PASTORAL FAMILIAR: FAMILIAS UNIDAS PARA LA CARIDAD

Viviendo las circunstancias de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, se afianza en nuestras familias la unión, uno de los signos más admirados en la primera comunidad de los creyentes y sigue siendo un signo importante nuestros vecinos, amigos, y familiares: “Nos gusta mucho ver a las familias unidas”. Uno se siente muy bien cuando alguien lo halaga con la apreciación: “Lo que más me gusta de su familia es que son muy unidos”. La unidad conlleva, ciertamente, la paz y la ayuda familiar.

El fruto de la unión, por la Pascua del Señor Jesús, tiene que relucir más en cada familia y surelación con todas las demás familias. Si por alguna razón dejamos de vivir esta unión, las circunstancias pandémicas que hoy vivimos nos lo recuerdan.

En la unidad todos tenemos que contribuir con una actitud de mucha apertura, pero sobre todo con la fuerza y luz que nos da la fe en el Señor Jesús, ya que de lo contrario la unión sería pasajera, superficial y circunstancial. La unión tiene que ser algo que estamos consiguiendo con mucho esfuerzo y con mucha fe en una vida nueva que nos da el Señor a través de su Espíritu.

La unidad es fruto del amor de Jesús, de su misma oración: “Padre, quiero que todos sean uno”, de tal forma, que es un don sagrado, divino, trascendente, nuevo, de conversión de la persona que sabe que su Señor lo pone en el camino de la unión con los demás, que son su nuevo camino, por el cual tendrá que transitar en el mundo de la resurrección o de la fe en el resucitado.

A partir de este nuevo camino de unidad que es mi nuevo camino y el de mi familia, hoy se me está requiriendo vivir en comunión con todas las demás familias para enfrentar nuestras necesidades mutuas y las de todos nuestros hermanos que más estén sufriendo. Hoy debemos correr la voz en el silencio en que nos ha puesto esta pandemia para aportar ayuda al más necesitado. “Nadie debe pasar necesidad”, “estamos todos unidos”, el Señor Jesús sigue siendo la luz para nuestros pasos.

Nuestro Señor Obispo, Don Teodoro Enrique Pino Miranda, ha dicho a los párrocos de la ciudad: “les voy a entregar una alcancía a cada uno de ustedes, para que promovamos la ayuda para las despensas de los hermanos que ya lo están necesitando”. Esto significa que hay mucha esperanza en cada familia y que desde la situación que nos está tocando vivir podemos hacer mucho por los hermanos que más nos necesiten.

Para hacer nuestros trabajos y superar nuestras contingencias no hay otro camino: “como el de estar unidos”. “Padre, que todos sean uno”.

Pbro. Abel Soriano Herrera

Read 130 times Last modified on Monday, 04 May 2020 18:40