“Los Reyes Magos, modelo de conversión a una verdadera fe”

¿Aún recuerdas la noche del 5 de enero cuando eras niño(a)? ¡Era increíble! Te la pasabas tratando de no dormirte, a ver si tenías la suerte de ver o al menos escuchar a los Reyes Magos, cuando fueran a dejarte tu regalo. Las semanas previas tratabas de portarte súper bien, pues tus papás te avisaban que los Reyes ya andaban cerca y vigilaban todo lo que hacías, de hecho nos podían ver todo el año, pero especialmente en esa temporada.

La carta la escribías con muchísima emoción, la repetías una y otra vez, hasta que no tuviera ningún error y tu letra saliera más parejita que en tu cuaderno de caligrafía; y tenías la esperanza de que esas pequeñas travesuras cometidas durante el año, no te restaran “puntos”, pues deseabas que te trajeran aquél juguete que les habías pedido.

La noche previa colocabas la cartita dentro de tus zapatos, los cuales por cierto ese día sí boleabas muy bien y los ponías en la ventana del cuarto. ¡Ah, qué hermosos recuerdos!

La Biblia no nos da muchos detalles de aquellos personajes que venían de Oriente buscando al Rey de los Judíos, es decir, al Niño Dios; quizá sí eran reyes en sus naciones, pero no eran magos tal como nos los imaginamos de niños (haciendo trucos de magia), tampoco nos narra el número exacto, suponemos que eran tres, porque ofrecieron tres regalos al Niño Dios: oro, que la tradición explica que fue porque reconocieron en aquel Niño su realeza mesiánica; incienso, como signo de su divinidad; y mirra, como reconocimiento de su humanidad.

De lo que sí estamos seguros, es que a pesar de que eran paganos, tenían una fe en Jesús, que ya quisiéramos muchos cristianos. El Papa Francisco, nos explica que eran hombres sabios, estudiosos de los astros, escrutadores del cielo, en un contexto cultural y de creencias que atribuía a las estrellas un significado y un influjo sobre las vicisitudes humanas. Habían visto brillar su estrella y viajaron hasta Jerusalén para adorar al Niño Dios (Mt 2, 1-2). Los Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca. Y es que, por increíble que parezca, la noticia del Nacimiento de Jesús no la recibieron los sacerdotes judíos, ni los jefesdel pueblo, sino que fue a unos personajes del mundo pagano a quienes Dios les reveló dicho acontecimiento, y con ellos a los hombres de toda raza y de toda época.

Lo que celebramos hoy es justamente eso, la “Epifanía” del Señor, es decir la “manifestación” de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo, a todos los pueblos, los cuales son representados por esos personajes venidos de Oriente, a quienes desde niños llamamos con cariño “Los Reyes Magos”, quienes son modelo de conversión a la verdadera fe, como nos lo dice nuestro Sumo Pontífice, quien destaca que son 3 los gestos de los Magos: ven la estrella (porque alzaban la vista al cielo), caminan (algo esencial para encontrar a Jesús) y ofrecen regalos (es decir, dan). Que estos tres gestos también guíen nuestro viaje al encuentro del Señor, que hoy se nos manifiesta como Luz y Salvación para todos lo pueblos. ¡Que así sea!

Your IP: 54.235.55.253
2019-02-22 00:39