Facebook 

Thursday, 14 December 2017 00:00

MONSEÑOR RAFAEL AMADOR Y HERNÁNDEZ

Written by 
Rate this item
(0 votes)

MONSEÑOR RAFAEL AMADOR Y HERNANDEZ
PRIMER OBISPO
1903 -1923

 

  

 

 

Pastor caritativo amante del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, de los pobres. Oriento el camino de la Diócesis, fundo el Seminario Mayor, el Cabildo, el Apostolado de la Oración, hizo dos sínodos…

 

 

 

 

SIMBOLOGIA:

El sol representa la nueva Diócesis.

El corazón expresa el amor de Cristo.

Las montañas el lugar de la diócesis.

El león parado, indica el Papa León XIII.

El león echado designa a Huajuapan.

El rio expresa la vida de gracia

El sombrero y las 6 borlas que lo circundan nos dice que se trata de un obispo.

El lema: Todo lo puedo en aquel que me conforta.

Pintor: Rafael Vidal López.

 

 

  1. Actividad Pastoral

 

Dos Sínodos Diocesanos

 

- Primer Sínodo

 

Bajo la dirección de Mons. Amador a los cien días más o menos de la erección de la Diócesis de las Mixtecas, y concluida la primera Visita pastoral se armó el primer Sínodo diocesano con el fin de prestar ayuda al Pastor y servir mejor a la comunidad.

 

El día 01 de octubre de 1906. Mons. Amador pidió al Papa Pío X la concesión de celebrar el Sínodo susodicho, pidiéndole bendiciones para su éxito y, además, suplicarle la Bendición apostólica.

 

El Card. Merry del Val contestó afirmativamente la petición el 31 de octubre de 1906, llegando a Huajuapan el respectivo documento, el día 23 de noviembre del año mencionado.

 

El Papa concedió la petición del obispo dándole, además, la facultad, en el día último del Sínodo, de impartir la indulgencia plenaria a todos los asistentes. 1

 

El Sínodo principió a las cuatro de la tarde del día 23 de noviembre de 1906 precedido de los santos ejercicios espirituales.

 

Sólo dos recomendaciones a los asambleístas: Prohibido ausentarse de las sesiones; en caso de no asistir al Sínodo, avisar al Vicario foráneo, y éste notificará al Presbítero Provisor. 

 

En conformidad con el Edicto de convocatoria, los sacerdotes notificados fueron los siguientes:

 

Presidente: Monseñor Rafael Amador y Hernández

 

Vicario general: Fr. Antonio de Jesús Castillo

 

Arcediano: Pbro. Miguel Pañeda y Pérez

 

Capitulares: Cangos.: Guillermo López García, Bernardino Herrera y Delfino León

 

Vicarios foráneos: Concepción Barragán, Demetrio Flores, José de Jesús Bazán, Claudio García, Jacinto N. Martínez, Carlos Flores y Joaquín Núñez.

 

Señores curas: Jesús Zamora, Florencio Toscano, Sebastián V. Suárez, Amado Morales, Vicente L. Castillo, Manuel de la T. Martínez, Rosalino Vidal, Quirino León, Tranquilino Pacheco, Hipólito de J. Rojas, Frumencio Palma, Fernando Hernández, Juan N. Cruz, José Carrera y José Ma. Hernández.

 

El Sr. Obispo Amador palpó varios huecos en la realización sinodal por varias circunstancias inevitables, por ejemplo, la reciente institución del Cabildo de canónigos y la escasa práctica en los movimientos eclesiales en la diócesis.

 

Se insistió a que las parroquias sufragáneas, sean administradas, en cuanto sea posible, por los sacerdotes de la misma Foranía que no asistan al Sínodo.

 

El fruto del primer Sínodo fue el siguiente: Dar leyes, preceptos y reglamentos para bien del clero, y de los feligreses, reajustar, trabajar apostólicamente y dirigir la diócesis teniendo como base la familia parroquial e individual y como ápice, a cada uno de los fieles cristianos de buena voluntad. 2  

 

- Segundo Sínodo

 

El Edicto de convocatoria fue expedido por la sagrada Mitra de la diócesis el 16 de agosto de 1910.

Las sesiones del Sínodo se llevaron a cabo durante los días 17, 18 y 19 de septiembre del mencionado año, VIII del Pontificado del Papa Pío X, y XXV aniversario de la ordenación sacerdotal de Mons. Amador.

 

Nadie olvidó, también que el 15 y 16 de septiembre de 1910, los mexicanos celebrarían el primer centenario de nuestra independencia y el 19 del mismo mes, las Bodas de Plata del primer obispo mixteco.

 

Catedral de Huajuapan de León. Día 17 de agosto. Principió el Sínodo con las siguientes invocaciones: En el nombre de la Santísima y Augusta Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. A la mayor honra y gloria de Dios, de la bienaventurada siempre Virgen María, de su Castísimo Esposo Señor San José y de San Juan Bautista, Patrono de esta Iglesia y Diócesis, etc.

