Facebook 

Redacción

Redacción

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Integrantes de la Comisión Diocesana de Pastoral de las Comunicaciones Sociales visitaron los Decanatos 8, 1, 2 y 6 de la Diócesis de Huajuapan de León para agradecer a todos los sacerdotes , religiosas y laicos su grande y desinteresado apoyo y aceptación a nuestro periódico quincenal “Caminar Diocesano”, el cual cumplió, el 6 de noviembre de este año, XVIII años de circulación ininterrumpida evangelizando, informando y llevando cultura a nuestros laicos.

El 21 de noviembre a la una de la tarde, tuvimos la oportunidad de saludar a los párrocos y laicos comprometidos en el trabajo pastoral del Decanato 8, en el curato de la parroquia de Tejupan y agradecer, en todo lo que vale el apoyo invaluable e importante de difusión, distribución y venta de nuestro órgano informativo.

El 26 de noviembre, de las 17.00 a las 18:45 horas fue la reunión con las personas que difunden nuestro periódico en el Decanato 1, en la Ciudad de Huajuapan y quienes hacen posible la lectura de nuestro quincenario con su esfuerzo. Tuvimos la fortuna de que nos acompañaran: nuestro Pastor Diocesano, algunos de nuestros valiosos colaboradores y patrocinadores, Sacerdotes religiosas y laicos. Con buen quorum en el auditorio de la Casa de Formación San José, presentamos un video de 10 minutos, a fin de dar a conocer los motivos que llevaron a nuestro Obispo a crear este medio de comunicación, explicar cómo nació y fue creciendo el periódico, presentar testimonios de quienes lo leen, lo difunden y trabajan en su elaboración.

El 28 de noviembre visitamos el Decanato II, bendito Decanato que con su entusiasmo, a pesar de no haber tenido la presencia que esperábamos, pues es uno de los Decanatos más grandes de la Diócesis, nos motivó a seguir trabajando en estos maravillosos instrumentos de la modernidad, poniendo nuestro mayor esfuerzo, con honestidad, veracidad, ética y profesionalismo porque nuestro “Caminar” cada día sea mejor. Hicimos compromisos con los asistentes, conocimos a sus representantes de la Pastoral de la Comunicación, aprendimos de la experiencia de nuestros adultos y su seriedad y compromiso con su fe. Agradecemos de una manera especial a quienes llevan un largo recorrido en esta vida y aún tienen proyectos y muchas ganas de trabajar en las parroquias y comunidades de este Decanato II.

El 30 de noviembre nos dimos cita en el Decanato 6, mejor conocido como Decanato Mixteco-Triqui donde nos acompañaron los párrocos de Ahuejutla, Tecomaxtlahuaca, San Martín Peras y Santiago Naranjas quienes acudieron a la cita con sus laicos que difunden el periódico en sus comunidades. En este Decanato la juventud se impone y los párrocos junto con sus laicos, con gran entusiasmo y alegría nos comunicaron sus inquietudes y sugerencias. El P. Francisco de Jesús García Betanzos nos hizo favor de impartir un curso “express” sobre redes sociales y su importancia en la evangelización.

Agradecemos a Dios en primer lugar, a los párrocos asistentes y a quienes no nos pudieron acompañar, -sabemos de su arduo trabajo y lo comprendemos perfectamente-, a los laicos comprometidos presentes en nuestras reuniones y ausentes por sus diversos trabajos, su titánica labor en la difusión y conocimiento del evangelio, a través de nuestro periódico “Caminar Diocesano”. Aprovechamos la ocasión para agradecer de manera especial a los sacerdotes anfintriones P. Eulogio Ortiz Ortiz, P. Alejandro Rojas Rojas, P. Gerardo Ramírez Vivar y P. Gumersindo Martínez Martínez por su fina y delicada atención como anfitriones. Reiteramos que sin ustedes, Sacerdotes, Religiosas y Laicos comprometidos no podríamos crecer como lo hemos hecho hasta ahora, ustedes son el alma de nuestro periódico, para ustedes trabajamos, es su periódico, queremos escucharlos, saber ¿cuáles son sus inquietudes, qué les gusta y cuáles son nuestras áreas de oportunidad para mejorar este su periódico “Caminar Diocesano”? Y les reiteramos la petición de nuestro Obispo y de la Comisión Diocesana de Pastoral de las comunicaciones, que Caminar Diocesano llegue a cada uno de los hogares de esta Diócesis, para ello necesitamos de su colaboración y apoyo para llegar cada día a más familias, la difusión a través de ustedes hará posible este objetivo.

