PASTORAL PROFÉTICA

CAMINAR JUNTOS EN LA PARRESIA DEL ESPÍRITU SANTO

Hoy entre los agentes de pastoral se habla de caminar juntos, pero cómo es eso, habla el Papa Francisco en varias intervenciones, hablan nuestros Obispos mexicanos en el Proyecto global de Pastoral (PGP), hablamos nosotros en la Diócesis. Caminar juntos es caminar en un mismo espíritu que es el envío que nos ha hecho el Señor a todos desde el Bautismo, a los que reciben el sacramento de la Confirmación por el cual quedamos más íntimamente a unidos a Cristo y a sus anhelos de predicar la Buena Nueva de salvación. Qué decir de los clérigos que somos los consagrados por antonomasia para este servicio y de los religiosos que asegurados en sus sustento y techo pueden salir convirtiendo la congregación en casa o iglesia en salida.

Caminar juntos dice el Papa Francisco, es el camino constitutivo de la Iglesia; la figura que nos permite interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios; la condición para seguir al Señor Jesús predicando su mensaje en este tiempo herido.

Con cuánta razón Jesús pide que sus discípulos caminen en la unidad (Jn 17) “Padre que todos sean uno como Tu y Yo somos uno… así crea el mundo que Tú me has enviado”. Sólo unidos, en comunión en el mismo espíritu en parresia podemos vivir la sinodalidad de la que tanto se habla hoy que es precisamente caminar juntos con un único ideal de querer que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1Tim 2, 4).

Los pasos sinodales revelan lo que somos y el dinamismo de comunión que anima nuestras decisiones. Sólo en este horizonte podemos renovar nuestra Pastoral y ponerla al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy, sólo así podemos afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo, decididos a hablar con parresia, es decir, con seguridad, con valentía y en público, aunque seamos criticados.

La “parresia” en el Espíritu Santo que se le pide al Pueblo de Dios y principalmente a todos los agentes de pastoral en camino sinodalidad es la confianza, la franqueza y el valor para entrar en la amplitud del horizonte de Dios. En el mundo existe un sacramento de unidad y por eso la unidad que es la Iglesia, pueblo de Dios y por eso la humanidad no está destinada al extravío y al desconcierto (Papa Francisco, 27 de febrero de 2014, Congregación para los Obispos).

La experiencia vívida y perseverante de la sinodalidad es para Iglesia fuente de la alegría prometida por Jesús, fermento de vida nueva y pista de lanzamiento para el compromiso misionero teniendo en cuenta la hermosa propuesta del Papa Francisco “la Iglesia en salida”.

Que María Madre de Dios y de la Iglesia, que reunía a los discípulos para invocar al Espíritu Santo e hizo posible la explosión misionera en Pentecostés, nos acompañe.

Pbro. Xavier Hernández Martínez

Diócesis de Huajuapan 2019