 

Mons. Amador presidió la primera y demás sesiones.

 

El Pastor de esta demarcación aclaró sinceramente que en el primer Sínodo hubo carencias de varios elementos para nuestra diócesis. Y afirmó que “de intento omitimos algunas cosas, dejando que el tiempo y la experiencia acerca de los resultados que aquel sínodo se obtuvieron nos dieran la pauta para que en lo sucesivo fuera necesario mudar, añadir o quitar”. 3    

 

Desde la primera sesión se comentó, profundizó, aclaró y aceptó, principalmente, los tres objetivos del Sínodo: “Dar y promulgar estatutos al venerable Cabildo, al Seminario  conciliar, y demarcar algunas parroquias”. 4

 

Los asambleístas aprobaron, también los siguientes apartados:

  • Becas para el Seminario Conciliar
  • Presencia en las Foranías de ministro o vicario
  • Creación de la Foranía de Tezoatlán
  • Clasificación de los curatos en la 1ª, 2ª, 3ª, categoría
  • Supresión de la parroquia de Huajolotitlán
  • Creación de tres nuevas parroquias: San Andrés Dinicuiti, San Nicolás Hidalgo y San Jorge Nuchita trayendo consecuentemente la desmembración y agregación respectiva.

Se comunicó a la asamblea sinodal que el día 18 de mes en curso, el señor obispo recibió de parte del Papa Pío X, la comunicación siguiente: “Llenos de gozo impartimos la bendición a ti, al clero y al pueblo de tu diócesis por el XXV aniversario de tu sacerdocio”. 5

 

Cada día, las sesiones principiaban con la Eucaristía de media pontifical presidida por Mons. Amador. En la última sesión, se celebró de pontifical. Predicó el sermón de clausura el Cango. Guillermo López García, lectoral de la catedral, secretario de Cámara y Gobierno y notario del Sínodo. 6

 

  1. Bodas De Plata Sacerdotales

 

- Idea y Planeación

 

El 30 de agosto de 1909 (Dositeo Fernández, párroco del Sagrario, dejó escrito que fue el 06 de septiembre) día que se reunió el Cabildo catedralicio para “promover la celebración del Júbilo sacerdotal” de Monseñor Rafael Amador y Hernández en conmemoración del XXV aniversario de su ordenación”.

 

El cabildo asociado a otros  grupos se dispusieron a declararse en junta permanente con las siguientes personas: Pbro. Fray. Antonio de Jesús Castillo, Pbro. Dositeo Fernández y los seglares: Félix Alonso, Julián Martínez y Fiacro Torreblanca.

 

La primera reunión se llevó a cabo en el domicilio del Arcediano, Pbro. Miguel Pañeda, párroco de Acatlán, Pue. El arcediano iniciando esa junta, dijo:

“…el 19 de septiembre del año próximo venidero (1910). Dios mediante, cumpliría Ntro. Ilmo. Prelado el Señor Obispo, 25 años de ordenado sacerdote; que era de nuestro deber festejar con solemnes fiestas religiosas éste tan fausto acontecimiento; ya para dar gracias al Todopoderoso por el beneficio  que le  ha otorgado, ya para imprecar del cielo nuevas y más abundantes gracias a su favor como también para manifestarle, de una manera especial, nuestros respectos de adhesión, amor, gratitud y veneración”. 3

 

Los señores Capitulares al presentar el programa jubilar a Mons. Amador y Hernández, éste se mostró muy sorprendido. De inmediato afirmó modestamente “no hacer ni permitir ostentación alguna externa”. Ante la presente actitud tan humilde, la comisión con el respeto debido, insistió manifestándole “que, precisamente, para no herir en lo más mínimo su natural modestia, el programa que se le presentaba se reducía, en su mayor parte, a prescribir cosas del orden espiritual.”4

 

 Después de varios segundos de reflexión el señor obispo aceptó y prometió sencillamente enviar al respecto una Carta Pastoral a su amada Diócesis. Pensó que en esa Carta uniría estrechamente, a la madre de México, la Virgen de Guadalupe, con el acontecimiento singular del primer centenario de nuestra independencia nacional y la acción de gracias de él.

 

El día 19 de septiembre se inauguró el año jubilar en todas las iglesias y parroquias  de la Diócesis con repiques, cohetes, piezas de música al despertar el alba, cantándose el Te Deum de acción de gracias por tan feliz acontecimiento.