EL amor a nuestra Madre María Santísima de Guadalupe es algo que nos identifica como pueblo, como nación. El mensaje de la Madre Dios fue, es y será acercarnos a su Hijo: Jesucristo; su deseo expresado al indio San Juan Diego de que se construyerá una casita sagrada en el Tepeyac para ella fue para ensalzar a su Hijo y mostrarlo a su pueblo. Es una de las varias muestras del amor de Dios hacia la humanidad por medio de su madre María.

El mensaje de Santa María de Guadalupe es claro, ella quiere mostrarnos a su Hijo Jesucristo, a través de lo bueno y verdadero, toma el anhelo de vida, la voz, el aliento, la palabra de María que nos invita a conocer quien es el Señor del tiempo, a través de su amor maternal. Durante muchos años, el acontecimiento guadalupano ha sido polémico y ello se ha prestado a la deformación del mensaje central, desviándolo de su verdadero sentido. Hablar de la virgen de Guadalupe requiere amplitu de espacio y mucho conocimiento, en esta ocasión recalcaremos solamente algunos puntos muy importantes que serán de gran utilidad y nos ayudarán a conocer un poco más sobre nuestra Santa Madre.

EL NOMBRE

Su nombre no es “Tequatlanopeuh” o “Tequantlaxopeuh”, como equivocadamente supuso Luis Becerra Tanco en el año de 1675, quien fue el primero que cometió este error que tantos han repetido. No hay un solo documento ni autor que llamara a la Virgen de Guadalupe con este nombre, lo que sí se usaba era el ponderarla con el título de “Tonanztin”, que significa “Nuestra madrecita” y lo unían a su nombre “Tonanztin Guadalupe”, que podríamos traducir como: “Nuestra venerable Madre Guadalupe”. La Virgen quiso llamarse “SANTA MARÍA DE GUADALUPE”, nombre compuesto: “María”, de origen judío y “Guadalupe” de origen árabe. “María” significa: “la escogida por Dios”, “la preferida de Dios”, “la más Hermosa” o la “Iluminadora”; y “Guadalupe” “Wadi al Lub” puede traducirse como: “Río de grava negra” o “la cama del río” o “el cauce del río”; La Madre de Dios, se presentó con este nombre: “Santa María de Guadalupe”, lo que podríamos traducir como “el santo cauce del río que porta el Agua viva y la Luz verdadera”. Ella no es la Luz, sino quien ilumina mediante la Luz; Ella no es el Agua, sino quien conduce el Agua. La Luz y el Agua viva es Jesús. Su nombre está tomado de las dos más importantes raíces culturales del mundo, los judíos y los árabes, que están en conflicto constante, en guerra; pero, en Santa María de Guadalupe están en armonía, en unidad, son su identidad. Al entregar su nombre a Juan Bernardino, el tío anciano de Juan Diego, Ella se entrega al pueblo, pues el anciano representaba la raíz, la verdad, la sabiduría y la autoridad del pueblo indígena; con ello, nos entrega a su hijo Jesucristo.

