PASTORAL PROFÉTICA: ¿POR QUÉ CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ?

Por la importancia que tuvo la cruz para nuestra salvación y porque recordamos el hallazgo de la cruz de Jesús, por parte de Santa Elena en el año 326. Respecto a la importancia de la Santa Cruz para nosotros, déjame decirte que sencillamente es nuestro símbolo, la “bandera” de los cristianos, pues es el instrumento de nuestra salvación, ya que Cristo, estando en la cruz sufrió y conquistó la Gloria, al tiempo de realizar el plan de Dios.

Cristo “anuló el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió. Le quitó su poder a las autoridades del mundo superior, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz” (Col 2, 14-15). Con su Cruz, Jesús “destruyó el odio y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz” (Efe 2, 16). Por eso la cruz no es un fracaso, sino el éxito más grande, ya que “si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24); aunque claro, “el mensaje de la cruz no deja de ser locura para los que se pierden; pero para los que se salvan, para nosotros, es poder de Dios” (1Cor 1, 18). Cristo mismo dijo “el que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga (Mc 8, 34).

Respecto al hecho histórico del hallazgo de la cruz en la que murió Jesús, el historiador Eusebio de Cesarea nos cuenta la historia de conversión del general Constantino, hijo de Santa Elena, quien en el año 311 de la Era Cristiana, ganó una dura batalla contra Majencio, Jefe de Roma; la noche previa a la batalla soñó una cruz luminosa en los aires y oyó una voz que le decía: “Con este signo vencerás”; Constantino colocó la cruz en varias de las banderas de los batallones, pero sobre todo expresó su confianza en Cristo, en quien su madre ya creía, y ganó dicha batalla; llegó a ser Emperador y decretó, en el año 313, la libertad para los cristianos, que por tres siglos venían siendo muy perseguidos por los gobernantes paganos.

Por su parte, escritores sumamente antiguos, como Rufino, Zozemeno, San Crisóstomo y San Ambrosio, cuentan que Santa Elena, la madre del emperador Constantino, fue quien halló la cruz en la que murió nuestro Salvador.

Seguimos viviendo en una situación de contingencia por el COVID-19; y por supuesto que esto puede causar preocupación o desánimo en más de uno. Pero tengamos fe y esperanza, hermanos; observemos las medidas de prevención que sean necesarias, pero a la par confiemos en lo que dice San Pedro en la segunda lectura de este 3 de mayo, día de la Santa Cruz: Jesús “cargando con nuestros pecados, subió al madero de la cruz, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Por sus llagas ustedes han sido curados, porque ustedes eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus vidas” (1Pe 2, 24-25). Que Dios, para quien nada es imposible, nos libre de todo mal y nos conceda, por su Hijo Jesucristo, guardián de nuestra vida, el fin de esta pandemia. ¡Que así sea!

Lic. Lubia Esperanza Amador

Diócesis de Huajuapan 2020