Católico, es tu deber conocer la Biblia

S e está ya finalizando el año 2017. Es el tiempo propicio para preguntarnos sobre el avance logrado en la Pastoral Diocesana

y en cada una de las pastorales. La pastoral bíblica es una verdadera pastoral y aunque es pastoral específica tiene una gran transversalidad, ya que la Sagrada Escritura es alma de toda la Pastoral de la Iglesia. No se entendería adecuadamente una pastoral que no partiera desde la Sagrada Escritura, como su fuente necesaria. Recordando que el Proceso Diocesano (2001) se fundamenta en la Sagrada Escritura, como se expresa en la Primera Línea de pastoral y se ha venido insistiendo a lo largo de 17 años, será lícito preguntarnos hasta dónde se ha avanzado en la consolidación de una verdadera pastoral Bíblica. Es cierto que a lo largo de este tiempo se han realizado muchas actividades, eventos bíblicos, celebraciones bíblicas en el Mes de la Biblia, encuentros bíblicos, un festival bíblico diocesano, etc. Con más claridad se ha notado una formación bíblica más sistemática a través, de la Escuela Diocesana de agentes de Pastoral (EDAP) en su especialidad de Biblia, desde el año 2005. La Dimensión Bíblica, que forma parte de la Comisión para la Pastoral Profética, con la colaboración de las demás dimensiones de esta Pastoral, ha coordinado la elaboración de subsidios bíblicos, especialmente para el Mes de la Biblia. Queriendo impulsar un proceso de formación bíblica de modo sistemático y progresivo, se han elaborado los primeros libros de una serie de cinco libros, para asegurar un conocimiento profundo y vivencial de la Sagrada Escritura, como lo expresan los Obispos en el documento de Aparecida. Sin embargo, es poca la difusión y estudio que se ha tenido de dichos libros (Introducción de la Sagrada Escritura (1 er libro) e Historias de la Salvación (2° libro). Esto nos lleva a pensar, que aún no se ha podido consolidar una verdadera pastoral bíblica presente en las Parroquias. El avance protestante es notable en varios lugares de la Diócesis y teniendo presente que los hermanos separados hacen la guerra con la Biblia, nos cuestiona hasta dónde nuestros fieles conocen adecuadamente la Escritura. Es una exigencia, el conocimiento adecuado de la Biblia para todos los fieles cristianos, particularmente para los agentes de pastoral. Invitamos a las Parroquias a reflexionar, los invitamos a aprovechar los recursos que se nos ofrecen, especialmente la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral, esperamos que el próximo año sea más efectivo en la Pastoral de la Sagrada Escritura.

Read 350 times Last modified on Tuesday, 15 May 2018 19:41

Your IP: 54.158.15.97