Necesitamos una  adecuada formación bíblica

Por: Pbro. Miguel Ambosio Velasco.

Es necesario dotar de una preparación adecuada a los sacerdotes y laicos para que puedan instruir al Pueblo de Dios.

El reconocimiento y recomendación que la Iglesia hace de la Pastoral Bíblica, como “animación bíblica de la pastoral”, trae consigo serias exigencias, para todos los miembros de la Iglesia”. Partiendo del principio de que “la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo” (S. Jerónimo), se exige ante todo, “un conocimiento sólido y vivencial” Así lo expresa el Papa Benedicto XVl: “es condición indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios”.

Es una exigencia de parte de obispos, presbíteros, diáconos y ministros laicos de la Palabra, un acercamiento a la Sagrada Escritura, que no sea sólo intelectual e instrumental, sino con un corazón hambriento de oír la Palabra del Señor”, (Cfr. DA 248 y 249). Es necesario dotar de una preparación adecuada a los sacerdotes y laicos para que puedan instruir al Pueblo de Dios en el conocimiento auténtico de las Escrituras, un conocimiento de la biblia según la fe de la Iglesia en el marco de la Tradición viva de la Iglesia. Es condición indispensable, para que la catequesis esté totalmente impregnada “por el pensamiento, el espíritu, y las actitudes bíblicas y evangélicas, a través de un contacto asiduo con los mismos textos” (VD 74).

Es pues “necesario que los cristianos y en particular los catequistas, tengan una adecuada formación…se establezcan centros de formación para laicos y misioneros, en los que se aprenda a comprender, vivir y anunciar la Palabra de Dios” (VD 75). El conocimiento vivencial de la Sagrada Escritura nos lleva a profundizar nuestra relación con Cristo, Palabra de Dios encarnada.

Todos los cristianos estamos llamados a profundizar nuestra relación como la Palabra de Dios y descubrir el llamado a vivir como hijos de Dios. “En la Escritura es donde encontramos revelada nuestra vocación a la santidad. Sed santos pues yo soy santo”. (VD 77). “En realidad, dice el Papa Francisco, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: camina en mi presencia y sé perfecto” (Exhortación Apostólica Gaudete et exultate 1).

La forma cómo nos propone el Papa Francisco el llamado a al Santidad nos indica la necesidad de profundizar nuestra relación personal y comunitaria con la Sagrada Escritura. Hermosamente expresa el Papa Benedicto XVI en Verbum Domini: “Por tanto, antes de ser transmisor de la Palabra, el obispo, al igual que sus sacerdotes y los fieles, e incluso como la Iglesia misma, tiene que ser oyente de la Palabra. Ha de estar como dentro de la Palabra, para dejarse proteger y alimentar como en un regazo materno” (VD 79).

203551

Your IP: 54.198.205.153