COMUNICADO SOBRE EL COVID-19

Huajuapan de León. a 17 de marzo de 2020.

A TODOS LOS SACERDOTES Y FIELES DE NUESTRA DIÓCESIS.

La curia Diocesana considerando las observaciones del Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana sobre el inminente contagio del COVID-19, asumimos las medidas de prevención que las autoridades a nivel de Secretaria de Salud federal y estatal están promoviendo. Por ello considerarnos lo siguiente:

1. Hacemos un llamado a que tomemos conciencia de la importancia de la higiene básica. Con respecto a la Santa Misa evitar el saludo de la paz con la mano y poder comulgar tornando la hostia en la mano.
  2. Evitar encuentros con grupos numerosos. Por lo que debe preverse esta situación en las fiestas patronales, en las celebraciones de los viernes de cuaresma en algunas parroquias, como también, las celebraciones de la Semana Santa en que se pueda contar con un gran número de fieles.
  3. Si algún párroco en su parroquia considera que de acuerdo a las circunstancias no debe suspender la eucaristía, debe celebrarla con la debida prudencia. Sin embargo, si alguien determinara suspender sus celebraciones dominicales, puede hacerlo y quiero indicarles que fieles quedan dispensados de la obligatoriedad de la misa dominical.
  4. La eucaristía será transmitida en los domingos por Tv Radioacontecer en nuestra diócesis a las 12 del día. Por otra parte, los sacerdotes no dejarán de oficiar privadamente la eucaristía y los fieles podrán anotar sus intenciones para que se tengan en cuenta.
  5. También, se suspende la Peregrinación de la Diócesis a la Basílica. La razón es evidente: la conglomeración de gente en la basílica. Por lo que se sugiere que en familia o en pequeñas comunidades se ofrezca la oración del Santo Rosario a la Santísima Virgen de Guadalupe con esta intención para el día 15 de abril, día de Misa en la Basílica.
  6. En ninguna forma se pueden estar buscando razones de ver si podemos o no cumplir estas disposiciones. No arriesguemos nada para evitar cualquier situación grave de salud para nuestra comunidad. Salir de esta contingencia en que nos encontramos depende de la responsabilidad de todos nosotros.

Que el Señor nos proteja con su amor misericordioso y que nuestra Madre, la Santísima Virgen de Guadalupe interceda por nosotros.

Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda

Obispo de la Diócesis