PASTORAL LITÚRGICA

LA MÚSICA NO CATÓLICA Y NUESTRO CULTO CATÓLICO

La música no católica, de nuestros “hermanos separados”, (como los llama respetuosamente el Vaticano ll), no es “mala” en sí misma, pero puede ser ocasión para confundirse respecto a la doctrina. LA DOCTRINA PROTESTANTE NO ES IGUAL QUE LA CATÓLICA Y EN SUS CANTOS SE MANIFIESTA ROTUNDAMENTE.

Para los “hermanos separados” solo la fe salva y solo la Sagrada Escritura es necesaria para llegar a Dios. Nosotros los católicos, creemos que las obras cuentan mucho para el dinamismo de la fe, y que la Tradición es también un canal por el que Dios nos comunica la Revelación. También creemos que Jesucristo se hace presente en los 7 sacramentos. Y que recibirlos es necesario para contar con la ayuda de la gracia. Además, para nosotros María Santísima es siempre Virgen, Madre de Dios llevada al cielo; creemos en la autoridad del Papa como sucesor de Pedro y Vicario de Cristo, en la Comunión de los Santos.

Los cantos católicos manifiestan nuestra doctrina, testimonian nuestra fe y acompañan nuestras celebraciones religiosas. Si se ha cantado por católicos música protestante, ha sido por falta de evangelización o ignorancia; otro motivo es el relativismo reinante, o por el desconocimiento de la música católica y se echa mano de lo que se oye y de lo que gusta al oído; y mientras no se diga nada, todo está permitido.

Muchos dicen que al cantar música protestante están practicando el “ecumenismo” que predicó mucho San Juan Pablo II. Permítanme decirles que entonar cánticos protestantes no se puede entender como “ecumenismo”. Este no es para escuchar o cantar música protestante. Si fuera este el punto central del “ecumenismo”, los hermanos separados también interpretarían nuestros cantos, pero no Io hacen, y bien saben el motivo. Simplemente ellos si ven reflejada nuestra doctrina en nuestros cantos.

Si a uno no lo confunden los cantos protestantes, debe considerar que hay muchos hermanos que no están evangelizados y pueden llegar a la confusión de doctrinas y perder su identidad. La identidad nos tiene que llevar a ser hombres de fe, comprometidos para practicar y enseñar la doctrina de la Iglesia que Cristo fundó.

Los católicos no necesitamos de cantos protestantes para nuestras celebraciones litúrgicas y ,piadosas, pues contamos con muchos géneros bellísimos: música gregoriana, polifónica, litúrgica, mariana, de evangelización, de adoración, de piedad popular, etc. gracias a los dones que el Espíritu Santo ha otorgado a los miembros de la Iglesia, llamados compositores.

Conozcamos nuestra música católica. Esto será posible con la formación con los talleres. Para los que se interesen, presentamos este enlace:bit.ly/nocatolicos, donde se encontrará una recopilación de cantos más utilizados en nuestra Iglesia Católica, sin ser éstos los únicos; por lo que suplicamos que antes de interpretar un canto, en cualquier ámbito de la Iglesia, se analice su intención pastoral, es decir, para qué fue escrito. No todo se ha escrito para la Eucaristía.

Pbro. Gaudencio González H.

More in this category: « PASTORAL PROFÉTICA

Diócesis de Huajuapan 2019