“Los Santos Inocentes Mártires”

En la Liturgia del 28 de diciembre recordamos a los Santos Inocentes, aquellos niños menores de dos años, de Belén y sus alrededores, quienes fueron asesinados por mandato del Rey Herodes, que se enfureció al sentirse engañado por los Magos de Oriente, pues les pidió que le avisaran dónde había nacido el Rey de los Judíos para, supuestamente, ir a adorarle, pero su verdadera intención quien narra que entre las víctimas de los numerosos y horrendos crímenes de Herodes, estuvieron dos de sus propios hijos, y su “amada” mujer Mariamne; así que la muerte de estos niños, no resulta ajena al común modo de actuar de aquel sádico rey.

Todos recordamos a esos niños inocentes que murieron hace dos milenios, pero a veces olvidamos que en la actualidad existen el Santo Padre. A propósito de esta fiesta, en 2017 nuestro Sumo Pontífice envió a los Obispos una carta donde recordó que miles de nuestros niños han caído en manos de pandilleros, de mafias, de mercaderes de la muerte que lo único que hacen es explotar su necesidad. Explicó que hoy en día 75 millones de niños – debido a las emergencias y crisis prolongadas– han tenido que interrumpir su educación. En 2015, el 68 por ciento de todas las personas objeto de trata sexual en el mundo eran niños. Por otro lado, un tercio de los niños que han tenido que vivir fuera de sus países ha sido por desplazamientos forzosos. Vivimos en un mundo donde casi la mitad de los niños menores de 5 años que mueren ha sido a causa de malnutrición.

En el año 2016, se calculaba que 150 millones de niños han realizado trabajo infantil viviendo muchos de ellos en condición de esclavitud. La UNICEF alerta que de no revertirse la situación mundial, en 2030 serán 167 millones los niños que vivirán en la extrema pobreza, 69 millones de niños menores de 5 años m o r i r á n entre 2016 y 2030, y 60 millones de niños no asistirán a la escuela básica primaria. Escuchemos el llanto y el gemir de estos niños, nos pide el Papa; escuchemos el llanto y el gemir también de nuestra madre Iglesia, que llora no sólo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros, que tenían a su cargo el cuidado de esos pequeños y han destrozado su dignidad. La Iglesia también llora con amargura este pecado de sus hijos y pide perdón, asumiendo clara y lealmente la consigna «tolerancia cero» en este asunto. La alegría cristiana no es una alegría que se construye al margen de la realidad, ignorándola o haciendo como si no existiese, nos reitera el Papa; la alegría cristiana nace de una llamada –la misma que tuvo san José– a tomar y cuidar la vida, especialmente la de los santos inocentes de hoy. La Navidad es un tiempo que nos interpela a custodiar la vida y ayudarla a nacer y crecer. ¡Que así sea!

Your IP: 54.235.55.253
2019-02-22 00:23