LA TILMA

Confeccionada de un material vegetal conocido como un tipo de agave. Está hecha con una clase de maguey llamada agave poputle, que pertenece a la familia de las amarilidáceas. Actualmente mide 1.72 m por 1.07 m porque con el transcurso del tiempo fueron cortados algunos pequeños trozos de la tilma y usados para venerarlos en relicarios como era la costumbre de la época. Material importante para los indígenas para vestir y como parte de su identidad. Es un verdadero milagro que la Virgen de Guadalupe haya elegido este tipo de tela, pues no hay explicación razonable para la imagen impresa a la perfección, en la tilma vegetal con una costura en medio y sin ningún tipo de preparación. Al observarla detenidamente se constata que todos los colores de la imagen pasan por la trama de los hilos y nos dejan ver la imagen de la Virgen de Guadalupe al reverso de la tilma presentando todos los elementos que la componen.

¿HAY RELACIÓN CON LA QUE ESTA EN EXTREMADURA ESPAÑA?

Es cierto que la Guadalupe de Extremadura, es anterior a la del Tepeyac, pero en realidad no hay, no existe ninguna relación entre la del Tepeyac y con la Extremeña. De hecho, los mismos frailes españoles intentaron quitar el nombre cambiándole por el de Tepeaquilla o Tepeaca y así lo dice Fray Diego de Santa María en su carta a Felipe II, el 12 de diciembre de 1574: “El sitio donde la ermita está fundada es muy malo, salitroso y pegado a la laguna, malsano y sin agua… o que se quite el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe o que se traslade esta casa a otra parte”.

EL NICAN MOPOHUA

El Nican Mopohua que significa “aquí se habla o aquí se relata”, fue escrito por Antonio Valeriano 1545-1546, en este documento importante relata de una manera clara y concisa, el encuentro de Santa María de Guadalupe y Juan Diego en 1531. El mismo Antonio Valeriano escuchó de la misma boca de San Juan Diego lo que paso del 9 al 12 de diciembre de 1531. No es el documento primigenio, pero es una fuente importante para demostrar las apariciones, ya que cita fechas, lugares concretos, nombres, etc. Este manuscrito es escrito con caracteres latinos y está en sonido náhuatl, se publica en 1649 por Luis Lasso de la Vega junto con el Nican Motecpana de Fernando de Alva Ixtlixóxhitl en su obra póstuma a Miguel Sánchez Felicidad de México. Mientras que se publica en español palabra por palabra hasta 1926.

Una cosa hay que dejar en claro: Antonio Valeriano no lo invento, sino que, Juan Diego, le dijo a Antonio Valeriano todo lo acontecido y ni fue un invento de Miguel Sánchez, ni tampoco una obra teatral o de catequesis, los indígenas ya sabían del evento guadalupano, es por eso que las fuentes primigenias son:

1.- La tradición oral: Juan Diego todo lo que escuchó y contempló, lo dijo de memoria, lo transmitió a todas las personas, y el primero que recibió el mensaje fue Fray Juan de Zumárraga, cabeza de la Iglesia y después todo el pueblo.

2.- La misma imagen: es una carta de amor que los indígenas entendían y los españoles la consideraban como la Inmaculada Concepción. Ella transmite la misma verdad a los españoles e indígenas, en la manera que uno y otro lo pueda entender. 3.- Los signos de los tiempos: la Fiesta de Panquetzaliztli, temblores de tierra, eclipse de 1531, el paso de un cometa, etc.

Este 12 de diciembre el Papa Francisco celebró por séptima vez en su pontificado la Misa en honor a la Virgen de Guadalupe, en la que improvisó una homilía en español para destacar tres adjetivos de esta advocación mariana: señora-mujer, madre y mestiza.

A continuación la homilía completa del Papa Francisco:

La celebración de hoy, los textos bíblicos que hemos escuchado, y la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que nos recuerda el Nican mopohua, me sugieren tres adjetivos para ella: señora-mujer, madre y mestiza.

María es mujer. Es mujer, es señora, como dice el Nican mopohua. Mujer con el señorío de mujer. Se presenta como mujer, y se presenta con un mensaje de otro, es decir, es mujer, señora y discípula. A San Ignacio le gustaba llamarla Nuestra Señora. Y así es de sencillo, no pretende otra cosa: es mujer, discípula.

