a día. Tenemos que reflexionar con la ayuda del Espíritu Santo qué es lo que tenemos que seguir haciendo”.
Para dar el informe parroquial los Padres reunieron todo su material en un video que duró alrededor de 2 horas y media. Mediante una narración amplia de los temas que debería abarcar cada parroquia fue ocupando un espacio en este video. Uno de los aspectos que llamó la atención fue la parte histórica.
La primera valoración que se dio de este informe lo expresó, el P. Vicario de Pastoral, Dn. Fco. Xavier Hernández, al enfatizar que el uso del video, fue uan cosa muy positiva.
La valoración completa de los informes se tuvo el día 29 de Abril, por la mañana coordinada por el P.Fco. Xavier. El Sr. Obpo., en primer lugar, indicó que un punto que se debería discernir en las parroquias es la cuestión del CULTO.
Uno de los aspectos en que se fue deteniendo la valoración. Fue en el aspecto de la historia. En esta valoración de la historia, los laicos comentaron que esta nos ayuda a reconocer la obra de nuestro templo, sacerdotes y laicos. “En nuestra diócesis falta revisar el trabajo evangelizador de los laicos”.
Después de que el Sr. Obpo., dialogó personalmente con los padres, expuso el tema sobre los consejos pastorales.
En primer lugar, todas las parroquias presentaron sus consejos El Sr. Obpo., insistió en que siguieran formándose para que fueran siempre participativos.
Al final de su tema se concluyó en dos compromisos con ellos:
1. Consolidación del Consejo de Pastoral parroquial.
2. Proceso de formación integral en las parroquias.
En la eucaristía de la clausura el Sr. Obispo, llamó a nuestra conciencia. “Nos debemos sentir ante las realidades que vivimos como protagonistas de la Nueva Evangelización. Hoy participamos de una Iglesia abierta. El señor pide que trabajemos por la salvación de todos. Como Decanato nos sentimos unidos.
Que esta Visita nos ayude a salir y no tener miedo de proclamar la causa del Señor”.
Al final de la eucaristía se entregaron los diplomas de la Visita a cada párroco y se manifestó el agradecimiento a Dios por culminar gozosamente este encuentro con el Decanato III.


112 AÑOS DE LA DIÓCESIS EN EL MARCO DEL JUBILEO
Aproximadamente 2300 personas de todas las parroquias del ámbito diocesano, se reunieron en este dia 12 de mayo de 2015 con motivo del 112 aniversario de la fundación de la diócesis de Huajuapan acaecida en 1903.
Las religiosas, arreglaron la exposición fotográfica que se centró particularmente en los 14 años de estancia de Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda actual Obispo de Huajuapan. El arreglo del estrado y del domo fijo del Seminario Menor también lucieron los arreglos de estas personas.
El acto se inició con el video de los obispos preparado por los PP. Luis Martínez Rivera, Margarito Martínez Cedillo e Isaac Cruz que integran la comisión de historia. Emotiva fue, acto seguido, la forma de testimoniar la experiencia apostólica de algunos misioneros. La Celebración Eucarística acompañada por aproximadamente 70 sacerdotes y presidida por Mons. Teodoro E. Pino Miranda, octavo Obispo de Huajuapan.
Los matrimonios que promueven la pastoral de la familia, prepararon el recinto para tan magno evento. Se dispuso de una pantalla de cuatro metros por tres para que el evento tuviera buena difusión entre los circunstantes. El Obispo exhortó a los presentes a que se “enamoren de Cristo”, que tengan la “santa audacia” de encontrar nuevos caminos a la Evangelización. Que nuestra evangelización esté caracterizada por la misericordia, dijo e hizo referencia al “año de la misericordia” que iniciara el próximo 8 de diciembre.
El Sr. Obpo. Dijo que: La reunión tuvo como objeto dar gracias a Dios por los 15 años de gestión episcopal. “Tenemos, dijo que valorar y discernir lo que se ha hecho, para luego construir y proyectar un trabajo evangelizador ambicioso”. “Todo esto lo hacemos, expresó, para resaltar el sentido de la misión por el amor de Dios en todo el mundo.
El acto concluyó con la entrega de diplomas de reconocimiento a muchas personas que han trabajado durante toda su vida en la pastoral de la diócesis. Se entregaron reconocimientos a sacerdotes difuntos quienes se hicieron presentes por medio de sus familiares. Desde luego fue algo simbólico porque en esto solo Dios aquilata en buena medida lo que hace cada persona.


