CELEBREMOS LA JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES NARRANDO “HISTORIAS QUE CONSTRUYAN, NO QUE DESTRUYAN”

El 24 de Mayo del presente, la Iglesia Católica celebrará la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Con este motivo, el Papa Francisco a enviado al mundo entero un Mensaje que ha dedicado al tema de la narración, “porque –dice él, textualmente- creo que para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos. En medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana, que nos hable de nosotros y de la belleza que poseemos. Una narración que sepa mirar al mundo y a los acontecimientos con ternura; que cuente que somos parte de un tejido vivo; que revele el entretejido de los hilos con los que estamos unidos unos con otros”.

El Mensaje fue dado a conocer el día de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas, y tiene como título: “PARA QUE PUEDAS CONTAR Y GRABAR EN LA MEMORIA (cf. Ex 10, 2) LA VIDA SE HACE HISTORIA”.

La situación de <> en que nos ha puesto la pandemia Covid-19, nos da la magnífica oportunidad de celebrar esta Jornada en la familia, Iglesia Doméstica; y este Mensaje del Papa, providencialmente, nos ofrece elementos para vivir precisamente en la familia. Explica el mismo Papa: “El título de este Mensaje está tomado del libro del Éxodo, relato bíblico fundamental, en el que Dios interviene en la historia de su pueblo. De hecho, cuando los hijos de Israel estaban esclavizados clamaron a Dios, Él los escuchó y rememoró: «Dios se acordó de su alianza con Abrahán, Isaac y Jacob. Dios se fijó en los hijos de Israel y se les apareció» (Ex 2, 24-25). De la memoria de Dios brota la liberación de la opresión, que tiene lugar a través de signos y prodigios. Es entonces cuando el Señor revela a Moisés el sentido de todos estos signos: «Para que puedas contar [y grabar en la memoria] de tus hijos y nietos […] los signos que realicé en medio de ellos. Así sabréis que yo soy el Señor» (Ex 10,2). La experiencia del Éxodo nos enseña que el conocimiento de Dios se transmite sobre todo contando, de generación en generación, cómo Él sigue haciéndose presente. El Dios de la vida se comunica contando la vida”.

El Papa señala en su Mensaje que “El hombre es un ser narrador. Desde la infancia tenemos hambre de historias como tenemos hambre de alimentos. Ya sean en forma de cuentos, de novelas, de películas, de canciones, de noticias…, las historias influyen en nuestra vida, aunque no seamos conscientes de ello. A menudo decidimos lo que está bien o mal hacer, basándonos en los personajes y en las historias que hemos asimilado. Los relatos nos enseñan; plasman nuestras convicciones y nuestros comportamientos; nos pueden ayudar a entender y a decir quiénes somos”.

El Papa hace ver también que “Las historias de cada época tienen un “telar” común: la estructura prevé “héroes”, también actuales, que para llevar a cabo un sueño se enfrentan a situaciones difíciles, luchan contra el mal empujados por una fuerza que les da valentía, la del amor. Sumergiéndonos en las historias, podemos encontrar motivaciones heroicas para enfrentar los retos de la vida”. Sin embargo, precisa el Papa: “No todas las historias son buenas… Cuántas historias nos narcotizan, convenciéndonos de que necesitamos continuamente tener, poseer, consumir para ser felices. Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos. A menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, que son un aglutinante de los lazos sociales y del tejido cultural, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia”. Y asevera el Papa: “Recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad”. El Papa hace ver que “La Sagrada Escritura es una Historia de historias. ¡Cuántas vivencias, pueblos, personas nos presenta!” “… la Biblia es la gran historia de amor entre Dios y la humanidad. En el centro está Jesús: su historia lleva al cumplimiento el amor de Dios por el hombre y, al mismo tiempo, la historia de amor del hombre por Dios”.

En este Mensaje, pues, el Papa nos invita:

* A contar buenas historias. Historias que construyan no que destruyan.

* A tener la sabiduría de escribir o inventar narraciones que fomenten el amor, el bien, la unidad, la verdad, la belleza, el esfuerzo por ser mejores.

* A contar y grabar en nuestro corazón la ejemplar historia de Cristo y de los santos.

*A hacer de nuestra vida una historia marcada por el amor, la misericordia, la alegría y los grandes valores evangélicos.

* Y a desechar las historias que nos destruyen, nos desorientan, nos desgastan, nos llevan a la violencia, rompen la sana convivencia. Y todo esto, lo podemos y debemos vivir en la familia. Aprovechemos ahora que estamos en la casa.

El Papa concluye su Mensaje pidiendo: “Oh María, mujer y madre, tú tejiste en tu seno la Palabra divina, tú narraste con tu vida las obras magníficas de Dios… Ayúdanos a construir historias de paz, historias de futuro. Y muéstranos el camino para recorrerlas juntos”.

Pbro. A. Rojas

Diócesis de Huajuapan 2020