UN ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LOS ADOLESCENTES

Por Pbro. Porfirio Franco Ortiz |

Pregunta.- Padre mi hijo está entrando a la etapa de la adolescencia y, la verdad, yo no lo entiendo.  A veces se muestra ausente, a veces enfadado, hay ocasiones en que mi hijo se rebela, y hay ocasiones en que se pasa horas durmiendo, ¿Cómo entenderlo?

Respuesta.- Te recomiendo que seas comprensivo con tu hijo pues la adolescencia es una etapa de mucha inestabilidad. La etapa de la adolescencia es una etapa en la que se fija la identidad de las personas. Por una parte el adolescente quiere afianzar la convicción de que es distinto de los demás, si es varón empieza a sentir que no es un niño pero tampoco es un adulto. De allí la inestabilidad. Por otra parte las emociones en la adolescencia se vuelven cíclicas, pues ocurren regularmente y están influenciadas por diferentes factores como la salud o la cantidad de horas de sueño; es decir, el mundo no es como lo ve el adolescente, sus emociones lo distorsionan de alguna manera. También, se encuentra el “peligro” de las impresiones, estos profundos sentimientos provocan que un adolescente tenga pensamientos que no está seguro de dónde provienen, no obstante, sí los cree, puede tomar determinaciones equivocadas.

Para tratar con los adolescentes, se necesita paciencia. Convencer al adolescente que sea reflexivo en sus decisiones. Que tenga confianza a algún adulto mayor confiable, honesto, para que le sirva de guía. Recuerda que tu hijo o hija están en proceso de maduración y que tienen que entender que sus padres los aman y que están con ellos incondicionalmente.

El adolescente quiere que sus amigo piensen que es ya un hombre que toma sus decisiones y por eso como que no quisiera que ellos lo vieran que aún depende de sus padres. Son sensaciones confusas que emergen en la búsqueda de su propia identidad. Por eso es tan  importante ayudarlos a saber qué desean y que encuentren su propio papel en la vida. Hacer algún deporte o aprender a tocar un instrumento, son actividades que pueden ayudarlos.

Pregunta.- Padre, y si es conveniente o permisible que los adolescentes ya tenga sus novios o novias.

Respuesta.- Creo que para los adolescentes es muy provechoso que tengan actividades grupales. El que un adolescente se encierre en la soledad puede ser dañino. Como puede ser dañino que un adolescente se relacione con muchos pero solo por el celular. Es importante que los adolescentes, ellos y ellas, se relacionen de forma real y amigable. No es conveniente que se ilusionen con el noviazgo, no es tiempo, aun no tienen la madurez para elegir.  Es importante que él tenga muchos amigos y amigas y que ella también tenga amigas y amigos. Eviten la exclusividad que en esta época puede resultar empobrecedora.

Redacción

203551