NOTICIAS DEL SEMINARIO MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Por los Seminaristas:   Aldo Jesús Reyes Cruz y  Porfirio Ramírez Méndez. |

El sacerdocio, identificación con Cristo. (Hb 5, 1)

El sacerdocio es un don de Dios para el mundo, pues a través de los pastores Él reúne, alimenta y cuida a la comunidad cristiana, y por el ministerio profético, sacerdotal y pastoral, lleva a delante la misión de salvar a la humanidad a través de la iglesia (cf. PDV 16-16; DA 193).

Los presbíteros son llamados a prolongar la presencia de Cristo único y supremo pastor, siguiendo su estilo de vida y siendo una transparencia suya en medio del rebaño que les ha sido confiado… son una representación sacramental de Jesucristo cabeza y pastor.

“El Seminarista debe tener una vida y conciencia del ministerio sacerdotal, es una continuación de la vida y de la acción del mismo Cristo” (PDV 18). Por tanto, “el sacerdote está llamado a ser imagen viva de Jesucristo, Esposo de la iglesia” (PDV 22; cf. 43), “instrumento vivo de salvación”, (cf. PDV 49). Mediante la ordenación, recibe el mismo espíritu de Cristo que lo hace semejante a Él, para que pueda actuar en su nombre y vivir en sí sus mismos sentimientos (cf. PDV 33 Y 57). Por lo tanto, “los candidatos al sacerdocio deben prepararse con gran seriedad y acoger y vivir el don de Dios, conscientes de que la iglesia y el mundo tienen absoluta necesidad de ellos; deben enamorarse de Cristo buen pastor; moldear el propio corazón a imagen del suyo; estar dispuestos a salir por los caminos del mundo como imagen suya, para proclamar a todos a Cristo, que es camino, verdad y vida” (PDV 82).

“Formarse para el sacerdocio es aprender a dar una respuesta personal a la pregunta fundamental de Cristo: ¿Me amas­? (Jn 21, 15). Para el futuro sacerdote la respuesta no puede ser sino el don total de su vida” (PDV 42). “El presbítero, a imagen del Buen Pastor, está llamado a ser hombre de la misericordia y la compasión cercano a su pueblo y servidor de todos, particularmente de los que sufren grandes necesidades. La caridad pastoral, fuente de la espiritualidad sacerdotal, anima y unifica su vida y ministerio” (DA 198).

Hay una formación “inicial”, que se da en el seminario y una formación “permanente”, que se prolonga a lo largo de toda la vida, en las distintas dimensiones de la madurez sacerdotal: humana, espiritual, intelectual y pastoral.

Read 1925 times Last modified on Friday, 23 March 2018 16:10

Your IP: 3.80.177.176