¿Hay en nosotros hambre y sed de la Palabra de Dios? /Pastoral Biblica

Por: Pbro. Miguel Ambrosio Velasco. | Pastoral Biblica.

S e constata en la vida de la Iglesia “hambre y sed de la Palabra de Dios” y esto es un don de Dios porque seguramente es el Señor el que lo envía, (Cfr. Am 8,11). Se puede entender como una “verdadera conversión a la Palabra”. Los testimonios claros de esa hambre y sed los podemos ver, a nivel universal, en los muchos acontecimientos eclesiales de los últimos tiempos, como son el Concilio Vat. ll y los diferentes Sínodos que se han realizado en la Iglesia, sobre todo, el Sínodo sobre la Palabra de Dios, (5-26 Oct. 2008). En todos los acontecimientos eclesiales, encontramos, expresado de diferentes maneras, un llamado para acercarnos a la Palabra de Dios.

En nuestra reciente Asamblea Diocesana, (16- 18 Oct 2018), se expresó de muchos modos, la necesidad de acercarnos a la Sagrada Escritura y buscar en ella la respuesta de Dios a los grandes problemas con que nos encontramos, como miembros de nuestra Iglesia Diocesana. El camino a seguir en la pastoral de la Diócesis, no puede ser otro que el que nos indica Cristo en su Evangelio y que ha seguido la Iglesia a lo largo de 2000 años, iluminado con la Palabra de Dios. La Iglesia lo expresa enfáticamente con la expresión del Sínodo sobre la Palabra: La Sagrada Escritura debe ser el alma de toda pastoral. Más de una persona puede preguntarse ¿Cómo comenzar o continuar para que la Sagrada Escritura se convierta realmente en el alma de toda nuestra pastoral? Es importante no prescindir de verdades muy claras que se expresan cuando decimos “lo que no conocemos no lo amamos; nadie hace lo que no conoce; para hacer algo con entusiasmo debemos estar convencidos”.

Todos necesitamos estar convencidos y motivados. Nos ayudará en primer lugar, pedirle a Dios que nos dé esa hambre y sed de su Palabra, que todos necesitamos. Dicen los filósofos que “la idea lleva al acto”, será muy provechoso e incluso necesario leer y meditar los Documentos de la Iglesia, especialmente el Vaticano ll (la Constitución Dei Verbum) y la Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini”. Es muy sintomático que en varios Documentos del Magisterio se nos hable de la necesidad de “un conocimiento profundo y vivencial” de la Palabra de Dios, (Cfr. DA 247) y de la importancia de la lectura orante de la Sagrada Escritura, especialmente de la “Lectio Divina”, (Cfr. Dei Verbum, Cap. Vl y Verbum Domini 86-87).

Parece claro que el Señor nos pide “conocer su Palabra” y ejercitarnos en la lectura orante de la Sagrada Escritura, especialmente en la “lectio divina”. ¿Qué respuesta le damos al Señor, desde el lugar que tenemos en nuestra Iglesia Diocesana?

Read 19 times Last modified on Wednesday, 07 November 2018 19:56

1978640