¿Qué es la vida espiritual y como alimentarla?

Por: Pbro. Porfirio F. Ortiz O.

Pregunta.- Padre, ¿Qué es la vida espiritual? Respuesta.- En nosotros hay cuerpo y espíritu, cuerpo y alma. Viven tus órganos físicos, tu cerebro, tu sistema nervioso, tus músculos, tu físico. Pero también vive tu espíritu. La vida de tu espíritu se observa cuando estás espantado (se espantó su espíritu, decía una señora), cuando estas triste, cuando estás alegre, cuando tienes ganas de trabajar o cuando estas desganado. Tu espíritu y tu cuerpo interactúan. Cuantas veces te espantan y te enfermas del estómago, o te asustan y luego dejas de comer. Y si tu espíritu está feliz, también tu cuerpo está sano.

Pregunta.- Padre, ¿en qué sentido podemos alimentar la vida del espíritu? Respuesta.- El espíritu se alimenta primordialmente de amor. Cuando una persona es amada vive feliz. El amor de las personas alimenta el espíritu. Por eso es tan importante que los niños se sientan amados. Cuando damos amor, indudablemente somos felices. La oración, alimenta el espíritu porque al hablar con Dios nos llenamos de su amor. Las caricias alimentan la vida del espíritu. Hay variedad de caricias sanas: un saludo, una sonrisa, una atención, un abrazo, un beso del esposo, del padre o de la madre, recuerda que las caricias indebidas perturban tu espíritu y te dejan vacio.

La purificación de tu conciencia es benéfica para la vida de tu espíritu, para que vivas feliz. Si te arrepientes de lo que no has hecho bien, te confiesas, le pides perdón al Señor y a tus hermanos. Prometes vida nueva, tu espíritu rejuvenece porque vuelves al amor de Dios y al amor de los hermanos. La vida espiritual es conocer y amar la verdad. Por eso hay que nutrir nuestra mente con buenas lecturas, con buenas conversaciones, con el contacto con la cultura en sus diversas manifestaciones. Pregunta.- Padre, ¿cómo sé que tengo vida espiritual sana? Respuesta.- Cuando disfrutas lo que haces y te sientes satisfecho por hacer el bien a los demás. Cuando a pesar de las contrariedades tú tienes estabilidad emocional. ¿Tienes un ideal por qué luchar en la vida? Si amas tu ideal y piensas en lograrlo, si te cautiva la mente y el corazón entonces tienes vida espiritual sana. El ideal hace que las personas sean felices. Apasiónate por un ideal.

203551

Your IP: 54.198.205.153