PASTORAL FAMILIAR

ACOMPAÑAR DESPUÉS DE RUPTURAS Y DIVORCIOS

El matrimonio es una vocación específica que Dios concede al hombre y a la mujer para vivirlo toda la vida. En el matrimonio sacramental se asume el compromiso con pleno conocimiento y libertad y se recibe la bendición del Señor para vivirlo toda la vida.

Por ello, dejar el matrimonio no es cuestión de moda, de soluciones contemporáneas o resoluciones de nuestra cultura líquida o express, o de la cultura de lo desechable o del descarte. El matrimonio cristiano está por encima del tiempo, valores culturales o históricos, porque tiene que ver con un designio del amor de Dios para la realización feliz y gozosa de la persona, para toda la vida.

Cuando en el matrimonio se empieza a hablar de divorcio, urge una verdadera toma de conciencia ante el don que Dios le ha concedido a la pareja de vivir indisolublemente su unión para toda la vida. Como dice el Papa, si se da la separación en una pareja tiene que ser un remedio extremo o una solución extrema a la problemática en la que en algún momento la pareja llegue. Hay que entrar en el cuestionamiento de nuestra conversión, porque arrastrados por lo inmediato de lo que piensa este mundo en el que vivimos, buscamos también resolver las cosas de Dios de manera inmediata, sin considerar que son sagradas y que nos marcan y comprometen para toda la vida.

La Iglesia usa algunas expresiones válidas para todos, porque el Papa Francisco, dice, que estos divorcios entre los católicos bien casados, “a veces pueden llegar a ser incluso moralmente necesarios, cuando se trata de sustraer al cónyuge más débil, o a los hijos pequeños, de las heridas más graves causadas por la prepotencia y la violencia, el desaliente y la explotación, la ajenidad y la indiferencia”. Preocupa, ciertamente que no se trabaje a tiempo nuestras propias debilidades, que no las dialoguemos y que ya sólo se ajusten cuentas finales pero nunca se tuvo en cuenta los endeudamientos, nunca se pusieron sobre la mesa los problemas que iban apareciendo en la vida matrimonial y pudo más la falta de rectitud o la falta de carácter o de fortaleza para cumplir con el deber asumido libremente. Es penoso sumar problemas afectivos o de inmadurez y que nunca se tuvo un asesoramiento adecuado para identificar realmente cuál era el problema y queda volando un compromiso tan serio y tan sagrado como lo es el matrimonio, don de Dios.

La Iglesia se preocupa de quienes viven esta experiencia y es necesario ponerse ante la presencia del Señor y encontrarse con su Palabra para sentir el consuelo y la misericordia del Señor. Dice el Papa, “hay que acoger y valorar especialmente el dolor de quienes han sufrido injustamente la separación, el divorcio o el abandono, o bien, se han visto obligados a romper la convivencia por los maltratos del cónyuge”.

La Iglesia piensa en quienes habiendo vivido la experiencia de la separación, viven solos y no se han vuelto a unir con otra persona, para que acudan a una asidua participación sacramental, pues siguen testimoniando su fidelidad matrimonial en esa particular situación. La Eucaristía les sostendrá en tal estado.

A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante que conozcan que son parte de la Iglesia, que «no están excomulgadas» y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial. Esta misericordiosa postura de la Iglesia no implica un debilitamiento de su fe y de su testimonio acerca de la indisolubilidad matrimonial, sino sólo busca expresar, precisamente, su caridad de la que siempre debe dar testimonio.

Pbro. Abel Soriano Herrera

Diócesis de Huajuapan 2019