LA SEMANA MAYOR

Llamamos así a la Semana Santa, porque en ella recordamos y revivimos acontecimientos trascendentales en nuestra vida cristiana; se trata de la dolorosa Pasión de Cristo, así como su Muerte, la cual no fue un rotundo fracaso, sino la más grande muestra del amor de Dios por la Humanidad; y celebramos con júbilo la Resurrección de Nuestro Salvador, que es el fundamento mismo de nuestra fe (I Corintios 15,14).

Así, pues, para los católicos es nuestra Semana Mayor y desearíamos asistir todos los días al Templo, lamentablemente para "el mundo laboral" no todos son días de asueto y este año, por la pandemia del Coronavirus, se tienen que observar muchas medidas de prevención, entre ellas evitar aglomeraciones. Sin embargo, esto no es impedimento para hacer un sincero cambio interior y, participar, si no de manera presencial, sí podemos a través de la TV, radio internet, u otro sitio de la red seguir los principales oficios de la Semana Mayor, entre ellos: Domingo de Ramos, bendición y procesión de las Palmas, con la cual se conmemora la Entrada del Señor en Jerusalén; ese día, en la Santa Misa, se recuerda la Pasión del Señor.

Lunes, Martes y Miércoles Santos, las parroquias suelen desarrollar actividades para reanimar nuestro espíritu cristiano, como “La Hora Santa”, algunas charlas católicas, incluso la proyección de películas (bien documentadas) sobre la vida de Cristo, etc.; siendo lo más importante, por supuesto, la Santa Misa diaria, las Confesiones y la Unción de los Enfermos. Preguntemos en nuestra Parroquia de qué manera podemos unirnos a estos oficios, bien en vivo o bien "online".

Jueves Santo conmemoramos tres instituciones importantísimas: La Sagrada  Eucaristía, el Sacerdocio y el mandamiento del amor, lo cual ocurrió durante la “Última Cena”. Se recuerda también el lavatorio de pies, la aprehensión y, desde luego, se celebra la Santa Misa, además de trasladar al Santísimo al Altar Mayor para adorarlo, en donde se prepara todo un “monumento” en su honor; precisamente muchas personas practican un acto de piedad popular denominado "Visita a los Siete Altares o Templos", para visitar igual número de monumentos a Jesús Sacramentado; lo importante es la disposición interior, y en estas circunstancias podemos hacer la visita a 7 templos de manera virtual.

Viernes Santo: El solemne Vía Crucis, destacándose la IV estación, que es el Encuentro de Jesús con su Madre Santísima; las “7 Palabras”, que es una meditación de las últimas siete frases de Jesús antes de morir; y por supuesto, la Celebración Litúrgica del día (es el único día del año que no se celebra Misa), también la adoración de Cristo en la Cruz (“Porque el lenguaje de la cruz resulta una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, para nosotros, es poder de Dios” 1Cor 1, 18); en algunos templos tiene lugar el llamado “descendimiento” de la imagen de Cristo, así como el “pésame" a la Santísima Virgen María (incluso se acostumbra hacer procesiones con su imagen, en sus advocaciones de la Soledad o de los Dolores; sólo que por esta ocasión debemos evitar las reuniones masivas de fieles, claro que en su lugar podemos rezar desde nuestra casa el Rosario de los Siete Dolores de María Santísima, aquí te dejo el link de una guía para rezarlo https://www.corazones.org/maria/siete_dolores2.htm).

Sábado Santo, solemne Vigilia Pascual, Bendición del Fuego Nuevo, Procesión con el Cirio Pascual, Pregón Pascual, renovación de las promesas bautismales, para concluir con la Liturgia Eucarística, misma que debe ser de noche.

Domingo de Resurrección: Solemne Celebración Eucarística, pues celebramos con júbilo que nuestro Salvador Resucitó venciendo a la muerte, para darnos vida eterna.

¡Qué coincidencia!, ¿no?; esta "cuarentena" nos llegó justo en la Cuaresma; hasta nos facilitó el ambiente de sobriedad, de recogimiento, de introspección, de ayuno, de oración y hasta estoy segura de limosna (caridad); porque hemos de ver en este acontecimiento una oportunidad para acercarnos y confiar más en Dios, una ocasión propicia para brindarnos ayuda fraterna, y podemos tener un acercamiento quizá no físico, pero sí espiritual con nuestros hermanos, sobre todo los más necesitados.

¡No tengamos miedo!, la Pascua cristiana tiene sus raíces en la Pascua judía, que recuerda que aquella noche Dios "pasó de largo" en Egipto, sin que la muerte de la plaga entrara en las casas marcadas con la sangre del cordero (Éx 12, 7 y 13); por supuesto no consistió en un acto de superstición, sino que fue un signo de que en ese hogar se adoraba y obedecía al Dios verdadero; con ese mismo ánimo, nosotros tengamos la certeza de que ahora somos protegidos por la Preciosísima Sangre de Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1, 29).

Hay una antiquísima oración que rezaban en época de pestes (epidemias), te la comparto: "Dios y supremo Señor, Rey de los Cielos y Tierra, del hambre, la peste y la guerra, líbranos por tu amor. Jesucristo Redentor, que en la Cruz todo venciste, vence Señor esta peste, por la muerte que tuviste. La peste de cuerpo y alma, te pido Señor se acabe, poniendo como intercesora a vuestra Santísima Madre". Amén.

Lic. Lubia Esperanza Amador

More in this category: PASTORAL PROFÉTICA »

Diócesis de Huajuapan 2020

Dirección: