El amor que practicas, es el Dios en el que crees.

Diacono José G. Enriquez López.

El fenómeno social de la «Gran Caravana de Migrantes Centroamericanos» que atraviesa nuestro México, ha causado un gran debate de opiniones positivas y negativas entre las y los mexicanos. Basta con echar una mirada a las Redes Sociales de Comunicación, para darse cuenta que la opinión de la gente está dividida. La controversia se ha polemizado más, a partir de la propuesta del Presidente de México, de poner en marcha el Plan: «Estás en tu casa». cuyo fin es ofrecer al migrante asistencia médica, asistencia a la escuela de los niños y recibir una identificación temporal, siempre y cuando se encuentren en los Estados de Oaxaca y Chiapas. Este apoyo se ofrecerá de manera temporal mientras regularizan su situación migratoria.

Lo curioso de todo este fenómeno, es que, siendo México el segundo País con más católicos en el mundo y un País de identidad Guadalupana (cfr. PGP 64), son muchos “los que así mismos se llaman católicos” los que juzgan y critican severamente la presencia en nuestro País de los Migrantes Centroamericanos. A estas críticas se han sumado muchos oaxaqueños y chiapanecos, que, con el pretexto de que son Estados de pobreza económica y educativa, no tienen por qué acoger en su tierra a personas extranjeras, ya que pueden traer la malicia de robar y dañar.

Es de admirarse que, “católicos” del Estado de Chiapas y Oaxaca, que celebran frecuentemente a los Santos con grandes fiestas cargadas de comelonas, Misas, bailes, juegos pirotécnicos, jaripeos, antorchas y grandes Calendas; que celebran a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Guadalupe, Juquilita, la Asunción, ahora, frente a la Gran Caravana de Migrantes Forzados Centroamericanos realicen juicios de condena, racismo e indiferencia, basados en la pobreza económica y en la pobreza educativa. Jesucristo, centro de nuestra fe católica cristiana, nos enseña en el discurso escatológico de Mateo 25, que, en el examen final de nuestra vida, seremos evaluados conforme a la práctica del amor verdadero: «apártense de mí, malditos, porque fui extranjero y no me hospedaron» (cfr. Mt 25, 41. 43). Con esto, Jesús advierte que, al final de nuestras vidas, creamos o no, seremos juzgados en el amor. Nos enseña que, más que presumir una fe de tendencia fanática a la festividad de los Santos y de la Virgen María, lo más importante es la práctica del amor con el hermano que tiene hambre y sed, que está desnudo y que no tiene donde vivir, que está enfermo y encarcelado (cfr. Mt 25, 31-46).

La fe celebrada nos conduce a la fe encarnada, esto es, vivir lo que se celebra y celebrar lo que se vive, ya que, en el necesitado y enfermo, en el pobre y extranjero, se encuentra a Cristo, y en Él encontramos a Dios. Lejos de todo prejuicio y de toda causa presentada en los Medios de Comunicación, duele saber, que, son seres humanos los que no muestran humanidad, que son profesionistas, , los que realizan juicios de inconformidad en cuanto a la acogida y apoyo al migrante; duele saber que son bautizados católicos despreciando a bautizados. Pero lo que más duele que, este tipo de personas preocupadas más por su economía y educación, ignoran que el grado de estudio, profesión, civilización y fe, se mide por la práctica de la hospitalidad.

1978787
1978787