VISITA PASTORAL AL DECATO II 28 Y 29 DE MAYO DE 2015
El Jueves 28 de Mayo fueron recibidos por el padre Decano del Decanato 2, en la sede parroquial de San Gabriel, Acatlán, Pue. Por su parte. Mons. Teodoro Enrique,
manifestando su alegría de poder realizar la Visita Pastoral a este Decanato, profundizó en el significado de la Visita contextualizándola en la celebración del Año Jubilar.
La presentación de la Asamblea estuvo a cargo del Sr. Cura Dn. Fidel de Jesús Paz, quien fue nombrando a los párrocos con sus fieles en el siguiente orden: P. Jorge Pedro Lucero Mejía, párroco de San María Totoltepec. P. René Balbuena Pavía, párroco de San Gabriel Acatlán Pue., P. Amando Romo Sánchez, párroco de san Juan Bautista Acatlán. P. Santiago Sandoval Morales, párroco de San Pablo Anicano. P. Gumersindo Martínez Martínez, párroco de San Jeronimo Xayacatlán, Pue. P. Fidel Méndez Ramírez, párroco de san Vicente Boquerón. P. Juan Flavio Santiago Hernández, párroco de Santiago Petlalcingo. P. Porfirio Rodríguez Peralta, párroco de Guadalupe San Ana. P. Ruberth Castellanos Chávez, párroco de El Calvario Acatlán. P. Roberto Martínez Cedillo, párroco de San Pedro Yeloixtlahuaca. P. Fidel de Jesús Paz, párroco de San Bernardo Acatlán. P. José Guadalupe Franco López, Rector de Mixquitepec, Pue. P. Juan Carlo Gómez Bravo, Vicario de la parroquia de Santiago Petlalcingo. P. Israel Hernández Herrera y P. Jesús Germes Ortiz, Vicarios de la parroquia de San Juan Bautista Acatlán. Además, también se presentó al equipo de la Visita: AI M. I. Sr. Vic. Gral. Dn. Rogelio Palma Tapia, al Vic. De Pastoral P. Francisco Xavier Hernández Martínez, al P. Abel Soriano Herrera, Secretario Canciller y a la Hna. María de Jesús Enríquez Espinoza, integrantes de la Vicaría de Pastoral.
Al celebrar la eucaristía de apertura en su Homilía Dn. Teodoro Enrique hizo una comparación de la iglesia diocesana de Nogales que había nacido, apenas, el 22 de mayo y en cuyo nacimiento había participado, acompañando al Sr. Obpo. Dn. José Leopoldo González Glz., con nuestra diócesis que ya había cumplido 112 años.
Consideró que al elegirse una diócesis, ciertamente, nos embarca la alegría, sin embargo, también se asume una gran responsabilidad.
La visita pastoral nos tiene que ayudar a renovarnos. El esfuerzo apostólico está unido a la conversión sacerdotal. Necesitamos “muchos y santos sacerdotes”. Las parroquias pueden avanzar mucho con sacerdotes fieles a su ministerio.
Terminando la eucaristía, los párrocos, presentaron sintéticamente su informe parroquial en forma de panel. Además, entregaron su informe como lo requirio la Vicaria de Pastoral.
Terminando el informe, el P. Francisco Xavier, consideró que lo más sobresaliente de todas las parroquias había sido: la catequesis escolarizada, la formación de agentes y el gran número de asociaciones. En seguida, invitó a los agentes de pastoral para que hicieran sus comentarios respecto a lo que habían oído del informe de sus párrocos:
Entre otros comentarios de los laicos se hicieron los siguientes: “Todos los párrocos han sido sobresalientes en su tiempo y en sus trabajos”. “El párroco discierne los problemas de su pueblo y siempre busca la solusión”.
En el momento de los comentarios, nuestro Sr. Obpo., hizo algunos planeamientos: lo que estamos haciendo, ¿lo que hacemos es como una iglesia de conservación o una iglesia en salida? ¿Podemos estar pintando una nueva historia? ¿La iglesia está hablando al mundo? ¿El mundo le entiende a la iglesia? ¿Cómo queremos a nuestra iglesia?
Al hablar sobre los signos que existen en las parroquias de una iglesia en salida, uno de los sacerdotes participantes comento: Distingamos entre parroquias antiguas, como terreno trillado, las parroquias nuevas, como terrenos nuevos. Por lo que se pude decir que hay muchos signos positivos, entre otros: hemos pasado de menos a más en la comunión entre los presbíteros del decanato. Hay evangelizadores dentro de la misma parroquia. La predicación de la palabra es parte de la vida de nuestra parroquia. Hay apoyo económico en nuestro decanato y existe la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP) en nuestro decanato.
Por la tarde el P. Rogelio Palma, compartió la reflexión sobre el Decanato, considerando ampliamente su finalidad.
El viernes 29 de mayo mientras el Excmo. Sr. Obpo., dialogaba individualmente con los padres del Decanato, el P. Fco. Xavier, compartió el tema Sobre Asociaciones y mayordomías.
Continuando con la dinámica de comprometer más al laicado, el Sr. Obpo., abordó el tema sobre el consejo decanal y parroquial. Recordó a la Asamblea que la Iglesia, a partir del Concilio Vaticano II, empezó su renovación, pero que mientras algunas parroquias marchaban rápidamente, otras iban a paso lento.
En la homilía de clausura el Sr. Obpo., al finalizar la Visita Pastoral dijo lo siguiente:
a) Que esta asamblea tenga una huella profunda en este decanato. Así como ayer fueron otros los que escribieron nuestra historia hoy nos toca a nosotros.
b) En la higuera en que Jesús no encontró higos, el Señor, nos lleva a considerar los frutos que hemos podido dar. Ciertamente, podemos decir que sí hay frutos. Y hay que darle gracias.
c) Como Cristo entró al templo y sacó a los vendedores, así también, con esta visita tenemos que quitar aquello que no nos ha ayudado en nuestro trabajo pastoral. Es tiempo de purificación, de renovación. Es tiempo de una trascendencia espiritual con nuestras acciones. Identificados con Jesús sabemos qué es lo que debemos llevar a nuestros hermanos.
d) Sepamos analizar, concretizar lo que hemos reflexionado y démosle vida a nuestra iglesia.
e) Sepamos hacer una iglesia misionera. Que hay frutos de unidad y comunión. Que seamos grandes anunciadores de los misterios de Dios.
Terminada la Eucaristía se entregaron las constancias de la Visita Pastoral a cada uno de los párrocos, se compartieron los alimentos y se deseó un feliz retorno.
VISITA PASTORAL AL DECANATO IV. 16 Y 17 DE JUNIO DEL 2015
El 16 de junio el Sr. Obpo., fue recibido en el curato Parroquial de san Migue, Tehuitzingo, Pue. Se realizo la Misa de Apertura de la Visita, con una Asamblea de alrededor de unas 300 personas.
El P. Vicente Enrique Martínez Rivera, Decano, dio su saludo de bienvenida al Sr. Obpo. y al Equipo de la Visita, conformado por el P. Rogelio Palma Tapia, Vicario General, el P. Fco. Xavier Hernández Martínez, Vicario de Pastoral, la Hna. María de Jesús Espinoza Enríquez, integrante de la Vicaria de Pastoral y el P. Abel Soriano Herrera, Secretario Canciller. Saludó a todos los padres de su decanato y a la Asamblea presente. Indicó, además, que cada uno de los padres les correspondía llevar una parte de la Agenda.
En la eucaristía de Apertura, el Sr. Obpo., consideró la Visita Pastoral como una ocasión en que la Palabra de Dios convocaba e interpretaba al Decanato en su seguimiento al Señor. Con toda certeza, dijo: “Contamos con la ayuda del Espíritu Santo, para entender lo que nos pide la Palabra del Señor”. Efectivamente, el Señor nos invita a dar un paso decisivo en nuestro compromiso cristiano. La Vista Pastoral es una evaluación pero también es un compromiso. Todo lo que el Señor nos permita vivir en esta Visita, es para abrir nuevos caminos.
Al terminar la Eucaristía, la asamblea se congregó en el Antiguo Templo Parroquial de San Miguel en donde el P. Vicente, decano, fue presentando a los párrocos y a los fieles de cada parroquia: al P. Luis Lezama Hernández, párroco de San Miguel Tehuitzingo, Pue., al P. Hilario Reyes Vargas, párroco de San Isidro, Tehuitzingo ., al P. Rubén Cedillo Martínez, párroco de la Asunción, Piaxtla, al P. Gerardo Mora Paz, párroco de Tecomatlán, al P. Lauro Peña Pérez (aucente por cuestiones de salud), párroco de Chinantla, al P. Manuel Muños Calixto, párroco del Progreso de Belén al P. Andrés Rivera Burgos, párroco de Ahuehuetitla. Presento, por último, a
los fieles de su parroquia de San Miguel, Axutla. Y a los P P. Fernando Bazán Palacios, Vicario de San Isidro, Tehuitzingo y Eusebio Vázquez Ibarra, Vicario de San Miguel, Tehuitzingo.
El p. Francisco Xavier Hernández, teniendo en cuenta el proceso diocesano de pastoral, se remontó a ver las acciones pastorales que los Obispos anteriores al Sr. Obpo. Dn. Teodoro Enrique, ya habían iniciado a la luz del Vaticano II. Así, pues, recordó el trabajo pastoral de Dn. José López Lara, Dn. Jesús Aguilera Rodríguez, Dn. Felipe Padilla Cardona que, de una u otra manera caracterizaron sus trabajos las luces del Vaticano II y que en el actual trabajo de Dn. Teodoro Enrique, se concretizó, aún más, a través de las tres líneas de Pastoral que han estado a la base de toda su actividad pastoral en el transcurso de estos 15 años: la formación de agentes, la pastoral planificada o elaboración del plan diocesano y la Doctrina Social de la Iglesia.
El trabajo sobresaliente del primer día de la Visita, fue el Informe que cada párroco con su consejo presentaron al Obpo., al Equipo de Visita y a la Asamblea, cuya finalidad es valorar lo que se va haciendo en cada parroquia en relación a lo que nos pide la iglesia actualmente y lo que en el proceso diocesano se va trabajando y que se tiene que ir concretizando en cada parroquia.
Acto seguido el P. Luis Lezama, dirigió la resonancia sobre los informes y, entre otras participaciones, se hizo eco en lo siguiente:
1.- Se esperaba más espíritu misionero en las parroquias, pero aún falta mucho.
2.-Hay que revisar cómo se esta llevando a cabo la Misión por el Amor de Dios en Todo el Mundo, sobre todo, en algunas comunidades en que todo el decanato ha apoyado más en el visiteo misionero. Hay que entenderla como un medio para aplicar la Misión Continental.
3.- Algunos sacerdotes ya van comprendiendo su relación con los laicos y otros no. Que haya una mayor ayuda entre los sacerdotes para que todos puedan entregar sus trabajos más elaborados.
4.- Todos dijimos “tener escuela parroquial “, ¿Qué entendemos por escuela parroquial?
5.- Hay parroquias que por su informe nos permiten ver su trabajo y otras no. Falta más comunicación entre el sacerdote y los consejos.
6.- En el Decanato una de las líneas diocesanas de pastoral, en que se ha puesto mayor empeño ha sido la formación de agentes y de toda la comunidad.
Por su parte, el Equipo de la Visita, mediante la intervención del P. Francisco Xavier, sintetizó los informes en las siguientes observaciones. Hay un esfuerzo por trabajar en la pastoral planificada. Se nota comunión afectiva y efectiva en el trabajo pastoral. Trabajan unidos. Pidió que se explicara acerca de la escuela parroquial de la que todos los párrocos habían hablado en sus informes y ¿Cómo se conectaba esta escuela con la EDAP?.
A la pregunta sobre la conexión de la escuela parroquial con la EDAP, las respuestas que se dieron al respecto es que en el Decanato una línea que se estaba cubriendo con toda decisión era la formación permanente. Que como Decanato hubo participación en la EDAP de Acatlán, pero revisando su proceso de formación para los fieles de sus parroquias había decidido trabajar en sus parroquias “la escuela parroquial”.
Sin embargo ya estaba en su proyecto 2015, como decanato, retomar, nuevamente, la EDAP.
En su reflexión y aporte el Sr. Obpo. enfatizó que en el trabajo pastoral del Decanato, siempre se necesita la integración de los sacerdotes, trabajar en equipo y en una pastoral de conjunto. Sobre la formación consideró que en el Decanato si se estaba teniendo en cuenta, sin embargo, llamó a la reflexión sobre las iniciativas que se han tenido al respecto y que algunas se han muerto.
En un número de alrededor de 36 personas, representando a las autoridades y profesionistas, se realizó un encuentro en el que se compartieron las siguientes reflexiones.
Primeramente se consideraron los problemas nacionales que están afectando a nuestros pueblos. La respuesta común fue la violencia, la desintegración de la familia, la desatención de los padres por sus hijos y la pérdida de valores en la familia.
Se terminó el primer día de la Visita con una convivencia de los Padres del Decanato y el Equipo de la Visita Pastoral.
El día 18 segundo dia de la Visita se inició un diálogo con los grupos de pastoral, en un número aproximado de 280 personas, preguntándoles sobre qué les gustaba más de su servicio pastoral, qué dificultades tenían para realizar su servicio y qué proponían para que su servicio fuera más dinámico.
Después de haber dialogado personalmente con los Párrocos, Mons. Teodoro, compartió su reflexión con los Consejos de Pastoral. En primer lugar, oyó a los Consejos parroquiales en un número de 85, el decanal en un número de 18, quienes comentaron sobre su conocimiento del proceso diocesano de pastoral, la unión, el orden, la planeación de sus trabajos, la coordinación con los sacerdotes, y entre otras dificultades, consideraron la falta de aceptación de la comunidad de todas las propuestas de trabajo que ya se deben asumir en las parroquias.
Manteniendo el método del diálogo, el Sr. Obpo. Consideró muy importante analizar los tiempos de Consejos que se tiene en las parroquias. Tener en cuenta la prioridad de los consejos en la pastoral actual de la iglesia. Su espiritualidad. Su formación. La responsabilidad, permanecía, puntualidad y participación en las reuniones. La amistad. La elaboración de planes dentro de la pastoral de conjunto y desde las necesidades de la comunidad.
El apoyo que debe buscar en los subsidios diocesanos. Además agrego dos aclaraciones: “La persona que trabaja en el Consejo trabaja más que cualquier otra persona que esté en algún otro trabajo pastoral de la parroquia”. “Los Consejos no van a avanzar sino se desprenden de las cosas que los atan, sobre todo, en lo que se refiere a un compromiso decidido con el Señor y con la Iglesia”.
En la homilía de clausura, el Sr. Obpo., manifestó que la Visita no se debería ver como un término sino como un paso del Señor. Nuestra vida ahora avanza con mayor alegría. Nuestro trabajo es arduo hasta el final de nuestra vida. El evangelio cuando nos habla de las obras de piedad: oración, penitencia, caridad, nos ayuda a tener en cuenta nuestra coherencia a lo largo de toda nuestra vida. Nuestra asamblea, en una u otra forma, nos ha llevado a compromisos, a constituir mejor nuestro compromiso. Queda un trabajo conjunto respecto a los criterios comunes en los sacerdotes. El Espíritu Santo nos ayuda a para seguir trabajando.
El dialogar con los sacerdotes nos permite entender la esperanza de trabajar con entusiasmo, unidos laicos y sacerdotes no podemos quedarnos con los brazos cruzados en el trabajo de la evangelización, todos estamos comprometidos a realizarlo con alegría y entusiasmo.
Se terminó la Visita entregando los documentos pertinentes de la Visita Pastoral a este decanato. Se compartieron los alimentos y los padres y sus comunidades desearon feliz retorno a nuestro Sr. Obpo.


