Romper el conformismo del «siempre se hizo así»

Por: Diácono José G. Enriquez López.

El miércoles 3 de octubre, ha dado inicio el tan esperado Sínodo de los Obispos, cuyo objetivo es reflexionar sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. En la homilía pronunciada por el santo Padre Francisco durante la Misa de apertura, invitó a los obispos participantes a dejarse mover por el Espíritu Santo, para ser capaces de soñar y esperar con una memoria agradecida, y mirar a los jóvenes como verdaderos profetas y visionarios en un mundo que diariamente aniquila los sueños y las esperanzas de las futuras generaciones. Con el don de la esperanza que sólo recibe y experimenta quien se deja mover por el Espíritu Santo, el Papa urgió a los obispos a transformar aquellas estructuras personales y pastorales que actualmente paralizan una renovada Pastoral Juvenil Vocacional en la Iglesia.

El Santo Padre no vaciló en mencionar, que, esta esperanza que suscita el Espíritu Santo en la Iglesia, nos interpela, moviliza y rompe el conformismo del «siempre se hizo así». De esta manera, el Papa abre la puerta a la alegría y novedad que trae el evangelio, a una Iglesia que está llamada a renovar sus métodos, ardor y expresión en su tarea evangelizadora en medio de un mundo en constantes transformaciones.

Sin duda alguna, para algunos sacerdotes y obispos de mentalidad conservadora, la invitación del Papa es motivo de escándalo y disgusto, ya que, sacerdotes u obispos así, son movidos no por el Espíritu Santo, el Espíritu de la esperanza, sino por el espíritu del egoísmo, la soberbia, el poder, negándose a sí mismos, la capacidad de soñar juntos, como Sínodo, como Iglesia.

Para un mejor discernimiento de la Iglesia ante la realidad, el Papa invita a potenciar la capacidad del don de la escucha sincera y orante, sin prejuicios malévolos y sin presupuestos racionales. Sólo de esta manera, se podrá escuchar a Dios y con Él se podrá escuchar al pueblo.

El Santo Padre invita a vencer la tentación de caer en posturas o actitudes eticistas o elitistas, así como de la fascinación por ideologías abstractas que no coinciden con la realidad del pueblo. Más que una invitación, es una súplica que realiza el Santo Padre a todos los diáconos, sacerdotes y obispos que están al frente del rebaño del Señor, de trabajar con los adolescentes y jóvenes. Como Iglesia particular, asimilemos la invitación del Papa Francisco, a saber esperar más en el Señor y junto con Él esperar en la juventud.

A soñar juntos, movidos por el Espíritu Santo que hace de la diversidad la unidad. Continuemos orando por los obispos participantes del Sínodo.

Your IP: 54.162.118.107
2018-10-17 07:12