PASTORAL PROFÉTICA

NO VIVAS DE APARIENCIAS, CUARESMA 2020

El pasado 26 de febrero iniciamos la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y como es costumbre acudieron muchos fieles a recibir la imposición de la ceniza, algunos con fe y con el ánimo de aprovechar este tiempo para prepararse en la vivencia de la Semana Santa y otros solo lo hicieron por costumbre, por obligación o por simple devoción.

La Cuaresma es una invitación de conversión, dejar el pecado y abrirse a la gracia que nos da Dios. Muchos dirán, siempre nos dicen lo mismo, pero es bueno recordar que es necesaria la renovación, actualización y preparación personal.

Esencialmente , Cuaresma es un tiempo de preparación, de reflexión y de análisis personal, familiar y comunitario. El Papa Francisco nos ha pedido en diferentes ocasiones fortalecer la unión, el diálogo y la comunicación en familia. Este tiempo de Cuaresma es una buena oportunidad para iniciar con un acercamiento personal con los más cercanos. Los padres en casa y los maestros de las escuelas deben explicar a los chicos la importancia de la oración, el ayuno y la caridad que nos pide practicar la Iglesia en este tiempo. En el libro del profeta Joel dice “Todavía es tiempo.

Conviértanse a mí de todo corazón, con ayunos, con lágrimas y llantos; desgarren su corazón y no sus vestiduras” (Jl 2, 12-13).

La conversión significa cambiar de vida, pensar diferente y dejar de hacer las cosas que veníamos haciendo que solo dejan insatisfacción, frustración y dolor; practicando acciones positivas que le den rumbo y sentido a la existencia, logrando convertirlas en alegría y felicidad.

El ayuno es una forma de penitencia que puede suplirse con la práctica de las obras de misericordia que se han venido olvidando y que se puede intensificar en este tiempo. Corporales: - Dar de comer al hambriento, - Dar de beber al sediento, - Dar posada al necesitado, - Vestir al desnudo - Visitar a los enfermos, encarcelados y, - Enterrar a los muertos. Y las espirituales: - Enseñar al que no sabe, - Dar buen consejo al que lo necesita, - Corregir al que está en error - Perdonar las ofensas - Consolar al triste, - Sufrir con paciencia los defectos de los demás y - Rogar a Dios por los vivos y los difuntos.

El profeta Joel al decir“desgarren su corazón” se refiere a la dureza del corazón, que se vuelve insensible. El término “rasgar las vestiduras” fue usado por los profetas del antiguo testamento y por el mismo Jesús; entendiéndose como actitudes de “hipocresía y cinismo”, es una forma de guardar las apariencias o sea pretender dar una imagen ante los demás que no es auténtica.

La Cuaresma es una oportunidad de avanzar en el camino a la conversión. Ablanden el corazón duro lleno de odio y resentimiento, con el fuego del amor y del perdón y no vivan de apariencias.

Sra. Guadalupe Ituarte Alfaro

Diócesis de Huajuapan 2019