Mons. Teodoro E. Pino Miranda emite nuevo comunicado ante contingencia

ASUNTO: PARA PREVER EL COVID-19.

Huajuapan de León, Oax. a 21 de marzo de 2020.

A LOS SACERDOTES Y A TODA LA DIÓCESIS.

La Iglesia Diocesana de Huajuapan de León, respondiendo al difícil momento que estamos viviendo ante la pandemia del Covid-19, que ya tiene un carácter internacional, nos mueve a hacer presencia de la manera más adecuada en cada una de las comunidades que componen nuestra Diócesis.

Nos hemos dado cuenta que algunas personas o comunidades no han prestado la debida atención a las indicaciones que se han dado, tanto por la Secretaría de Salud como por la Iglesia Católica y, por ello, los exhortamos a que miremos lo que ha acontecido en otros países, al no haber tomado en serio y con prontitud las indicaciones propuestas o haberlas tomado en cuenta demasiado tarde, y por eso, ahora están viviendo muchos contagios y muertes. Y esto mismo nos puede acontecer de no tomar en cuenta las medidas convenientes por irresponsabilidad, ya que un contagiado puede llevar a muchos a tener esa misma enfermedad.

"La recomendación más adecuada es que se permanezca en casa el mayor tiempo posible y que se aproveche este tiempo para cosas positivas". "Toda familia tiene en sus manos su responsable y propio cuidado".

Por parte de la Iglesia Diocesana, además, de las indicaciones que ya se han estado recibiendo de esta y de las autoridades de sanidad, agregamos otras disposiciones pastorales que a nuestra pertinencia corresponde tener en cuenta:

1. Se suspende en toda la Diócesis la celebración de la Semana Santa, en la catedral y en todas las parroquias; se suspende la Misa Crismal, usándose los santos óleos que ya se tienen y si alguien necesitara de alguno, puede adquirirlo en la mitra. Se suspende, también, la Peregrinación a la Basílica, y queda prohibido cualquier otro tipo de reunión y asamblea para no sufrir un contagio que se pueda lamentar. “… en teoría -en Italia-, se contagiaron al inicio de las medidas sanitarias por no tomarlas en serio; y continuar saliendo o teniendo pequeñas reuniones" (Docto. enviado del Pontificio Colegio Mexicano, en Roma, 1,4).
  2. Se suspende toda acción misionera de sacerdotes, religiosas y laicos en los distintos puntos de la diócesis. Dicen los padres del Pontificio Colegio Mexicano en Roma, en su documento enviado a nuestros obispos en México (3, 1): "Así mismo en nuestros pueblos, los sacerdotes tienen que entender que ellos mismos pueden ser los principales medios de contagio para otras personas. Sin que dejemos de hacer "lo posible" por nuestras gentes, tenemos que vernos como muy probables trasmisores de la enfermedad, porque esa es la realidad biológica". Por ello, exhorto a todos los sacerdotes a que se dé testimonio de su estancia en su curato parroquial (o en su casa, los que no tienen parroquia) y de su propio cuidado, para ayudar desde ahí, en la medida de sus posibilidades, a la comunidad, en su oración y en su acción sanitaria.
  3. Los sacerdotes pueden hacer la celebración eucarística de manera privada y tener en cuenta la súplica en el sacrificio del Señor por el fin de esta pandemia, asimismo, ofrecer sus horas santas, rezar su rosario y su oficio divino, su reflexión y estudio, por esta intención.
  4. Todos los fieles, por su parte, pueden seguir las celebraciones en los medios de comunicación: tv e internet. Teniendo en cuenta los horarios de las celebraciones que se han realizado anualmente en nuestras parroquias y nuestras poblaciones, en la Semana Santa, debemos unirnos en oración y buscar otros medios a nuestro alcance para vivirla, particularmente, el misterio pascual del Señor. Al tener la Biblia en nuestras manos podemos meditar la pasión del Señor del Domingo de Ramos que se lee en este año en San Mateo y el Viernes Santo en San Juan. Evidentemente, que este tiempo de Covid-19, nos une para implorar juntos, en cada día de esta contingencia, la misericordia del Señor.
  5. Si hay alguna ceremonia solicitada y es difícil tomar un acuerdo con los responsables de estos actos ya programados, para poder suspenderlos, procure realizarse con un limitado número de personas, a puerta cerrada y con todas las precauciones posibles.
  6. Estas disposiciones pastorales deben darse a conocer a toda la diócesis y tienen carácter obligatorio a partir del lunes 23 de marzo. Y les exhortamos, finalmente, a que sigamos las indicaciones que se vayan recibiendo por parte de la Secretaría de Salud.

Hermanas y hermanos, pongámonos en una fuerte y confiada oración en las manos providentes y misericordiosas del Buen Padre Dios de nuestro Señor Jesucristo en el Espíritu Santo, y en la intercesión de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, que nos ama porque somos sus hijos e hijas, y nos ayude a salir libres de este mal.

Con mis bendiciones en el Señor.

+ Mons. Teodoro Enrique Pino Miranda

Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León.

Abel Soriano Herrera

Cánciller