Nueva casa parroquial de San Pablo Anicano

Pbro. Santiago Sandoval Morales

Curato, casa parroquial, casa del párroco, despacho parroquial, son diferentes nombres que recibe el espacio donde habita el Sacerdote para atender a las personas de la parroquia y como su nombre lo indica también es un espacio donde se realizan retiros o reuniones masivas para la catequesis o escuela de los agentes de pastoral. La parroquia de San Pablo Apóstol con sede en el municipio de Anicano Puebla, presenta su ofrenda de fe, de esperanza y amor a toda la comunidad cristiana, que con esfuerzos se c o n s t r u y ó desde el 13 de octubre de 2017 al 27 de octubre de 2018. Nuestro pastor diocesano aceptó bondadosamente poner la primera piedra el 13 de octubre del 2017, desde entonces el comité pro-construcción decidió trabajar todos los domingos.

Es loable que las personas de la comunidad de Chiltepec, Santo Niño la Providencia, Tulapa, pedregoso y las 5 secciones de San Pablo, se iban rolando para poder trabajar y otras familias se organizaban para dar de almorzar a los grupos que oscilaban entre 10 y 20 personas que cada domingo presentaban su faena. El pasado sábado 27 de octubre nuevamente nuestro obispo se presentó para bendecir un 90% de la construcción que está al servicio de la comunidad. El 10% restante se terminará de acuerdo al calendario del comité La obra se realizó en 3 etapas; la primera fue la cimentación donde se trabajó varilla de media pulgada , anillos con distancia de 10 centímetros, altura de un metro y las zapatas de 2.5 metros cuadrados para detener la construcción en el suelo relleno de arena que los antiguos amontonaron con una altura de 3 metros, por 40 metros de ancho por 45 metros de largo donde ahora está la casa histórica de más de 140 años que se mira al frente, detrás se ubica la nueva construcción, a un lado quedan 2 cuartos en donde por ahora se encuentra el Santísimo Sacramento y otro que sirve de oficina, dormitorio, confesionario y estudio del párroco.

En la segunda etapa de construcción se hizo la primera planta que consiste en una cocina, comedor y corredor que se utiliza como salón de catequesis, el comedor ahora es bodega de imágenes del templo, archivo parroquial, oficina y en los momentos de concentración sirve de comedor. La tercera parte consiste en la segunda planta que contiene una sala audio visual que servirá de estudio y reuniones de los párrocos, alrededor se encuentra un dormitorio para visitas, dormitorio del párroco más un cuarto para el familiar del párroco. Restan 2 cuartos que con el tiempo se demolerán y se unirá a un salón multiusos. La remodelación de la casa histórica por el momento está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La obra fue diseñada por el arquitecto Veimar Martínez Bravo, mismo que está apoyando al diseño de un nuevo templo En Tulapa y el que diseñó el retablo de Chiltepec. En esta construcción todas las comunidades de la parroquia ayudaron junto con otras personas de diferentes comunidades. Esta valuada en $750,000.00 pesos.

Entre nuestros bienhechores cabe destacar que nuestro obispo gestionó ante el gobierno de Puebla una ayuda de cemento de 10 toneladas. Podemos decir que nuestro obispo diocesano fue el benefactor más grande. Pedimos a Dios que bendiga a las personas y al mismo tiempo, damos las infinitas gracias a todos aquellos que nos compran un boleto, que nos dan una moneda, que nos ayudaron con varilla, cemento, cal, block, alambrón para que ésta construcción resultara una obra de la Providencia Divina que solo se entiende por la fe.

Read 24 times Last modified on Monday, 19 November 2018 20:25
Redacción