 

En la VII Carta Pastoral (septiembre 10 de 1909), Monseñor Amador y Hernández con motivo de su Jubileo Sacerdotal o Bodas de plata, modestamente insistió, diciendo: “…el Jubileo Sacerdotal es para Nos, no un día de alegría, no un acontecimiento festivo: sino más bien una ocasión de llorar y expiar los pecados cometidos durante la vida por no haber correspondido debidamente a los favores divinos”.6

 

Renglones adelante, asegura el señor obispo: “…hubiéramos preferido pasarlo inadvertido para los demás y consagrado por Nos de una manera especial a implorar de Dios el perdón por lo pasado, la misericordia para el porvenir, persuadidos de que de este modo podríamos desagraviar algún tanto la divina justicia pidiendo en el recogimiento y oración el perdón de una vida tan mal empleada, perdón por la ingratitud que hemos tenido hasta aquí”.7

 

 

 

 

  • Ingreso del Año Jubilar

 

19 de septiembre de 1909. Iglesia catedral y parroquia del Sagrario. Compartieron ese día, tanto la Catedral como el Sagrario. El venerable Cabildo catedralicio llevó a cabo el festejo inicial del año jubilar.

 

La aurora despertó a la ciudad de Huajuapan en medio de solemnes repiques de todas las campanas de la capital de la diócesis. Gruesas de cohetes y bombas estallaron para recalcar la fiesta.

 

A las 7 a.m. principió la “tercia” a toda orquesta. Dió inicio la eucaristía celebrada por el Padre Guillermo López García –Cango Lectoral y Secretario de Cámara y Gobierno-fungiendo de Diácono y Subdiácono, respectivamente, los jóvenes José Barragán y Jesús Méndez. Ocupó la cátedra sagrada, concluido el evangelio, el Señor Arcediano, Pbro. Miguel Pañeda convenciendo a la nutrida concurrencia del objetivo del año jubilar.

 

Terminada la eucaristía, se cantó solemnísimo Te Deum.

 

En la tarde, después de la distribución religiosa, se llevó a cabo en el interior de la catedral, nutrida procesión con la imagen de la Guadalupana, la cual fue precedida por Monseñor Amador.

 

Referente a la parroquia del sagrario, un rotativo escribió lo siguiente: “Tocó su turno el día 19 del presente, la festividad de la Sma. Virgen de Guadalupe que tiene por objeto solemnizar el año del Júbilo Sacerdotal de nuestro Ilustre Diocesano. La misa de la Comunión general se dignó celebrarla el muy ilustre Vicario General de la Diócesis; siguió la misa solemne, y en la tarde tuvo lugar, después de la distribución de costumbre, la procesión con la imagen de la Sma. Virgen.” 8

 

El señor cura del sagrario, Pbro. Dositeo Fernández dejó asentada la siguiente queja: “El día 19 de septiembre resultó desairado debido a la apatía de los fieles que no se acercaron a la sagrada Mesa, a pesar de habérselo prevenido repetidas veces”. 9

A las  8 de la noche ambas iglesias, verificaron en la casa episcopal, un programa literario- musical. Estuvieron presentes el cabildo, seminario y familias principales de la ciudad.”10

 

  • Fiesta Jubilar en Acatlán.

 

Día 19 de noviembre de 1909. Enorme solemnidad. A Acatlán se le desbordó el júbilo. Todos aman sinceramente a Monseñor Amador.

 

La eucaristía fue muy solemne. El Obispo de las Mixtecas celebró de media pontifical haciendo de Preste el padre vicario Don Leonardo García y de diáconos, los Sres. Curas sufragáneos; Jesús Zamora y Manuel Orta. Ocupó el trono episcopal, Mons. Amador, sirviendo el Pbro. Demetrio Flores Ruiz de presbítero asistente. Los diáconos fueron el señor cura Fernando Hernández y el diácono José Barragán López. El señor cura de Petlalcingo, Jesús Zamora ocupó la cátedra sagrada.

 

El templo parroquial estuvo totalmente lleno. Los comulgantes fueron numerosos.

 

Al medio día disfrutaron un banquete obsequiado por el señor cura, el padre vicario y algunas familias principales de Acatlán. Acompañaron a Mons. Amador el Jefe político, el Juez de primera Instancia y lo más granado de la sociedad. La Srta. Micaela Márquez, en un bien cortado discurso, se refirió a los 25 años de vida sacerdotal del prelado originario de Chila, Pue. El día 22, a la madrugada, partió el ilustre señor a Huajuapan de León, Oax.11

 

  • La Fiesta Jubilar en Silacayoapan.

 

Día 19 de diciembre de 1909. El templo vistió sus mejores galas. El día 18 se entonaron solemnes vísperas y maitines pregonando la fiesta de mañana. A las 6 a.m. recibieron la sagrada comunión niños y niñas de colegios católicos de la Foranía y Asociaciones religiosas locales y foráneas. A las 8 a.m. dio principio la misa solemne precedida del oficio de tercia.

 

Se honró con todas las fibras del corazón a la madre de México por el año jubilar de las bodas de plata de Mons. Amador y Hernández para que élla interceda ante su hijo divino, y ambos, Hijo y Madre, colmen de bendiciones al señor obispo. El musicólogo Ricardo Olea dirigió la misa de Rossini con maestría.

 

Durante la noche, en el colegio Guadalupano se dio una velada literario-musical y un programa compuesto de poesías y cantos sobresaliendo el discurso del Lic. Francisco Andrade y los números que desempeñaron en el piano las Srtas.  Perla y Aguilar. Se exhibió el drama “La Cruz de Plata” con excelente desempeño.

 

Silacayoapan demostró al señor obispo que sabe agradecer los beneficios, y que es dueño de alta calidad en todo.12

 

  • Fiesta Jubilar en Tamazulapan

 

El día 18, principiaron a estremecerse los corazones por los solemnes maitines. El 19 de enero de 1910 la eucaristía tuvo trasuntos de cielo. Se celebraron tres misas; todas fueron muy concurridas, sobre todo, en comuniones de hombres y mujeres.

 

La misa solemne fue precedida por la “tercia”. Hubo diáconos. Predicó el Pbro. Félix de Mendía -señor cura foráneo- con bastante espíritu religioso. El orador recalcó que el Jubileo sacerdotal de Mons. Amador es un parteaguas en la vida de la Diócesis.

 

En la tarde se rezó el santo rosario con exposición del Santísimo Sacramento. Se entonó el Te Deum, y dada la bendición con el  Divinísimo, se organizó la procesión con la imagen de la Guadalupana.

 

  • Fiesta Jubilar en Tamazola

 

Día 19 de febrero de 1910. La fiesta jubilar por las Bodas de plata se unió íntimamente a la Visita pastoral practicada en Santiago Tamazola por Mons. Amador quien partió de la Sede episcopal el 14 de febrero de 1910. Pasó “por Ayuquililla, Amatitlán y la Pradera confirmando, en esta Hacienda, dió el santo sacramento de la Confirmación a considerable número de niños”.

Durante la tarde tomó el camino hacia Tamazola arribando a esta bella población a las 8 de la noche. Fue recibido por el  Pbro. Concepción Barragán –Vicario foráneo – con enorme entusiasmo y muy nutrido concurso de fieles.

 

El día 19 de febrero “lo pasó el prelado en Tamazola muy complacido y satisfecho porque con motivo  de tocar a esta parroquia  celebrar en este mes, y en este día, el Año Jubilar de su ordenación sacerdotal celebró de pontifical por iniciativa y deseos del sr. cura actual; por igual motivo recibió muchas felicitaciones de parte de las asociaciones de la Cabecera y de los pueblos; también notó con agrado que sus diocesanos de esta parroquia práctican muchos actos religiosos, oran y reciben los sacramentos por su intención”.15

 

“Da las gracias el Ilmo, Sr. Obispo al Sr. Cura y Vicario foráneo Dn. Concepción Barragán, a las Autoridades cíviles y a todos los fieles por sus respetuosos acatamientos y por tantas pruebas de afecto que le prodigaron”.16

 

  • Fiesta Jubilar en Piaxtla y Chinantla

 

Día 18 de abril de 1910. Eran las 10 de la mañana cuando llegaron a la parroquia y foranía de Piaxtla, los señores curas sufragáneos con el objeto de oír las confesiones de los fieles tanto de niños de las escuelas católicas como de adultos de Chinantla y Piaxtla.

 

Eran las 7 p.m. A esa hora se cantaron solemnes vísperas, también, para anunciar la solemnidad del día 19.

 

Un repique con todas las campanas fue el primer saludo del día; vinieron de inmediato, las descargas y estruendos de cámaras y cohetes, mientras la banda musical ejecutaba sus cadencias y armonías para despertar la gratitud hacia nuestro pastor Monseñor Amador y Hernández.

 

A las 9 a.m. dio principio la “tercia” que al concluir, principió la Eucaristía solemne que presidio el sr. Cura foráneo de la parroquia de Tehuizingo, Pbro. Jesús Zamora sirviéndole de ministro, el Sr. Cura de Chinantla José Simón Vázquez y Joaquín Núñez, Cura y Vicario foráneo de Piaxtla. El Pbro. Núñez ocupó con elocuencia la cátedra sagrada.

 

En todos los labios brotaron oraciones y buenos deseos hacia el primer obispo de las Mixtecas. A las 4 p. m. se organizó el santo rosario dedicado a la Sma. Virgen de Guadalupe pidiendo por Mons. Amador  y Hernández.

 

Absolutamente toda la foranía de Piaxtla entonó plegarias e himnos con el objeto de que sea feliz nuestro querido obispo Amador. 17

 

  • Fiesta Jubilar en Xayacatlán

 

Día 18 de mayo de 1910. Desde la víspera del día señalado para festejar el año jubilar, San Jerónimo Xayacatlán, desde su alta torre saludó a los horizontes risueños. El repique, desde la aurora, los cohetes y cámaras detonantes despertaron al silencio mixteco.

 

Llegó el 19 de mayo. ¡Mayo acariciador! a la hora acostumbrada, inició la “tercia”. Después, el Pbro. Carlos Flores – párroco de Xayacatlán- cantó la misa y al evangelio, subió al púlpito para cantar las grandezas de Dios.