VISITA PASTORAL AL DECANATO X
El 29 de julio. Se realizo la visita pastoral al Decanato 10. En un número aproximado de 550 personas entre sacerdotes y laicos, autoridades Municipales, se dio el recibimiento al Sr. Obpo. y al Equipo de la Visita pastoral conformado por el Vicario General Dn. Rogelio Palma Tapia, el Vic. de pastoral P. Francisco Xavier Hernández Martínez y Secretario Canciller P. Abel Soriano Herrera.
El P. Ángel Hernández Sarabia, Decano, dio el saludo de recibimiento y, en sus palabras reconoció a Mons. Teodoro Enrique como un gran apóstol e imagen del Buen pastor que ha dado su vida por nuestra diócesis en el trascurso de 15 años. Presentó a los párrocos y parroquias, dando un especial lugar a las Autoridades Municipales. Por su parte, Dn. Teodoro
Enrique expresó su agradecimiento de alegría y el llamado a abrir el corazón a la Palabra del Señor que se haría presente en el Decanato en esos días de gracia.
En su homilía Mons. Teodoro Enrique se refirió a las parroquias y al decanato como una estructura de la iglesia por la que se da razón de la fe. Consideró al Decanato 10 como un decanato que recientemente se constituyó y que tiene su fuerza y su dinamismo en una comunidad que se ha hecho sentir en su recibimiento.
El decanato está conformado por las siguientes parroquias y párrocos: Parroquia de la Asunción, Chila de la flores, Pue., con su párroco el P. Miguel Ambrosio Velasco y su Vicario el P. Miguel Gonzáles Calvario, San Juan Bautista Tezoatlán, Oax., con su párroco el P. Alonso Rivera Barragán, San Marcos Arteaga, Oax., con su Párroco el P. Adolfo Acevedo López, San Miguel Ixitlán, con su Párroco el P. Bonifacio Gonzáles Hernández, Santiago Cacaloxtepec, Oax., con su Párroco el P. Armando Flores Hernández, la Inmaculada Cocepción Yucuquimi, Oax., con su Párroco el P. Epigmenio Soriano Ramírez, San Jerónimo Silacayoapilla, Oax., con su Párroco el P. Adán Rios Hernández y la Inmaculada Concepción El Molino, Oax., con su párroco el P. Ángel Hernández Sarabia.
Un momento sobresaliente del primer día de la visita fue el informe de las parroquias, las cuales lo hicieron de una manera plástica (escenificada) y significativa. Así presentaron la historia de cada parroquia y la realidad del Decanato.
La valoración de los informes la realizó el P. Francisco Xavier. Tuvo en cuenta su creatividad para presentar sus informes, señalo las cosas sobresalientes de todas las parroquias.
Mons. Teodoro Enrique, comentó que además de tener la catequesis escolarizada se revise si se tienen los espacios adecuados para esta, así también, habló de una espiritualidad de conversión, llamando la atención al mismo sacerdote para cuidar los bienes de la parroquia.
Por otra parte, se subrayó el trabajo que se realiza cuidando del proceso diocesano y la atención que le corresponde a este decanato de tener en cuenta a los pueblos de habla mixteca.
El día 30, se procedió al tema De Grupos, Asociaciones, Movimientos y Comunidades, expuestos por el P. Francisco Xavier.
El punto más sobresaliente de este segundo día, fue el momento cuando el Señor Obispo, hablo a los Consejos. Mons. Teodoro Enrique, expuso las características del consejo de Pastoral, su constitución, su representatividad, su formación, su espiritualidad. Un punto en el que insistió mucho fue la amistad entre sus integrantes, su puntualidad, su asistencia, su permanencia. Su conocimiento de la realidad. “Lo que quiero es que los consejos estén vivos, integrados, sean participativos en sus tareas”. “De aquí en adelante, ya no podemos seguir a medias en los consejos”.
A esta palabra del Obispo, se pudo considerar por los presentes que el trabajo de los Consejos es una siembra de este proceso diocesano. Los Consejos son la esencia de los Decanatos y en ellos está la fuerza pastoral de las parroquias
Al terminar estos días de gracia, el Sr. Obispo en la misa de clausura señaló que la palabra de Dios es nuestra compañera en el trabajo pastoral y que los acontecimientos tenemos que reflexionarlos mucho porque ahí también está la palabra del Señor. “Todo agente de pastoral debe tener la Sagrada Escritura como la fuente permanente de sus tareas. Los acontecimientos de la vida también deben ser una voz del Señor”.
Al finalizar la eucaristía se entregaron las Constancias y Reconocimientos a los Párrocos por esta Visita Pastoral en la modalidad de Visita Pastoral al Decanato, con motivo de los 15 años del episcopado de Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda, en estas tierras mixtecas.
Por último, el P. Ángel Hernández dio las palabras de agradecimiento al Sr. Obpo., por la Vista Pastoral, agradeció a toda la comunidad e invitó a compartir la comida y les deseó un feliz retorno a sus respectivas parroquias.


