¿Qué es el ayuno y qué es la abstinencia?

Estamos por iniciar la Semana Santa, tiempo en que nuestra Santa Madre Iglesia nos pide ayuno y abstinencia, tú sabes ¿por qué y para qué se hacen? El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. La abstinencia consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. La abstinencia obliga a partir de los 14 años y el ayuno de los 18 hasta los 59 años de edad. Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras para reparar el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia. El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país. El Ayuno es necesario para convertirse, esto es, la transformación espiritual que acerca al hombre a Dios. Abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre el equilibrio necesario y el desprendimiento de lo que se podría definir como “actitud consumísta”. Tal actitud es característica en nuestro tiempo en Ia civilización occidental. El hombre, orientado hacia los bienes materiales, abusa de ellos. La civilización se mide entonces según Ia cantidad y Ia calidad de las cosas que están en condiciones de proveer. Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales para satisfacer los sentidos, Ia excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor. El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo sólo cuando logra decirse a sí mismo: No. No es Ia renuncia por Ia renuncia: sino para el mejor y más equilibrado d e s a r r o l l o de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo. Los frutos del ayuno son: Es un medio de conversión que conduce a la libertad de corazón y mente por el cual nos liberamos de los apegos terrenales y las cosas que nos atan: caprichos, gustos, excesivo auto cuidado. Y nos encaminamos hacia la Paz. Fortalece, estabiliza y desarrolla el auto control. Reconoce debilidad y dependencia en Dios. Pobreza de espíritu. Edifica la vida interior. Elimina los excesos de nuestra vida a fin de hacer más espacio para Dios. El ayuno permite llevar más fácilmente una vida interior unida a Dios y al mundo celestial; libera de la pesadez de la materia. El día de ayuno, debe ser un día de profunda oración, meditación de las Escrituras y del magisterio de la Iglesia. Alimentar nuestras mentes encontrando en la verdad nuestro alimento. Permitirle a nuestras almas que sean llenadas de la Palabra que es vida, que nos libera, que nos eleva y nos enseña a pensar, sentir y obrar según la voluntad de Dios. En los días de ayuno, es más fácil penetrar las Escrituras, escudriñarlas y captar el mensaje más profundo, que se esconde detrás de las palabras. Damos prioridad al alma.

205888

Your IP: 3.95.63.218