 

En la tarde hubo rosario y numerosos niños y niñas ofrecieron flores silvestres a la Madre, morena, la Virgen de Guadalupe, pidiéndole encarecidamente por la salud y bienestar de Mons. Amador. Después hubo procesión en el interior de templo, llena de fervor y alegría.

 

La presente festividad, sencilla pero muy agradecida y fervorosa, llevó consigo el infinito mérito que entraña la gratitud y amor a nuestro muy querido obispo, Don Rafael Amador y Hernández. 18

 

  • Fiesta Jubilar de Tequixtepec

 

Día 19 de julio de 1910. El señor cura y vicario foráneo de Tequistepec, José Cantú Corro coordinó fraternalmente a los párrocos de su foranía los cuales eran las siguientes: Daniel Ibáñez, de Miltepec; Jacinto N. Martínez de Huapanapan; Manuel  Hernández, de Chazumba, para festejar jubilosamente las Bodas de Plata de Mons. Amador.

 

Ellos elaboraron el programa el cual se llevó a cabo puntualmente: El sr. Obispo llegó a Tequistepec el día 17 de julio. El 18 a las 9 a.m. arribaron los peregrinos de Chazumba, Huapanapan y Miltepec. Conforme al ritual, los recibió el padre Cantú Corro. A las 6 de la tarde del día 18 dieron principio las solemnes Vísperas y Maitines oficiados por un orfeón compuesto de treinta voces.

 

Llego el día 19 de julio. La intención tomada por la foranía fue pedir a Dios, a través de la virgen de Guadalupe, la salud y bienestar de Mons. Amador Hernández.

 

Al despertar el alba, tocaron todas las campanas. Voló una nutrida cohetería y las piezas de música  se mezclaron con el viento.

 

A las 8 a.m. el ilustre Prelado fue recibido en la puerta principal del templo entre un atronador aplauso. Visitó al Smo. Sacramento. Pasó al altar mayor y entonó la “Tercia siguiendo inmediatamente la Eucaristía. El admirable coro de Miltepec se desenvolvió a riguroso canto llano. Ocupó el púlpito el Padre Daniel Ibáñez Soriano. El señor Obispo dio la sagrada comunión a numerosos niños y niñas de primera comunión que se presentaron de riguroso blanco para indicar la limpieza de sus almas, y también a incontables parroquianos. Por la noche, la Foranía obsequió al ilustre diocesano una amena velada literario-musical que resulto excelente. Mons. Amador hóndamente conmovido les recomendó, al igual que en otras ocasiones, la unidad de sentimientos y ocasiones al manifestar su catolicismo.

 

El día 20  se celebró la Eucaristía del “Buen viaje” a intención de los peregrinos, a las 4 de la mañana.19

 

  • Fiesta Jubilar en Chila

 

Día 19 de agosto de 1910. La foranía estaba dispuesta por tres pueblos bizarros: Chila capital de la foranía cuyo párroco era el Pbro. Victoriano Cruz López; el de Ayuquililla, Pbro. Baltazar Cruz Hernández y el Pbro. Hipólito de Jesús Rojas, de Amatitlán. Los susodichos sacerdotes planearon estratégicamente la fiesta Jubilar resolviendo, sobre todo, los problemas económicos en la cuna del primer obispo de las Mixtecas. “Será la penúltima que por turno nos han dado aseguraron –pero vivamente anhelamos que sea la más cordial y gloriosa”.

 

Agenda: Monseñor arribó a su pueblo natal el día 13 de agosto. Suntuosa recepción le salió al encuentro. Alegría desbordante. Día 14, a las 6 a.m., hubo maitines solemnes. Se estrenaron y bendijeron muchas bujías artísticamente distribuidas. El día 15, a las 8 de la noche, el ilustre Prelado de Huajuapan entonó la “Tercia” y a continuación celebró la Misa pontifical ocupando, el púlpito el Padre Baltazar Cruz Hernández. El 16 se celebró una solemne Eucaristía de tres ministros en honor de San José con asistencia del señor obispo; predicó el Pbro. Hipólito de Jesús Rojas, Sr. Cura de Amatitlán. El día 17 se dedicó al arcángel San Rafael. Asistió el señor Amador Hernández; el sermón estuvo a cargo del Padre Victoriano Cruz López, Vicario foráneo de Chila. Día 18 se hicieron honras fúnebres a los progenitores de Mons. Amador, Luis Amador y María Felipa Hernández. El señor obispo bendijo la nueva torre del templo parroquial.

 

Y llegamos al día 19 a las 6 de la mañana en la cabecera parroquial de Chila, celebró la Eucaristía el Pbro. Guillermo L. García, Cango lectoral rector y maestro del Seminario diocesano. A las 8 a.m. se recibió apotéoticamente al dignísimo prelado; a continuación entonó la tercia y después celebró la Eucaristía ocupando la Cátedra sagrada el Cango. Secretario de la mitra de Huajuapan. El orfeón ejecutó la misa de G. Foschini. Por la tarde, se cantó el santo rosario ocupando la Cátedra del Espíritu santo el ilustrísimo señor obispo Rafael Amador.

 

En los días 17 y 18 se disfrutaron en el claustro parroquial, dos veladas literario-dramático musicales de singular calidad.

 

Varias bandas de música amenizaron esos inolvidables días; además, se escenificaron dos obras dramáticas el 15 y 18; excelentes fueron los fuegos pirotécnicos, pero, en lo más que se distinguió Chila fue en la tradicional “Danza” denominada “La destrucción de Jerusalén”.20

  • Clausura del XXV Aniversario de la Ordenación Sacerdotal

 

Día 19 de septiembre de 1910. El primer obispo de las Mixtecas principió a ser sacerdote el 19 de septiembre de 1885 en la basílica de San Juan de Letrán, Roma, Italia, y a partir de esa fecha, jubilosamente dio gracias a Dios, el 19 de septiembre de 1910, en la catedral de Las Mixtecas ubicada en la ciudad de Huajuapan de León, Oax.

 

Los festejos jubilares principiaron el 11 de septiembre. Para la apertura se eligió a la humilde capilla dedicada a la Virgen del Carmen situada en la periferia de la población. El ilustre festejado celebró la Eucaristía con piedad ejemplar. Hicieron acto de presencia las asociaciones de Hijas de María y Terciarias Franciscanas. Copiosas fueron las comuniones.

 

Día 12 de septiembre. Los niños de las escuelas católicas ofrecieron la eucaristía solemne en la iglesia de nuestra señora de Guadalupe. Asistió, de manteleta, Monseñor Amador. Ocupó la cátedra sagrada el Cango. Bernardino Herrera. Ofrecieron los niños, como ofrenda de gratitud a su bienhechor, la comunión, oraciones y su cariño sincero. A las 12 horas del día 12, el señor obispo Amador Hernández tomó los alimentos en la Casa Episcopal, con los pobres a quienes amaba entrañablemente.

 

  • Bendición del Templo del Calvario

 

En la tarde el día 12 de septiembre, el señor obispo acompañado de su clero, llegó al templo del Calvario para bendecirlo con solemnidad. El templo susodicho fue construido con los emolumentos del distinguido y generoso español Don Fernando Solana. Lo dotó de buenos ornamentos, decoración y lo que exige una iglesia que ofrece servicio decoroso. El día 14 se celebró misa pontifical en la que predicó el Padre Ismael Villalba -cura vicario foráneo de Acatlán - quien ofreció a Monseñor Amador la construcción del Calvario como una dádiva de parte de la familia Solana.

 

 

 

 

  • Colegio de Jesús María, presente

 

A las 7 de la mañana del día 14 celebró Monseñor Amador una misa rezada en el Colegio de Jesús María. El obispo se mostró muy contento. Predicó elocuentemente el Padre Rafael Gutiérrez Maza, oficial de la secretaria, y profesor del seminario.

 

  • Imagen de San José Obsequio de Ayuquililla

 

15 de septiembre, fiesta de nuestra Sra. de los Dolores. Mons. Amador celebró, la misa de la virgen Dolorosa recordando el grito del Señor Cura  Miguel Hidalgo que anheló, hace 100 años, la independencia de nuestro México. Le acompañaron en el trono los frailes Domingo Pérez y Antonio de Jesús Castillo, Vicario general de la diócesis. Predicó magistralmente el señor Arcediano Don Miguel Pañeda y Pérez quien como dijo el rotativo La Alianza Católica “regalando al auditorio con un elocuente sermón”.

 

El mismo 15 a la caída del sol, los buenos feligreses de Ayuquililla, presididos por su párroco, Pbro. Baltazar Cruz Hernández obsequiaron a Mons. Amador  una hermosa escultura de San José el cual sujeta con su mano a Jesús niño. “Esta bellísima obra aseguró La Alianza Católica, en su edición del 12 de octubre de 1910- es del ameritado escultor Dn. Jocundo Rabelo. El señor Amador quedó muy complacido por tan valioso obsequio, y él mismo lo bendijo con toda solemnidad, acto que apadrinaron los hijos del mismo pueblo en medio de repiques y nutrida salva de cohetes”.

 

Primer Centenario de la independencia nacional.

El día 16 de septiembre causó especial impacto en el corazón muy mexicano y muy mixteco de Mons. Amador. Unió íntimamente, en la Eucaristía celebrada en la catedral, el espíritu patriótico al sentimiento religioso. Los 100 primeros años de independencia traen al obispo mixteco profunda y alta acción de gracias por tantos beneficios divinos. El panegírico estuvo a cargo del sacerdote José Cantú Corro - Vicario foráneo de Tequixtepec con radiante juventud y poderosa visión futurible. Elogió a la Madre de México, a nuestros héroes y dió gracias al omnipotente.

 

Fiesta en la Catedral

En los días 17 y 18 se exaltó el jubileo de plata en la catedral. El cabildo dedicó al bien amado obispo los oficios religiosos del 17. Se ofició de pontifical. El sermón fue pronunciado por el sacerdote que obtuvo en propiedad, años atrás, la foranía de Acatlán en un concurso para la provisión de parroquias, el arcediano Miguel Pañeda y Pérez.

