Al rescate de los valores

Por: Sra. Guadalupe Ituarte Alfaro.

Los valores cristianos nacen y fluyen desde la Palabra de Dios.

Hemos concluido con una de las festividades más importantes en nuestra ciudad que cada año se realiza en honor del Señor de los Corazones. Nos hemos dado cuenta que hay mucha sed de Dios, las personas acuden fervorosamente a los diferentes eventos: las peregrinaciones mañaneras y las de mediodía, las celebraciones Eucarísticas, las antorchas, los eventos culturales y la magna procesión del día 24 de julio. Si analizamos ésta participación muchas veces es ofrecida en muestra de agradecimiento por algún favor recibido, otra son por solidaridad a la comunidad, aunque la gran mayoría acude solo a la fiesta.

El motivo de acercarse significa que nuestras comunidades no han perdido su identidad cristiana, que buscan y se acercan a Dios a su manera. Un reto muy grande de la Iglesia actual es llevar la evangelización a los corazones de las personas que aún en medio de la vertiginosidad en la que vivimos, sí tienen conciencia que necesitan a Dios, aunque sea para pedir un favor. Los valores que podemos rescatar son la solidaridad que se muestra en el tendido de las alfombras, la generosidad se ve con la aportación económica o al ofrecer un ministerio personal la sencillez, la humildad con la que se acercan a solicitar el sacramento de la Confesión, y es muy importante ver que la fe no se ha acabado.

Cuando las personas pasan a besar la imagen puede uno darse cuenta que son muchas las personas que acuden con una gran fe y amor en su corazón a realizar está acción: niños, jóvenes, adultos, ancianos, enfermos, discapacitados. Esta es la riqueza que Dios le ha concedido a la religiosidad popular de nuestros pueblos, y un momento evangelizador donde esté presente la Palabra de Dios, los Sacramentos y la Doctrina Social de la Iglesia, aunque algunas personas no les agrada y muestran su descontento, hay que hacerlo.

Si la comunidad católica se concientizará de la responsabilidad que tenemos al formar parte de la Iglesia desde el Bautismo, otra sería nuestra sociedad; pues se trabajaría a favor de los pobres, de los niños, de los ancianos. La Iglesia unida y responsable puede lograr este cambio, siempre y cuando valore el signo que el Sacerdote pone en el oído y en la boca del que es bautizado: “El Señor Jesús que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos, te conceda escuchar su Palabra y proclamarla a su debido tiempo”. Los valores cristianos nacen y fluyen desde la Palabra de Dios.

203551

Your IP: 54.198.205.153