“SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS E INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA”

El viernes y sábado siguientes a la octava de Corpus Christi, en este año, el 19 y 20 de junio, celebramos, respectivamente, al Sagrado Corazón de Jesús y al Corazón Inmaculado de María. Cuando hablamos de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, nos referimos a la adoración del Verbo Encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados (CEC 2669). Desde los orígenes de la Iglesia, se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua (Jn 19, 34); pues fue justamente de ahí donde nació nuestra Iglesia y gracias al cual se nos abrieron las puertas del Cielo. Jesucristo explicó a Santa Margarita María Alacoque que esta devoción está dirigida a Él y a su amor no correspondido, representado por su Corazón.

Son dos los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación; amor, por lo mucho que Él nos ama; y reparación y desagravio, por las injurias que recibe, sobre todo, en la Sagrada Eucaristía. Estas devociones empezaron a extender su culto y a introducirse en la Liturgia, en el siglo XVII, siendo sus principales promotores san Juan de Eudes, sacerdote francés fundador de dos congregaciones religiosas, quien compuso en 1670 un primer oficio y el propio de la Misa en honor al Sagrado Corazón; y Santa Margarita Alacoque, una religiosa de la Orden de la Visitación, a quien Jesús se le hizo presente a partir del 16 de junio de 1675, en Paray-le-Monial, Francia, mostrándole su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas y con una herida abierta, de la cual brotaba sangre, y del interior de su Corazón salía una cruz; le reveló el inmenso amor que profesa a la humanidad, solicitándole que se estableciera definitiva y específicamente la devoción a su Sacratísimo Corazón, haciendo promesas de salvación a sus devotos. En 1856 Pío IX extendió su fiesta a toda la Iglesia. En 1899 León XIII consagró el mundo al Sagrado Corazón de Jesús.

Por su parte, la devoción al Inmaculado Corazón de María Santísima, encuentra también fundamento evangélico cuando San Lucas nos narra que “María guardaba todas estas cosas en su corazón” (Lc. 2, 19). San Juan Eudes (1601–1680), llamado por San Pío X “apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones”, aseveraba que el Inmaculado Corazón de María Santísima “no solamente es el principio de la vida del Niño Jesús, sino que además es el origen de la sangre virginal de la que su humanidad sagrada fue formada en las entrañas de su Madre; este Corazón, principio de la vida de nuestra Cabeza, es por consecuencia principio de la vida de sus miembros”. La Fiesta del Corazón Inmaculado de María inicialmente fue una práctica privada en los seminarios fundados por San Juan de Eudes; pronto se extendió a varias Diócesis de Francia y para 1670 ya era una festividad local. En 1805 la Sede Pontificia concedió la celebración a los países que lo solicitaban, y en 1855 aprobó textos con restricciones. Esta devoción alcanzó un mayor esplendor en medio de la Segunda Guerra Mundial, pues en 1942, en el marco del 25 aniversario de las apariciones de Fátima (Portugal), el venerable pontífice Pío XII consagró el Mundo al Corazón Inmaculado de María, y en 1944 extendió esta fiesta a la Iglesia Universal, para obtener, por medio de la intercesión de María “la paz entre las naciones”.

San Juan Pablo II declaró obligatoria la conmemoración del Inmaculado Corazón de María. A principios de junio, mes del Sagrado Corazón, el Papa Francisco dijo que se trata de “una devoción que une a los grandes maestros espirituales y a la gente sencilla del pueblo de Dios”; y nos recordó la sencilla oración que le enseñó su abuelita: “Jesús, haz que mi corazón se parezca al tuyo”. Jesús manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo (Mt 11, 29). ¡Que así sea!

Lic. Lubia Esperanza Amador

Redacción