 

El día 18, el señor arcediano celebró la Eucaristía. Por la noche, se gozó de un concierto literario musical en los corredores de la casa episcopal.

 

  • Día exacto de las Bodas de Plata

La festividad del día 19 de septiembre fue el ápice del Año jubilar iniciando el 19 de septiembre de 1909. En esta fecha, exactamente, monseñor Amador cumplió 25 años de su ordenación sacerdotal. El júbilo rebasó, entonces al de  los anteriores días del 19.

 

Aplausos y Aleluyas

Todas las campanas tañían sus bronces; aventaban sus círculos concéntricos sobre la diócesis de las Mixtecas. Los corazones no cabían en los pechos. La felicidad carecía de toda medida.

 

La “Puerta del Perdón” de la catedral estaba totalmente abierta. Eran las 7.30 de la mañana cuando Mons. Amador rebasó el quicio de cantera; ¡Fue recibido! según lo indica el “Ceremoniale episcoporum” con ciriales, incensario y acetre de agua bendita. Los aleluyas y aplausos subieron hasta el cielo.

 

La nave más amplia -la del centro- la ocupaban las familias de la sociedad sobresaliente, los seminaristas lucían manto y beca, estaban presentes los alumnos de la escuela católica y el colegio carmelitano de San José; en las naves laterales, pasillos, rincones y en el amplio atrio se encontraba el  pueblo común, la porción más predilecta del Corazón de Cristo.

 

 

 

 

 Los Cinco Escudos

 

Los ojos de la compacta asamblea tendían la mirada hacia el ábside. En el centro del incipiente retablo se encontraba la bellísima imagen de San José en el baldaquíno de terciopelo cárdeno.

 

A la mitad de las cuatro columnas griegas del colateral, se sujetaban cinco escudos que simbolizaban otras tantas alegorías: caridad, ordenación sacerdotal de Mons. Amador, escudo de armas del colegio Pio Latino Americano Universidad de Puebla y el escudo del primer obispo de las Mixtecas.

 

Los Tres Arcángeles

 

Sobre los capiteles del colateral, había tres imágenes pintadas a la acuarela por el artista tehuacanense, Justo Ruiz: Miguel, Rafael y Gabriel, arcángeles que guardaban un imborrable recuerdo: cuando nuestro querido prelado recibió su consagracion, cien jóvenes de distintas naciones del orbe católico, recibieron también el orden sacerdotal, entre éllos, tres mexicanos que llevaban los nombres mencionados: Miguel Plancarte, de la diócesis de Zamora, Mich.; Rafael Amador, de la de Puebla, Mex.; y, Gabriel Ancona, de Yucatán, Méx.

 

Los susodichos neosacerdotes, pasados 25 años, celebraron también sus Bodas de plata: Rafael Amador de la catedral de Huajuapan.

 

f.- Sacerdotes Ordenados por Monseñor Rafael Amador y Hernández

 

No.

NOMBRE

LUGAR DE ORIGEN

FECHA DE ORDENACIÓN

  1.  

Guillermo López García

Pinilla del Toro, Zamora, España

3 – II – 1904

2.     

Francisco Bravo Cabrera

Chinantla, Pue.

24 – IX – 1904

3.     

José María Hernández Cirigo

Tonala, Oax.

5 – III – 1905

4.     

Dositeo Fernández López

Folgosa Lugo, España

5 – III – 1905

5.     

Manuel Orta Rebollar

Tecomatlán, Pue.

18 – III – 1906

6.     

Fermín Tova G.

España

7 – IV – 1906

7.     

José González Gatica

Huajuapan de León, Oax.

14 – X – 1906

8.     

José López Vázquez

Chinantla, Pue.

22 – XI - 1906

9.     

Manuel Hernández Salmeron

Ihualtepec, Oax.

28 – IV – 1907

10.  

Ismael Villalba Sario

Huajuapan de León, Oax.

13 – X – 1907

11.  

José Cantú Corro

Huajuapan de León, Oax.

13 – X – 1907

12.  

Rafael Gutiérrez Maza

Huajuapan de León, Oax.

13 – X – 1907

13.  

Daniel Ibáñez Soriano

Tezoatlán, Oax

13 – X – 1907

14.  

Leonardo García Vázquez

Huajuapan de León, Oax.

6 – I – 1908

15.  

Baltasar Cruz Hernández

Miltepec. Oax

11 – X – 1908

16.  

Juan Ramírez Camarillo

Tamazola, Oax

11 – X – 1908

17.  

Victoriano Cruz López

Miltepec. Oax

11 – X – 1908

18.  

Benito Vázquez Hernández

Miltepec. Oax

11 – X – 1908

19.  

José Barragán López

Huajuapan de León, Oax.

27 – XI – 1910

20.  

