“ESCUCHAR, ACOMPAÑAR Y TESTIMONIAR” pidió el Papa, en la Misa de clausura de la XV Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

Por: Pbro. Alejandro Rojas.

El pasado 28 de octubre, el Papa Francisco presidió la Misa de Clausura de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, realizada en la Ciudad del Vaticano, del 3 al 28 de octubre del presente, y que tuvo como tema: “Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”. Basado en el texto bíblico del Evangelista San Marcos 10, 46-52, señaló en su homilía, tres pasos fundamentales para el camino de la fe: ESCUCHAR, ACOPAÑAR Y TESTIMONIAR. Tres pasos que la Iglesia debe tener muy en cuenta, especialmente en la atención pastoral que debe dar a los jóvenes.

Subrayó que Jesús en ese pasaje nos da el ejemplo a seguir. Lo primero es tener la capacidad de escuchar a los jóvenes, los cuales están deseosos de ser escuchados; lo segundo es hacerse prójimo de ellos, es decir acompañarlos en su situación cotidiana; y lo tercero, darles un testimonio firme y convencido que haga creíble el mensaje de la Iglesia. Y estos tres pasos los tienen que caminar: sacerdotes, religiosas, profesores, padres de familia, agentes de pastoral.

El día anterior, 27 de octubre, al concluir los trabajos del Sínodo, los Obispos le presentaron al Papa un Documento en donde se contiene el resultado de estos días de intensa oración, reflexión y diálogo entre el Papa, los Obispos y los jóvenes participantes. Dicho Documento, teniendo como hilo conductor el texto bíblico de los discípulos de Emaús, está elaborado en el siguiente orden: Una Introducción, un Proemio y tres grandes partes tituladas así: Primera Parte: “CAMINÓ CON ELLOS”. Segunda Parte: “SE LES ABRIERON LOS OJOS”, Tercera Parte: “PARTIERON SIN DEMORA”. Finalmente, una conclusión. Al recibir este Documento, el Papa mismo explicó su significado, diciendo: “ahora el Espíritu nos entrega a nosotros el documento para que trabaje en nuestros corazones, somos nosotros los destinatarios del documento”. Es pues, algo a reflexionar y a seguir trabajando en este camino sinodal.

1978805
1978805