LO QUE DIJO EL PAPA SOBRE LA RECEPCION DE CRISTO EN LA COMUNION

Por el Pbro. Porfirio Franco Ortiz  |

Pregunta.-  Padre he observado que algunas personas se arrodillan para recibir la comunión. ¿Qué opina usted al respecto?

Respuesta.- Oportunamente quiero responder con lo que el Papa Francisco dijo en la Audiencia General del 21 de marzo de 2018 en la plaza de San Pedro: El papa Francisco ilustró a los fieles sobre la comunión en la Santa Misa.

“La Iglesia desea fervientemente que los fieles también reciban el Cuerpo del Señor con las hostias consagradas en la misma Misa; y el signo del banquete eucarístico es más completo si la Santa Comunión se da bajo las dos especies, sabiendo que la doctrina católica enseña que bajo una sola especie se recibe todo el Cristo (cf. Instrucción General del Misal Romano, 85; 281-282)”.

“Según la práctica eclesial, – continuó el Papa – el fiel se acerca a la Eucaristía normalmente en forma de procesión y se comunica de pie con la dedicación, o de rodillas, tal como se determina por la Conferencia Episcopal, recibiendo el Sacramento en la boca o, donde está permitido, en la mano, como se prefiere (ver OGMR, 160-161)”.

Pregunta.- ¿Qué observaciones hace usted a quienes pasan a comulgar?

Respuesta.-  En la misma audiencia el Papa Francisco insistió en que después de la Comunión,  para custodiar en el corazón el regalo recibido nos ayuda la “oración silenciosa”, como también un salmo o un himno de gozo”.

De esta manera, el Papa aclara cualquier duda sobre cómo disponerse a recibir la hostia durante la misa.

Yo he observado que muchas personas no guardan el silencio debido una vez que han recibido a Cristo en la comunión. No dialogan con Él,  eso es triste. Me doy cuenta de mucha gente que comulga y luego se pone a platicar con la persona de al lado.  Una vez que se comulga, hay que disfrutar la presencia de Jesús, dialogar con Él, llenarnos de gozo por su presencia amorosa.

Pregunta.- ¿Qué más dijo el Papa?

Respuesta.- El Pontífice ilustró igualmente que recibiendo a Cristo en la Comunión, él nos arranca de “nuestro egoísmo, la Comunión nos abre y nos une a todos aquellos que son uno en Él. Aquí está el prodigio de la Comunión: ¡nos convertimos en lo que recibimos!”.

Por otro lado, afirmó la misa es para “nutrirnos de Cristo, que se nos da en la Palabra y en el Sacramento del Altar”.

“En el momento de la comunión que hoy contemplamos, Jesús se nos sigue dando en su Cuerpo y en su Sangre, por el ministerio de la Iglesia, como hizo con los discípulos en la Última Cena”.

Asimismo, explicó que después de la “Fracción del Pan”, el sacerdote “nos invita a mirar “al Cordero que quita el pecado del mundo”, reconociendo la distancia que nos separa de la santidad de Dios y de su bondad.

Read 1987 times
Redacción