VISITA PASTORAL AL DECANATO VIII.
El dia 10 de septiembre del presente se inició la Visita Pastoral en la región de la Provincia con la presencia del Sr. Obispo, Dn Teodoro Enrique Pino M. el Vicario Gral., Rogelio Palma T. el Vicario de Pastoral, Xavier Hernández, el Canciller Abel Soriano, y los párrocos de estas 5 parroquias. El decanato ocho esta conformado por las parroquias de Coixtlahuaca, P. Gaudencio González, Concepción Buenavista, P. Felipe Gomez, Tamazulapan, P. Emiliano Solano, Tejupan, P. Joel Rey Blas, y Tepelmeme, P. Leobardo Salazar.
Aproximadamente participaron 100 personas en el primer dia y 70 en el segundo. La reunión se realizó en la parroquia de Tejupan, siendo párroco el Sr. Cura Dn. Joel Blas Martínez que a la vez es el decano del lugar. Lo novedoso de los informes fue la ubicación de la antigüedad de las 5 parroquias. Entre las cosas que aparecieron en las resonancias fueron las fricciones que se dan en los consejos parroquiales y la realidad de que no están completos.
Se nota el esfuero que se ha hecho por una catequesis escolarizada, el trabajo de los agentes de pastoral y el esfuerzo por atender a grupos de jóvenes y familias.
El 11 de septiembre segundo día se habló de la Misión por el amor de Dios en todo el mundo, la pastoral familiar, la pastoral de la comunicación y la vida consagrada. Se finalizó con la misa, la entrega de reconocimientos y la comida.


