Urge el sentido eclesial en nuestra diócesis

Por: Pbro. Porfirio Franco Ortiz Osorio

Vivir y trabajar en y para la Iglesia de Huajuapan que es parte de la Iglesia de México, nos obliga cada día a pensar en su realidad. Para los sacerdotes, estar incardinados a esta porción del pueblo de Dios significa que un día hicimos una opción: trabajar para este pueblo, unirnos a la suerte de esta porción de fieles, asumir la responsabilidad de servir al pueblo. Los laicos, por su parte, caminan bajo la guía de sus sacerdotes y de su obispo, ellos son la comunidad, ellos construyen la comunidad. La Diócesis o Iglesia local es la Iglesia de Huajuapan, enclavada en la Iglesia Mexicana.

Es algo elemental que laicos, clérigos y religiosos tengamos conciencia de nuestra responsabilidad en el caminar como Iglesia en el tiempo y en el lugar que Dios nos ha asignado. Todos tenemos que saber cuál es la misión de nuestra Iglesia y cuáles son nuestras responsabilidades. Quizá por eso deberíamos empezar. Es nuestra realidad, hemos perdido o no hemos llegado a tener conciencia de Iglesia, no hemos asumido nuestra responsabilidad, nadie nos ha dicho que somos Iglesia. Los obispos de México han formulado un Proyecto Global de Pastoral (PGP) para implementarse en los próximos años. Su propósito no es suplantar o nulificar lo que cada diócesis hace, sino proporcionar criterios mediante un ejercicio más sinodal (sínodo significa camino), es decir, más sinérgico, transversal, subsidiario y gradual para hacer más efectiva la obra de la Redención traída por Jesús.

En otras palabras, quieren que toda la Iglesia de México tenga elementos para que el caminar sea en unión, apoyándonos todos, iluminándonos todos, fortaleciéndonos unos a otros. Pienso que la sinodalidad de la que hablan los obispos significa caminar juntos, responsables todos, interesados todos, laicos, ministros, diáconos, sacerdotes, obispo. Solidarios todos para hacer pueblo, para hacer comunión, para vivir la subsidiaridad. Es preciso que volvamos a vivir como Iglesia; que como bautizados nos interesemos en nuestra Iglesia, que como miembros vivos palpitemos con las alegrías y con las carencias de nuestra Iglesia. Había que pensarlo. En la Asamblea pasada se notó la participación de algunos laicos que siempre participan, pero el análisis que hicimos fue harto superficial. Para crear responsabilidad grupal hay que hacer vibrar a la asamblea motivándola para que asuma la realidad. Se dijeron las cosas que por años venimos diciendo y que por años no hacemos.

Muchos sacerdotes estuvimos afuera, en el patio, como meros espectadores. Ni tuvimos una mirada de como la realidad global está impactando en nuestra diócesis, ni de soslayo echamos un vistazo a las heridas y esperanzas de nuestro pueblo. Quizás, con la temática que asumió la asamblea, algo vimos de la realidad interior de las parroquias. Algo hay que hacer para comprometer a la mayoría de los sacerdotes. Quizá diversificar a la gente que expone los temas, implicar a otros agentes en la conducción de la pastoral, hacer más democrática la redacción de las conclusiones. La familia se desmorona, los jóvenes reclaman ser escuchados, la gente cada vez pierde más el sentido de ser Iglesia. Y nosotros, seguimos pescando en el mismo río, con los mismos instrumentos y los mismos obreros.

1978657
1978657