Pastoral Diocesana y Sagrada Escritura

Iniciamos ya un nuevo año y con él, el proyecto correspondiente de Pastoral, para dar un paso más a la realización del segundo Objetivo Diocesano. Desde la naturaleza misma de la Pastoral Bíblica, que es “la animación bíblica de toda la pastoral”, (VD, 73; DA 248), compartimos inquietudes sobre la importancia, necesidad y exigencia, de la Sagrada Escritura en orden a la Pastoral Diocesana. Desde la primera Asamblea Diocesana (2001), hasta el presente, se ha subrayado la importancia de la Sagrada Escritura en el Proceso Diocesano de Pastoral. La formación permanente e integral de los discípulos, se enfatiza que ha de ser “desde la Sagrada Escritura”. El encuentro con Jesucristo, a través del kerigma, no se puede promover e intensificar, sino a través de la Sagrada Escritura. El primer Objetivo Diocesano, explícitamente nos dice que hay que: “promover la formación integral mediante el kerigma, la Palabra de Dios”. Todos los elementos del segundo Objetivo Diocesano, suponen como fuente y fundamento la Palabra de Dios. La Nueva Evangelización, desde la cual se intensifica el encuentro con Cristo y la formación integral permanente, es ante todo bíblica, porque supone como base el anuncio explícito de Jesús, Salvador e Hijo de Dios. La segunda línea de Pastoral, pide explícitamente una atención especial a la Sagrada Escritura, como alma de toda acción pastoral. Los compromisos pastorales del año 2018, en las tres áreas: profética, litúrgica y social, exigen, como fuente y fundamento, la Sagrada Escritura. Las grandes dimensiones de la pastoral profética, se refieren a la Palabra de Dios, que hay que conocer, anunciar, profundizar y vivir. La Liturgia no tiene sentido sin la Palabra y la Pastoral Social, implica vivir la Palabra de Dios en el área social y comunitaria. La Jornada Mundial de los Pobres, la podemos ubicar en la Pastoral social y pide ser iluminada con la Sagrada Escritura. La Pastoral Juvenil pide realizar el proyecto de Dios sobre esa porción de la humanidad y de la Iglesia que es el mundo de los jóvenes. Frente a todas estas consideraciones, ¿qué nos pide Dios respecto a la Sagrada Escritura? Se presenta aquí un gran desafío y una grande exigencia. Entendemos que Dios nos pide una verdadera conversión a la Palabra de Dios y un encuentro profundo y vivencial con ella. Dios nos pide tomar conciencia de lo que la Iglesia nos dice y nos pide en sus documentos, respecto a la Sagrada Escritura.

Read 1671 times Last modified on Tuesday, 15 May 2018 19:49

Your IP: 3.80.177.176