VISITA PASTORAL AL DECANATO I
El 1 de octubre del 2015 se realizó la Visita Pastoral de Mons. Pino al decanto de la ciudad en la casa de Pastoral Señor de los Corazones. Se presento el informe de las seis parroquias y el del decano, P. Alejandro Rojas. Los párrocos y parroquias de la ciudad son: P. Miguel Angel Calvo en el Calvario, P. Jesús Reyes Pacheco en la Divina Providencia, P. Alfonso Martínez Mtz. En Guadalupe, P. Germán España O. en Juquila, P. Alejandro Rojas R. y Gerardo Ramírez V. en La Luz y P. Javier Hernández M. en el Sagrario Diocesano.
Participaron aproximadamente 300 personas. El obispo diocesano dijo que la ciudad es un conglomerado que cada día cambia y se pluraliza, esto obliga-dijo- a las parroquias a una actitud de renovación continua; los métodos de ayer resultan obsoletos hoy.
Los asistentes concluyeron que urge atender la problemática de las familias, formación integral y permanente de los agentes de pastoral. Que los Medios de Comunicación deben utilizarse para evangelizar.
El dia 2 de octubre se realizó con sacerdotes, quienes consideraron la urgencia de atender al sector público, el cuidado del medio ambiente, y unificar el criterio para los estipendios. Al finalizar la reunión Monseñor Pino pidió acciones concretas, compromiso con la Iglesia diocesana, creatividad para atender a los jóvenes y al hablar de las vocaciones pidió integridad en la vida sacerdotal. La reunión concluyó con una comida fraternal.


