Unidos con los pobres

Por Guadalupe Ituarte Alfaro | El Papa Francisco nos invitó a celebrar la Jornada mundial de los pobres el XXXIII Domingo del tiempo Ordinario.

“Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras” (1Jn 3,18). Estas palabras del apóstol Juan expresan un imperativo que ningún cristiano puede ignorar y así inicia el mensaje que el Santo Padre nos envío con este motivo. En toda la Diócesis de alguna manera se ha vivido este acontecimiento y nos hemos sensibilizado con las personas socialmente excluidas. Pero no podemos quedarnos solo en un evento, sino que el acercamiento y el apoyo a los pobres debe ser de manera permanente y sobre todo eficaz. Nos hemos acostumbrado a decir pobres solamente a los indigentes o a los que no tienen lo necesario para subsistir, pero una mirada rápida a las obras de misericordia nos muestra diferentes tipos de pobres, que necesitan apoyo tanto económico, físico, moral y espiritual. Otros solo necesitan algún tipo de acompañamiento, viven en la soledad de su corazón y piden ser escuchados; hablo de personas de diferentes edades no solo de los adultos mayores que de por sí necesitan compañía y apoyo. Los padres de familia y maestros en la escuelas desde su magisterio de enseñar y guiar ya están practicando una obra espiritual de misericordia, “enseñando al que no sabe”. Y como los niños son receptivos y están atentos a las enseñanzas de los educadores; desde ahí se les debe sensibilizar de manera práctica y sencilla como pueden compartir con sus compañeros las habilidades que Dios les ha dado poniéndolas al servicio de sus compañeros. También se puede promover, el compartir material didáctico con algún compañerito, identificando ¿quién o quienes lo necesitan? y en una jornada llevar cada alumno un artículo y hacer pequeños paquetes y repartirlos, para que los pequeños sientan la alegría de la solidaridad y la práctica de las buenas obras realizadas con generosidad y misericordia. Cuando algún alumno o papás de los alumnos se encuentren enfermos se puede organizar una visita domiciliaria grupal, en donde alguien exprese el sentir del grupo y realizar una pequeña oración con ellos. Con creatividad se pueden realizar acciones tanto en la escuela como en la casa para que los niños aprendan que toda acción buena es agradable a los ojos de Dios.

Read 2237 times Last modified on Tuesday, 15 May 2018 19:49

Your IP: 3.80.177.176