Nueva perspectiva pastoral con la Nueva Evangelización.

Por. Pbro Miguel Ambrosio Velasco.

“urge una Nueva Evangelización”.

La nueva evangelización es una consigna pastoral ya acabada o que apenas va a comenzar. Tan pronto como la Iglesia ha dicho: “urge una Nueva Evangelización”, esta se comenzó a realizar y al mismo tiempo se ha ido comprendiendo y realizando, sin que se haya terminado de comprender, ni terminado de realizar. La Iglesia del tercer milenio tiene como tarea esencial la Nueva Evangelización. El Papa Francisco lo expresa diciendo en Evangelii Gaudium: “quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora, marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (EG 1). La Nueva Evangelización en el grado que se entiende se realiza y al realizarse se comprende más. La tarea de profundizar el sentido teológico y pastoral de la Nueva Evangelización sigue siendo una tarea permanente, a fin de que toda la Iglesia se renueve en relación con esta consigna pastoral. Este fue el cometido del Dicasterio para la Nueva Evangelización (2010) y el Sínodo.

Después de más de 30 años de reflexión y de praxis se observa mejor el amplio campo de la Nueva Evangelización como consigna actual de la Iglesia. La Nueva Evangelización es ante todo Evangelización y Evangelización es, como dice Evangelii Nuntiandi 14, la misión esencial de la Iglesia. Dice el Papa Pablo Vl que no se puede dar una definición parcial y fragmentaria de evangelización, porque se corre el riesgo de empobrecerla y mutilarla; así también se puede decir de la Nueva Evangelización: “cualquier explicación queda corta” para expresar lo que es, la Nueva Evangelización es evangelización, pero con una cualificación, que desde el principio, el Papa Juan Pablo ll expresó: “Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión”.

La evangelización es una “realidad rica, compleja y dinámica, que tiene elementos esenciales y diferentes entre sí, que es preciso abarcar en la unidad de un único movimiento”, (Cfr EN 17 y CT 18). La Nueva Evangelización abarca todos los elementos esenciales de la evangelización. Su cualificación se refiere a todos los elementos o momentos esenciales de la evangelización y por tanto, al kerigma, a la catequesis, a la homilía y en general, a toda la misión de la Iglesia, nada de lo que pertenece a la misión de la Iglesia puede quedar al margen de la Nueva Evangelización. Como consigna de renovación eclesial abarca la pastoral integral de la Iglesia. Somos invitados a profundizar y vivir hoy la Nueva Evangelización.

203551

Your IP: 54.198.205.153