LA IGLESIA CATÓLICA INAUGURA LA CELEBRACIÓN ANUAL DEL DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

El próximo 26 de Enero, III Domingo del tiempo Ordinario, la Iglesia Católica inaugurará la celebración del Domingo de la Palabra de Dios.

Esta celebración ha sido instituida por Su Santidad el Papa Francisco, mediante una Carta Apostólica en forma <<MOTU PROPRIO>> llamada <<APERUIT ILLIS>>, que son las primeras palabras con las que empieza dicha carta, citando el texto evangélico de Lc 24, 45: <<Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras>>.

Esta iniciativa del Papa consiste en dedicar concretamente todo el Domingo III del Tiempo Ordinario del año Litúrgico a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios.

El mismo Papa, Francisco, subraya las siguientes ideas, para señalar cuál es la finalidad de esta celebración:

• “Hacer que la Iglesia repita el mismo gesto de Jesús Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable.” (AI, 2)
  • Dedicar un tiempo concreto para redescubrir el precioso tesoro y valorar y tratar de comprender la riqueza inagotable de la Palabra de Dios. (AI, 2)
  • “Expresar un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad.” (AI, 3)
  • Recordar que “la Biblia no puede ser solo patrimonio de algunos…” sino que “Pertenece, en primer lugar, al pueblo convocado para escucharla y reconocerse en esa Palabra”. “la Biblia es el libro del Pueblo del Señor que al escucharlo pasa de la dispersión a la unidad”. (AI, 4)
  • Celebrar, reflexionar y divulgar la Palabra de Dios. (AI, 3)
  • Hacer crecer en el Pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura. (AI, 15)

¿Cómo celebrar este Domingo?

En la Carta Apostólica APERUIT ILLIS, se sugieren algunas acciones a realizar para vivir este Domingo, como un día solemne:

• En primer lugar, “será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios”. (AI, 3)
  • “Será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra de Dios”. (AI, 3) “Por tanto, es necesario dedicar el tiempo apropiado para la preparación de la homilía. No se puede improvisar el comentario de las lecturas sagradas.” (AI, 4)
  • “… que algunos fieles se preparen con una formación adecuada a ser verdaderos anunciadores de la Palabra…” (AI, 3)
  • “… los párrocos podrán encontrar el modo de entregar la Biblia, o uno de sus libros, a toda la asamblea, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio divina.” (AI, 3)
  • “…los que tienen la vocación de ser ministros de la Palabra deben sentir con fuerza la necesidad de hacerla accesible a su comunidad.” (AI, 5)
  • Recordar “… la urgencia y la importancia que los creyentes tienen que dar a la escucha de la Palabra del Señor tanto en la acción litúrgica como en la oración y reflexión personal”. (AI, 7)

Además de estas acciones, en la edición No. 426 de este periódico <<Caminar Diocesano>>, Ustedes pueden encontrar todas las sugerencias que los representantes de las Parroquias y Decanatos de la Diócesis dieron en la reunión del 27 de Noviembre, para preparar, celebrar y proyectar el Domingo de la Palabra de Dios. Vea su periódico No. 426, de fecha 22 de Diciembre y ahí encontrará todas estas sugerencias.

Diócesis de Huajuapan 2019

09:00 - 20:00 hrs