PASTORAL PROFÉTICA

JUAN PABLO II: EL PAPA DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El Papa Juan Pablo ll será considerado siempre como el Papa de la Nueva Evangelización.

Si la palabra aggiornamento (puesta al día) sintetiza el pensamiento de San Juan XXIII, con relación a la Iglesia, la expresión Nueva Evangelización para San Juan Pablo ll, sintetiza su pensamiento para la misión de la Iglesia en el tercer milenio. Desde el lanzamiento de la consigna “Nueva Evangelización” en 1983 hasta su fallecimiento 2 de abril de 2005, significan 22 años de intensa labor para promover, explicar y profundizar la consigna profética de la Nueva Evangelización.

Al aproximarse el centenario del nacimiento del Papa de la Nueva Evangelización, es necesario preguntarnos hasta dónde hemos luchado por comprender, profundizar y vivir la herencia que San Juan Pablo ll nos deja. Bien sabemos que la consigna pastoral “Nueva Evangelización” no es algo ya hecho y terminado, sino más bien una consigna viva que cada día se comprende más y bajo la acción del Espíritu se va comprendiendo y realizando a la vez.

En la historia de la nueva evangelización, después del fallecimiento de San Juan Pablo ll, cuentan mucho los 8 años del pontificado del Papa Benedicto, como testifican entre otras muchas cosas, la institución del dicasterio para la promoción de la Nueva Evangelización (2010) y el Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización (2012).

El Papa Francisco, nuestro actual Pontífice, en sus 7 años de ministerio petrino, ha promovido con gran creatividad la pastoral de la Nueva Evangelización, considerando como documento central sobre la Nueva Evangelización la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium (2013). Al cumplirse 15 años del fallecimiento del Papa Juan Pablo ll (2 de abril) y los 100 años de su nacimiento (18 de mayo 1920), recordemos sus palabras proféticas: en 1979 en Cracovia: “se ha dado comienzo a una Nueva Evangelización, como si se tratara de un segundo anuncio, aunque en realidad es siempre el mismo”.

En 1983, en Haití, hablando a los Obispos de la conferencia Episcopal Latinoaméricana, “la conmemoración del medio milenio de evangelización, tendrá su significación plena si es un compromiso vuestro como obispos, junto con vuestro presbiterio y fieles; compromiso, no de reevangelización, pero sí de una Nueva Evangelización. Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión”. En el Discurso inaugural de Santo Domingo el Papa Juan Pablo dice: “La Nueva Evangelización es la idea central de la temática de esta Conferencia”. (Cfr. Discurso inaugural 6-12.

Pbro. Miguel Ambrosio Velasco

Read 154 times Last modified on Wednesday, 15 April 2020 17:42