¿Por qué se enfría el amor?

Por la Sra. Guadalupe Ituarte Alfaro |

El Papa Francisco nos envía un mensaje para reflexionar en esta Cuaresma 2018, que lleva como título “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”. Acaba de pasar el día del amor y de la amistad, y al pasó del tiempo se van olvidando las manifestaciones de amor que deberían ser cotidianas. Como dice el Papa el amor se va enfriando. Y ¿cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros? Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, “raíz de todos los males” (1 Tm 6,10); a esta sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, quedandonos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos…. “La caridad es amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Cuando el hombre pierde la sensibilidad ante el sufrimiento, no ve la necesidad del hermano, por centrarse en sí mismo buscando la comodidad, la abundancia y el placer; se aisla poco a poco hasta llegar a la soledad. El dinero ciertamente es necesario e indispensable para que el ser humano tenga una vida digna, pero cuando la persona se obsesiona por conseguirlo pasando por encima de todo, seguramente se le enfriará el corazón. Nuestro país tan rico y tan pobre a la vez. Donde se concentra la riqueza en manos de unos cuántos por la ambición y los malos manejos y millones de pobres viven en la precariedad; pareciera justificarse el robo, la traición y la muerte. La respuesta la tenemos en la Sagrada Escritura que nos dice “Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, algunos, por codiciarlo, se han apartado de la fe y se han ocasionado a sí mismos muchos males”,(1 Tim 6, 10). Vemos en la vida diaria como terminan esas personas que se dedican a conseguir dinero fácil e ilícitamente a costa del sufrimiento ajeno. Viviendo en la zozobra si bien les va, otros muertos y en la cárcel. La maldad crece cuando nos apartamos de Dios, de sus enseñanzas y de su Iglesia. Dándole prioridad al desorden, a los placeres, a la ambición, a la cobardía, que son sinónimo de pecado. Quien no abandona el pecado y no se arrepiente rechaza a Dios. Estamos en un tiempo oportuno para cambiar que es la Cuaresma en la que podemos ejercitar algunos medios que nos ayudarán como son: la oración, el ayuno y la limosna o caridad. N u n c a d e j e m o s que se enfrié el amor en n u e s t r o corazón.

Read 101 times Last modified on Friday, 16 March 2018 23:39
Redacción