LA FORMACIÓN DE LAICOS PARA LA IGLESIA

Nos hemos dejado engañar por la ilusión que tan solo en la escuela se educa. No, la educación no se restringe a un salón de clases. La educación se da no solo cuando nuestros padres nos dan consejos o cuando nos imponen reglas, no, la educación se da en la convivencia cotidiana, en el intercambio de todos los días, en la interacción hogareña, la educación se da en el llanto, en el gozo, en el aplauso, en la risa.

John Dewey nos da el ejemplo de una piedra, objeto inanimado; si una fuerza actúa sobre ella, la piedra no ofrece resistencia más que la que le da su energía en reposo, solo se mantendrá sin grietas ante fuerzas insuficientes. Los seres animados, por el contrario, reaccionan ante cualquier estímulo positivo o negativo; ejercen una reacción ante cualquier estimulo aunque este los rebase.

Por eso los seres humanos nos desarrollamos solo viviendo en comunidad. El ambiente en que vivimos es el que proporciona estímulos cognitivos y afectivos para conformar la plasticidad de nuestro cerebro y la integración social exitosa o conforma nuestro cerebro para que seamos pasivos, indiferentes y hasta difíciles para trabajar con los demás. El ambiente comunitario de la familia es el que forja el cerebro de manera positiva o negativa según la neurociencia.

El medio socioeconómico de la familia, incluso, junto con otros factores, influencia en los sistemas cognitivos y afectivos de los niños, modifican su cerebro. La convivencia con la familia que reacciona de diferentes modos ante problemas, oportunidades, fracasos incluso. La convivencia con la familia que se esfuerza por aprovechar todos los recursos que posee o que desperdicia esos recursos; todo va influyendo en el perfil sicológico y moral de la persona. La interacción con las personas nos hace creativos, si ellas lo son; pesimistas, temerosos o inseguros si así son las personas que nos rodean.

Me he encontrado personas que acumulan un sinnúmero de traumas, inseguridades, complejos y que arropadas por la religión se vuelven autoritarias, orgullosas y critican arteramente a sus prójimos. He encontrado gente de condición económica solvente, pero que eso mismo hace que carezcan de creatividad, de persistencia en sus propósitos, de inventiva. En la niñez se perfila la personalidad.

Algo fundamental en la educación es la comunicación; una comunicación diáfana, asertiva, positiva, responsable. Fundamental en el crecimiento humano es anhelar, tener deseos triunfar y tener persistencia. Importante es la creatividad que busca nuevos caminos, que discierne y que innova. Pero lo definitivo es que aprendamos a servir al prójimo y sobre todo a amar a Dios.

Todo lo que se hace en el hogar conforma la personalidad de los humanos, todo sirve para sacar al exterior lo que ya está como posibilidad en el interior. Pero también cabe la posibilidad de que el Espíritu de Dios actué transformando lo que la convivencia humana hizo a medias o no hizo.

_________

Pbro. Porfirio F. Ortiz Osorio