Félix Huerta Cortes

Ayuquililla, Oax.

27 – XI – 1910

21.  

Jesús Méndez Ramírez

Trujano, Oax.

27 – XI – 1910

22.  

Irineo Osorio Leyva

Huajuapan de León, Oax.

8 – X – 1911

23.  

José Crespo Sarabia

Chila, Pue.

8 – X – 1911

24.  

Silvestre Andrade Carrasquedo

Tamazola, Oax

8 – X – 1911

25.  

José María Lara González

Alsayanga, Ver.

8 – X – 1911

26.  

Regino Lucero Bravo

Petlalcingo, Pue.

7 – I – 1912

27.  

Eugenio Martínez González

San Jerónimo Silacayoapilla, Oax,

7 – I – 1912

28.  

Manuel Cubas Solano

Tonalá, Oax.

20 – X – 1912

29.  

José Velasco Amador

Huajuapan de León, Oax.

20 – X – 1912

30.  

José Odilón Vázquez Cortes

Tonalá, Oax.

20 – VII – 1913

31.  

Rutilio Flores Ayala

Calihualá, Oax.

20 – VII – 1913

32.  

Avelino T. Mora López

Tonalá, Oax.

20 – VII – 1913

33.  

Fidencio Ríos Solano

Tonalá, Oax.

1 – III – 1914

34.  

Uriel Villagómez Amador

Chila, Pue.

9 – VIII – 1914

35.  

José María Solano Ríos

Tonalá, Oax.

27 – IX – 1914

36.  

José Suárez Valdés

Miltepec, Oax.

27 – IX – 1914

37.  

Fortino Loyola Sandoval

Huajolotitlán, Oax.

1 – III – 1914

38.  

Telesforo Hernández Cirigo

Tonalá, Oax.

4 – X – 1914

39.  

Pedro Gómez Ayala

Ayuquililla, Oax.

27 – II – 1915

40.  

Albino Budar Tello

Juxtlahuaca, Oax.

18 – III – 1916

41.  

Felipe León Alfaro

Silacayoapan, Oax.

18 – III – 1916

42.  

Juan Barragán González

Tamazola, Oax.

18 – III – 1916

43.  

José María Cañongo Amigón

Chiautla, Pue.

22 – X – 1917

44.  

Rafael Lezama López

Chila, Pue.

11 – XI – 1917

45.  

Ildefonso Ramírez Martínez

Cacaloxtepec, Oax.

11 – XI – 1917

46.  

Porfirio López Alavés

Huajuapan de León, Oax.

20 – IX – 1919

47.  

Rafael Barragán Martínez

Ayuquililla, Oax.

20 – IX – 1919

48.  

Juan de Dios Mendoza Mendoza

Tecomaxtlahuaca, Oax.

20 – IX – 1919

49.  

Valente Guzmán Gaspar

Tequixtepec, Oax.

20 – IX – 1919

50.  

Félix Reyes Solano

Cuyotepeji, Oax.

20 – IX – 1919

51.  

Mauro Ramírez Gaspar

Tequixtepec, Oax.

18 – IX – 1920

52.  

Lucio Serrano Martínez

San Miguel Ixitlán, Pue

18 – IX – 1920

53.  

Jesús Cruz Alavés

Tecomaxtlahuaca, Oax.

18 – IX – 1920

54.  

Senén Villagómez Amador

Huajuapan de León, Oax.

1 – XI – 1920

55.  

Narciso Villa Hernández

Tonalá, Oax.

21 – V – 1921

56.  

José Guadalupe Velasco A.

Huajuapan de León, Oax.

29 – V – 1921

57.  

Fructuoso Méndez Morales

San Miguel Ixitlán, Pue.

24 – IX – 1921

58.  

Francisco Gómez Veladis

Ayuquililla, Oax.

23 – XII – 1922

59.  

Julio Mendoza Pérez

Tezoatlan, Oax

23 – XII – 1922

60.  

Perfecto Arellano Paz

Tezoatlán, Oax.

15 – IV – 1923

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read 534 times Last modified on Tuesday, 19 December 2017 01:50
Login to post comments

 DATOS IMPORTANTES

 

 

Derechos Reservados

Diócesis de Huajuapan 2018

Información

  • Matamoros # 6, Col Centro
  • Huajuapan de León Oaxaca
  • Tel: 53 2 07 25
  • Correo
  • formacioncatolicasanjose@hotmail.com
  • Horario de atención
  • 09:00 - 20:00 hrs
  • Responsables
  • Lic. Alfredo Liberato Miranda
  • Srita. Laura Racine 
1247159
Visitas HOY
Visitas AYER
Visitas ESTA SEMANA
Visitas SEMANA PASADA
Visitas ESTE MES
Visitas MES PASADO
VISITAS TOTALES
4929
7311
39075
714211
98838
156141
1247159

Your IP: 54.198.195.11
2018-08-18 12:43

FOTOS

Template Settings

Theme Colors

Cyan Red Green Oranges Teal

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…