Pensar en tiempo de elecciones

Por el Pbro. Xavier Hernández Martinez |

Estamos en la coyuntura de elecciones para elegir principalmente al Presidente de nuestro país y oímos muchas acusaciones y revueltas que a muchos no les aprovecha, más bien desconciertan pero al mismo tiempo somos conscientes del deber de participar con nuestro voto. En los últimos años se advierte un deterioro creciente del cuadro político social en muchos países. En ellos se experimenta el peso de crisis institucionales y económicas; además claros síntomas de corrupción y violencia. Esto pasa en nuestra nación. Dicha violencia es generada y fomentada, tanto por la injusticia, que se puede llamar institucionalizada en diversos sistemas sociales, políticos y económicos, como por las ideologías que la convierten en medio para la conquista del poder económico. Este último provoca, a su vez, la proliferación de regímenes de fuerza, muchas veces inspirados en la ideología de la Seguridad Nacional. Por otro lado los crímenes casi en casi todos los estados como fruto de venganzas, de odios, de violencia sexual, de corrupción en varios aspectos. La Iglesia como Madre y Maestra, experta en humanidad, debe discernir e iluminar, desde el Evangelio y su enseñanza social, las situaciones, los sistemas, las ideologías y la vida política. Debe hacerlo, aun sabiendo que se intenta instrumentalizar su mensaje. Por eso proyecta la luz de su palabra sobre la política como servicio a sus pueblos y como guía orientadora y segura para los que deben asumir responsabilidades sociales. La política, es dimensión constitutiva de todo hombre y mujer, representa un aspecto relevante de la convivencia humana. Posee un aspecto englobante, porque tiene como fin el bien común de la sociedad. Pero no por ello agota la gama de las relaciones sociales. La fe cristiana no desprecia la actividad política partidista siempre y cuando favorezca el bien común de la sociedad; por el contrario, la valoriza y la tiene en alta estima sobre todo la política social que es de todos. La Iglesia hablando todavía en general, sin distinguir el papel que compete a sus diversos miembros siente como su deber y derecho estar presente en este campo de la realidad: porque el cristianismo debe evangelizar la totalidad de la existencia humana, incluida la dimensión política. Por esto no está de acuerdo a quienes tienden a reducir el espacio de la fe a la vida privada de las personas o de la familia, excluyendo el orden profesional, económico, social y político, como si el pecado, el amor, la oración y el perdón no tuviesen allí relevancia en la comunidad. En efecto, la necesidad de la presencia de los cristianos católicos, discípulos de Cristo en lo político, esto es el orden social, proviene de lo más íntimo de la fe cristiana y del señorío de Jesucristo.

Read 237 times Last modified on Wednesday, 14 March 2018 00:55
Redacción