PASTORAL FAMILIAR

LAS VIEJAS HERIDAS AFECTAN AL MATRIMONIO

(Amoris Laetitia 239-240)

Muchas crisis en el matrimonio no dependen del compromiso y el empezar a vivir juntos como pareja, dependen de “viejas heridas”, dice el Papa, Francisco, que quedaron por haber vivido mal la infancia o la adolescencia.

Si los que se casan hubieran vivido bien sus etapas anteriores a su matrimonio, se entiende que veríamos menos problemas o crisis. Aquí cabe bien decir que alguno en la pareja muchas veces reacciona como niño o adolescente en los problemas del matrimonio. La observación que se hace en estas situaciones es eliminar inmediatamente las actitudes de niño o adolescente. Situaciones de posesión, de egoísmo, de inseguridad, de dudas, es problema de matrimonios infantiles o adolescentes.

Por ello, a veces las personas necesitan realizar a los 40 años una maduración atrasada que debería haberse logrado al final de la adolescencia. El problema más evidente de inmadurez es amar con un amor egocéntrico, es decir el amor se distorsiona y se vive el capricho, que todo gire en torno al propio yo. Es un amor de deseo, adolescente, de confrontación, de crítica, de culpar al otro, de sentimentalismo, fantasioso. El otro está para llenar mis caprichos, de lo contrario, todo se termina.

“Muchos terminan su niñez sin haber sentido jamás que son amados incondicionalmente, y eso lastima su capacidad de confiar y de entregarse”. Y de tal manera, se exige sanar tal herida, pues de lo contrario nunca van a ser capaces de entregarse con “toda fuerza”, siempre van a poner límites y eso deteriora la relación. Es posible que se soporte buen tiempo, sin embargo, llega el momento en que eso es tedioso y decimos “no vale la pena”, porque se pone todo lo que corresponde y el otro responde fríamente a la entrega total.

Hay que hacer un proceso de liberación que jamás se enfrentó. El problema con los padres o los hermanos se tiene que superar. Y se debe tomar muy en serio porque está de por medio la salud del matrimonio.

Esta problemática o estas heridas se tienen que analizar muy bien cuando hay que tomar decisiones importantes dentro del matrimonio y revisar si quien vive una situación así, es capaz de sanar esa herida, de entrar en ese proceso de liberación y sanación. Hay que perdonarse, aceptar ayuda, buscar motivaciones positivas y volver a intentarlo una y otra vez.

Una virtud que se necesita poner en juego en esta problemática es la sinceridad. Hay que reconocer que está afectada la historia personal y encontrar el punto en cuestión que se tiene que trabajar con la ayuda de la misma pareja y con una ayuda profesional si fuera necesario.

En un cambio así es importante que aquel que se percibe en una mejor situación de madurez contribuya con un cambio personal que pueda ayudar a que el otro viva su proceso con más esperanza.

Pbro. Abel Soriano Herrera

Diócesis de Huajuapan 2019