COMUNICADO DE PRENSA

Ciudad de México, a 16 de agosto del 2018.

La Iglesia no sólo colabora al bien común con sus enseñanzas y Doctrina sino también abriendo espacios para el encuentro, el diálogo y la construcción de paz.

La Conferencia del Episcopado Mexicano, como parte de su misión, aceptó la invitación formal del Presidente Electo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para participar en los foros de consulta para trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional.

Dichos foros de escucha son un espacio de diálogo convocados para identificar las propuestas de los diferentes sectores de la población en diversas regiones del país y que éstas se conviertan en insumos para la elaboración de políticas públicas que permitan avanzar en la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional.

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano S.E. José Francisco Cardenal Robles Ortega, encomendó a Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, y Responsable de la Dimensión Episcopal de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política, sea quien coordine el ofrecimiento a nivel nacional, de las aportaciones y recursos pastorales, que sobre este tema, la Iglesia católica se ha esforzado en implementar a lo largo de los años en nuestro país.

Al mismo tiempo, se ha invitado a los señores obispos, a aceptar libremente esta solicitud que se nos ha hecho, para que puedan participar, ellos mismos o algún sacerdote, religioso o laico delegado, en cualquiera de los foros, que estén más cercanos a su diócesis, y que en comunicación con Mons. Carlos Garfias, juntos podamos ofrecer lo que de más valioso tenemos en nuestros procesos pastorales de reconciliación y construcción de paz.

Estos foros pueden ser una ocasión propicia para compartir con audacia, paciencia y sabiduría, las riquezas del evangelio, de manera serena y comprendiendo la pluralidad de visiones presentes en nuestro país, y así colaborar todos juntos, de manera positiva en la solución de conflictos.

+Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM