PASTORAL PROFÉTICA: ¿QUÉ ES LA NUEVA EVANGELIZACIÓN?

Parece innecesario hacernos esta pregunta, si tenemos en cuenta cuántos años hace que apareció esta consigna en el cielo de la Iglesia. Desde 1983, año de la inauguración del novenario de años para celebrar los 500 años de evangelización de América Latina y El Caribe, hasta el presente, la Iglesia ha caminado bajo la consigna de la Nueva Evangelización. La Nueva Evangelización se ha ido comprendiendo, profundizando, se ha comentado en múltiples ocasiones. Se han escrito muchos libros, ha habido eventos dedicados exclusivamente al tema de la Nueva Evangelización.

Todo el dinamismo de la Iglesia universal expresa la vivencia de la Nueva Evangelización. Nos vamos acercando al medio siglo de la Iglesia bajo esta experiencia. Los hombres de la presente generación pueden hacerse preguntas muy legítimas sobre este tema. Hace ya 8 años que se celebró el Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana. En los “lineamenta” para dicho sínodo se expresa que hay necesidad de aclarar ideas y conceptos sobre ella. “Desde el concilio Vaticano ll hasta el presente, la Nueva Evangelización ha sido presentada cada vez con más claridad, como el instrumento gracias al cual es posible enfrentar los desafíos de un mundo en acelerar transformación y como el camino para vivir el don de ser congregados por el Espíritu Santo, para realizar la experiencia del Dios que es para nosotros Padre, dando testimonio y proclamando a todos la Buena Noticia, el Evangelio de Jesucristo”. “La Nueva Evangelización, dice el Papa Benedicto XVI, consiste en el coraje de atravesar y transitar por nuevos senderos para anunciar a Cristo”. “La Nueva Evangelización consiste en llevar el Evangelio, a aquellos que lo conocen poco o se han alejado de la Iglesia”. “La Iglesia existe para evangelizar y la Nueva Evangelización será la forma en que vivirá la Iglesia del siglo XXI”.

La Nueva Evangelización comprende todas sus dimensiones: es pneumática porque se realiza con la fuerza y poder del Espíritu; es cristocéntrica porque el centro de su mensaje es el anuncio del nombre y de la persona de Cristo; es Kerigmática porque anuncia el kerigma presentando el amor de Dios, el pecado, sus grandes consecuencias y la salvación en Cristo Jesús. La Nueva Evangelización es necesariamente bíblica, como lo hizo el resucitado.

Pbro. Miguel Ambrosio Velasco

Diócesis de Huajuapan 2020