VISITA PASTORAL AL SEMINARIO.
El 30 de octubre del 2015 Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda realizó la Visita Pastoral al Seminario Diocesano, lo acompañaron el M. I. Sr. Vic. Gral. D. Rogelio Palma Tapia y el Vic. Episcopal Pbro. Xavier Hernández M. Se reunieron los alumnos de las tres casas que conforman el Seminario, iniciaron con la meditación de un salmo, al finalizar pasaron al auditorio en donde los Padres del Equipo Formador presentaron el informe del trabajo que se ha realizado en el Seminario a lo largo de los 15 años de episcopado del Sr. Teodoro. En seguida el Pastopr Diocesano tuvo una charla con los alumnos del Seminario en donde se pudo palpar la confianza y la estima por el Seminario.
A la 1.30pm fue la celebración eucarística presidida por el obispo diocesano y concelebrada por los sacerdotes del Equipo Formador. En la homilía se recalcó la importancia que tiene el Seminario para el Sr. Obpo. Ya que es “La niña de sus ojos”. Posteriormente pasaron al comedor a degustar los alimentos preparados por el ecónomo del Seminario.
De esta manera el Seminario se congratula con el XV aniversario Episcopal de Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda y pide por el bienestar de su Excelencia.
Bendición del santuario de San Juan Pablo II. En las celebraciones del Año Jubilar de los 15 años del Episcopado de Mons. Pino Miranda en nuestra diócesis, este 22 de octubre del Año en curso, se coloco la Primera Piedra del Santuario de San Juan Pablo II. Participaron alrededor de 40 sacerdotes y más de 500 fieles, el acto se realizó en la colonia Fidepal. El responsable de esta acción fue el Decanato 1 bajo la dirección del P. Alfonso Martínez M. ya que el Santuario quedo en la jurisdicción de su parroquia. En esta ceremonia se entregó el Documento de Donación del Terrerno a la Diócesis, por parte de los Señores que hasta ese momento eran responsables del Terreno. El obispo diocesano en su homilía tuvo en cuenta datos biográficos de San Juan Pablo II, su labor pastoral pontifical, sus virtudes, etc. Y
subrayó: “Así como en otros tiempos los misioneros nos acercaron a los santos de su tiempo, así también hoy tenemos en cuenta a San Juan Pablo II como un Santo contemporáneo”.
La diócesis estará siempre agradecida con Dios, por el regalo que nuestro Obispo nos hizo dentro de sus 15 años, de este Santuario de San Juan Pablo II.
Nota: todos los datos son tomados del periódico Caminar Dicesano 2015


