El cardenal Aguiar comparte tres claves para llegar a los jóvenes

Al reunirse con sacerdotes decanos de la Arquidiócesis Primada, el Arzobispo de México aseguró que es necesario un replanteamiento total de la Iglesia para poder acompañar a la juventud con efectividad.

Vladimir Alcántara

Al reunirse con sacerdotes decanos en el Seminario Conciliar de México, casa Huipulco, el Card. Carlos Aguiar Retes señaló que el documento final del pasado Sínodo de los Obispos “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” plantea un replanteamiento total de la Iglesia en cuanto a la manera de atender a la juventud, sobre todo en estos tiempos en que es necesario reafirmar los valores cristianos en medio del cambio de época que hoy se vive.

Señaló que las claves para enfrentar dicho replanteamiento eclesiástico –de acuerdo con lo que señala el propio documento sinodal–, son: en primer lugar, reconocer los signos de los contextos socio-culturales actuales y analizar la manera en que influyen en los jóvenes; en segundo lugar, discernir el quehacer de la Iglesia ante dichas situaciones, a fin de poder ofrecer a la juventud acompañamiento y apoyo efectivo, y en tercer lugar, transformar las estructuras eclesiales y sus dinamismos pastorales.

El Arzobispo de México explicó que la Iglesia hasta ahora ha venido trabajando en una dinámica en la que el obispo dice qué es lo que se debe hacer, el sacerdote recibe la instrucción, la dirige a los fieles y éstos la ejecutan. “Ahora lo importante tiene que ser escuchar a los feligreses, de cuyas necesidades debe surgir un proyecto, mismo que el sacerdote debe hacer llegar a las vicarías, y de las vicarías tiene que pasar a las diócesis; es decir, que al final el obispo decidirá sobre lo que se le plantea desde la base”.

Señaló que escuchar a los jóvenes hará para ellos una Iglesia empática, y no una Iglesia que sólo maneja un discurso sobre la Ley y sus prohibiciones. “El joven debe entender que lo más importante es que descubra que el Dios que predicamos está al pendiente de él y lo va a ayudar; que si se encuentra con el Señor podrá lograr su plenitud y sus aspiraciones. Y ya después, como consecuencia, asumirá las enseñanzas de Jesús en el ámbito moral”.

Finalmente, el Card. Aguiar externó que durante el Sínodo se habló de una Iglesia sobre la que los jóvenes tienen muchas reservas. “Sin embargo, a pesar de que éstos puedan expresar que la Iglesia no tiene nada que decirles, lo que sí tienen es sed de Dios. De acuerdo con la empresa Google, el de la espiritualidad es el primer tema de búsqueda; lo triste de esto es que no hay respuesta de la Iglesia católica, cuando sí la hay de otras iglesias, sobre todo orientales. No estamos presentes en el mundo digital, lo cual para nosotros ya es una exigencia”, señaló.

Read 30 times Last modified on Wednesday, 07 November 2018 20:43
Redacción