PASTORAL PROFÉTICA: CINCUENTENA PASCUAL

Hemos vivido un tiempo importante preparatorio para celebrar la Pascua de Cristo resucitado. Celebramos la “Semana Mayor”, como la llaman algunos, o “Semana Santa” que vivimos en nuestra familia creando mayor conciencia, dentro de la crisis de Covid 19, que la Iglesia nació en las casas de las familias (Filemón 2), puesto que todavía no había templos para la Nueva Iglesia de Jesucristo a la que ingresamos por nuestro bautismo. Ahora iniciamos un tiempo llamado Cincuentena Pascual (cincuenta días) para reflexionar en la resurrección de Cristo.

La Pascua es el tiempo de la vida de Cristo resucitado y de la vida humana de todo ser humano que habita en toda la tierra. Cristo después de la resurrección y antes de subir al cielo, dio pruebas de que estaba vivo y se apareció repetidas veces, durante cuarenta días, hablando a sus discípulos del Reino e instruyéndolos antes de subir al cielo (Hechos de los Apóstoles 1, 3-9). El dejó el mandato misionero del que muchas veces les había hablado en su vida terrena. Ahora él lo recuerda: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enséñeles a poner por obra todo los que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos (Mateo 28, 19-20).

Esta promesa “Yo estoy con ustedes…” de Cristo, sigue siendo escuchada y es fuente de vida y de esperanza (Doc. Día del Señor 31). Como sabemos, el domingo es el día de la resurrección, no sólo es el recuerdo de un acontecimiento pasado, sino que la celebración de la presencia viva del Resucitado en medio de los suyos. San Juan cita a Jesús en su vida temporal; “Yo he venido para tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10). Cristo resucitado es vida (Jn 14. 6). Él amó de manera peculiar el don de la vida de todas las personas y la predicó como Evangelio de Padre, así lo recordó al joven rico, ¡no matarás! (Mateo 19, 18).

La Pascua es la fiesta de la vida. El tiempo pascual nos obliga a tener gran respeto a la vida humana. Comprometerse con ella, es ayudar subsidiariamente a los más pobres que por una pobreza provocada de en algunos, hay tanto sufrimiento. No ignoramos la mortalidad infantil, la cantidad incontable de abortos realizados, la eutanasia por considerar a los ancianos como el desecho de los pueblos, pues “tanto vales cuanto produces”. ¿Qué decir de los miles de crímenes, de secuestros, de tráfico de órganos humanos… que se comenten con frecuencia en todo el mundo?

Con mucha razón enseñaba Jesús: “No matarás y el que mate será llevado a juicio. Pero yo les digo, el que se enoje con su hermano… el que la llame estúpido o imbécil también será llevado a juicio” (Mateo 5, 21-22). Por eso si caemos en estos grandes pecados, reconciliémonos con Dios y con nuestros hermanos. ¡Si queremos la paz y la salvación respetemos la vida!

Pbro. Xavier Hernández M.

Read 126 times Last modified on Monday, 04 May 2020 18:41

Diócesis de Huajuapan 2020