Durante el año jubilar como en los años anteriores se han ido desarrollando las siguientes actividades:
a. REUNIÓNES de Decanos
b. Actividades diocesanas coordinadas por la Vicario Diocesana de Pastoral
c. Reunión del Consejo de Pastoral
d. Reuniones del Consejo Presbiteral
e. Reunión de Instituciones: Casa de Esparcimiento Familiar, Casa de Pastoral Señor de los Corazones, Casa Hogar el Ángel, Casa de Comisiones Diocesanas Pablo VI, Casa de Formacion San José EDAP, Hospital Rafael Amador y Hernandez, Cáritas.
f. Reuniones de comisiones y dimensiones diocesanas de pastoral
g. Reuniones y acciones diocesanas de la EDAP
h. Reuniones y actividades diocesanas de cada Comision y Dimencion, como son Pastoral Profetica, catequesis, misiones, educación. Comision diocesana para la Pastoral Liturgica: dimencion litúrgica, arte sacro, musicia sacra, ministros extraordinarios de la comunión. Comisión diocesana para la Pastoral Social: dimencion social, Cáritas, movilidad humana, dimencion penitenciaria, indígena, de la salud y fuerzas armadas. Comision diocesna para la Pastoral de Ministerios: pastoral de pastores, Seminario, Vida Consagrada Religiosa. Comision diocesana para la Pastoral de FAJULAVO: dimencion familiar, juvenil, asociaciones y movimientos laicales y vocacional. Comisión diocesana para la Pastoral de Comunicación: prensa, TV Radio Acontecer, Internet (pagina web), audio visuales.
ACTIVIDADES JUBILARES MENSUALES
Enero: 15 de enero de 2015 Peregrinacion provincial Angelopolitana a la Virgen de Ocotlán. 31 de enero incio del Año Jubilar.
Febrero: 2 de febrero dia de la Vida Consagrada, 11 de febrero Jornada del Enfermo, 21 de febrero encuentro con médicos.
Marzo: 7 de marzo encuentro con políticos, 14 de marzo celebracion del anciano, 22 de marzo retiro general de cuaresma, 29 de marzo transmisión por radio de la Eucaristia en la parroquia del Calvario.
Abril: 7 y 8 de abril peregrinación a la Basilica de Guadalupe, 25 de abril encuentro con acólitos, 26 de abril transmisión por radio de la Eucaristia en la parroquia de Guadalupe.
Mayo: 2 de mayo celebración con obreros, 12 de mayo mision por el amor de Dios y misión continental. Entrega de reconocimientos a Sacerdotes, Religiosas y laicos sobresalientes en su activiad pastoral. 24 de mayo confirmación de jóvenes de la diócesis en la Iglesia Catedral, 31 de mayo trasmisión por radio de la eucaristía en la parroquia de la Divina Providencia.
Junio: 4 de junio Corpus Cristi celebrada con la presencia de la Adoracion Nocturna y Vela Perpetua diocesana. 20 de junio encuentro de Instituciones, 27 y 28 de junio encuentro cultural deportivo juvenil en el Seminario, 28 de junio trasmisión por radio de la Eucaristia en la parroquia del Sagrario.
Julio: 12 de julio encuentro de los 3 centros de la EDAP, 26 de julio tramision por radio de la Eucaristia en la parroquia de Juquila.
Agosto: 1 de agosto dia de la Catequesis y Catequista, 4 de agosto convivencia sacerdotal, Santo Cura de Ars, 15 de agosto encuentro de taxistas y transportistas, 16 de agosto jornada del Clero Nativo, 22 de agosto encuentro musical, 28 de agosto dia de los abuelitos, 30 de agosto transmisión por radio de la Eucaristia en el Seminario.
Septiembre: 17 al 24 de septiembre excursion a Sonora, 27 de septiembre trasmisión por radio de la Eucaristia en la Casa de las Comisiones.
Octubre: 18 de octubre celebración DOMUND, 19 al 21 de octubre XII Asamblea Diocesana de Pastoral, 22 de octubre colocación de la primera priedra del templo de San Juan Pablo II, 25 de octubre aniversario del Hospital Rafael Amador.
Noviembre: 1 de noviembre eucaristía en el panteón municipal 16 de septiembre a los sacerdotes y religiosas difuntos. 7 de noviembre encuentro con los Apostoles de la Cruz en el Seminario.
Diciembre: 9 de diciembre encuentro de pastoral con nuestros hermanos indígenas, 17 de diciembre convivencia navideña de sacerdotes y seminaristas, 20 de diciembre encuentro de emigrantes, 21 de diciembre presentación del proyecto diocesano de pastoral 2016 y 23 de diciembre convivencia de secretarias parroquiales.

 

ORGANIGRAMA DE PASTORAL 2015

 

 

 

MONSEÑOR TEODORO ENRIQUE PÍNO MIRANDA

OCTAVO OBISPO DE HUAJUAPAN

RECEPCION DE MONS. TEODORO E. PINO MIRANDA QUE LLEGA DE LA ARQUIDIOCESIS DE OAXACA

MONS. TEODORO SE DIRIGUE A LA CATEDRAL

INICIO DE LA ORDENACION EPISCOPAL

MONS. TEODORO RECIBIENDO LA DIOCESIS DE PARTE DE MONS. FELIPE PADILLA

SE FIRMA EL ACTA DESPUES DE PRESENTAR LAS LETRAS APOSTOLICAS AL COLEGIO DE CONSULTORES

IMPOSICION DE MANOS

IMPOSICIÓN DEL EVANGELIO

MONS. TEODORO ENRIQUE PINO MIRANDA BENDICE A SUS DIOCESANOS DESPUES DE SU ORDENACION ESPISCOPAL

MONS. TEODORO EN LA PRIMERA ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL EN EL SEMINARIO DIOCESANO

MONS. TEODORO PARTICIPANDO DE LA PEREGRINACION ANUAL A LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

DEVELACION DE LA PLACA CONMEMORATIVA DEL PRIMER CENTENARIO DE LA DIOCESIS POR EL CARDENAL NORBERTO RIVERA CARRERA

MONS. TEODORO ANTE LA SAGRADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS CORAZONES

 

 

Read 480 times Last modified on Wednesday, 20 December 2017 01:27
Login to post comments

icon home

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix:"blank fa-home"

"badge_new" style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix:"blank badge_new"

Default Style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectet adipiscing elit. Praesent eu odio erat, ac imperdiet justo. Nullam elementum enim et nulla tristique quis sagittis .

Donec ornare ipsum tortor gravida sodes ? 

icon photo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix:"blank fa-picture-o"

"badge_hot" style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix: "blank badge_hot"

"box1" style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix: "box1"

icon email

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix:"blank fa-envelope-o"

"badge_cool" style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix:"blank badge_cool"

"box2" style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectet adipiscing elit. Praesent eu odio erat, ac imperdiet justo. Nullam elementum enim et nulla tristique quis sagittis ac .

Module Class Suffix: "box2"

icon folder

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix:"blank fa-folder-open-o"

"badge_best" style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean com modo dolor.Cum sociis natoque penatibus et magnis dis turi parturient.

Module Class Suffix:"blank badge_best"

"box3" style

Lorem ipsum dolor sit amet, consectet adipiscing elit. Praesent eu odio erat, ac imperdiet justo. Nullam elementum enim et nulla tristique quis sagittis .

Module Class Suffix: "box3"

 DATOS IMPORTANTES

 

 

Derechos Reservados

Diócesis de Huajuapan 2018

Información

  • Matamoros # 6, Col Centro
  • Huajuapan de León Oaxaca
  • Tel: 53 2 07 25
  • Correo
  • formacioncatolicasanjose@hotmail.com
  • Horario de atención
  • 09:00 - 20:00 hrs
  • Responsables
  • Lic. Alfredo Liberato Miranda
  • Srita. Laura Racine 
960537
Visitas HOY
Visitas AYER
Visitas ESTA SEMANA
Visitas SEMANA PASADA
Visitas ESTE MES
Visitas MES PASADO
VISITAS TOTALES
3898
3974
35904
404390
142907
125644
960537

Your IP: 54.158.15.97
2018-06-24 22:41

FOTOS

Template Settings

Theme Colors

Cyan Red Green Oranges Teal

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…