La piedad cristiana a lo largo de los tiempos siempre buscó alabarla con nuevos títulos: eran títulos filiales, títulos del amor del pueblo de Dios, pero que no tocaban en nada ese ser mujer-discípula.

San Bernardo nos decía que cuando hablamos de María nunca es suficiente la alabanza, los títulos de alabanza, pero no tocaban para nada ese humilde discipulado de ella. Discípula.

Fiel a su Maestro, que es su Hijo, el único Redentor, jamás quiso para sí tomar algo de su Hijo. Jamás se presentó como co-redentora. No, discípula.

Y algún Santo Padre dice por ahí que es más digno el discipulado que la maternidad. Cuestiones de teólogos, pero discípula. Nunca robó para sí nada de su Hijo, lo sirvió porque es madre, da la vida en la plenitud de los tiempos, como escuchamos a ese Hijo nacido de mujer.

María es Madre nuestra, es Madre de nuestros pueblos, es Madre de todos nosotros, es Madre de la Iglesia, pero es figura de la Iglesia también. Y es madre de nuestro corazón, de nuestra alma.

Algún Santo Padre dice que lo que se dice de María se puede decir, a su manera, de la Iglesia, y a su manera, del alma nuestra. Porque la Iglesia es femenina y nuestra alma tiene esa capacidad de recibir de Dios la gracia, y en cierto sentido los Padres la veían como femenina. No podemos pensar la Iglesia sin este principio mariano que se extiende.

Cuando buscamos el papel de la mujer en la Iglesia, podemos ir por la vía de la funcionalidad, porque la mujer tiene funciones que cumplir en la Iglesia. Pero eso nos deja a mitad de camino.

La mujer en la Iglesia va más allá, con ese principio mariano, que "maternaliza" a la Iglesia, y la transforma en la Santa Madre Iglesia.

María mujer, María madre, sin otro título esencial. Los otros títulos —pensemos en las letanías lauretanas— son títulos de hijos enamorados que le cantan a la Madre, pero no tocan la esencialidad del ser de María: mujer y madre.

Y tercer adjetivo que yo le diría mirándola, se nos quiso mestiza, se mestizó. Pero no sólo con el Juan Dieguito, con el pueblo. Se mestizó para ser Madre de todos, se mestizó con la  humanidad.

¿Por qué? Porque ella mestizó a Dios. Y ese es el gran misterio: María Madre mestiza a Dios, verdadero Dios y verdadero hombre, en su Hijo.

Cuando nos vengan con historias de que había que declararla esto, o hacer este otro dogma o esto, no nos perdamos en tonteras: María es mujer, es Nuestra Señora, María es Madre de su Hijo y de la Santa Madre Iglesia jerárquica y María es mestiza, mujer de nuestros pueblos, pero que mestizó a Dios.

Que nos hable como le habló a Juan Diego desde estos tres títulos: con ternura, con calidez femenina y con la cercanía del mestizaje. Que así sea.

Este jueves 12 de diciembre el Congreso del estado mexicano de Hidalgo rechazó el proyecto que buscaba despenalizar el aborto hasta el sexto mes de embarazo, lo que ha significado una victoria provida para todo el país.

“La vida ha ganado hoy en Hidalgo. Con 15 votos a favor de la vida, 10 votos en contra y 5 abstenciones”, dijo a ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

El proyecto de ley que buscaba reformar el Código Penal de Hidalgo fue presentado el 21 de marzo de este año por las diputadas Areli Miranda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Viridiana Aceves, del Partido Encuentro Social (PES), junto a más de una docena de diputados de Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la propuesta legislativa, los diputados aseguran que “el embrión no puede considerarse una persona o ser humano antes de que se cumpla el primer trimestre de gestación”.

 

Actualmente, el aborto está despenalizado en Hidalgo en casos de violación hasta los 90 días desde la concepción, grave peligro de salud de la madre y “graves alteraciones genéticas o congénitas” del bebé.

El proyecto busca que se despenalice el aborto a pedido hasta la semana 12 de gestación, el tercer mes de embarazo. Además, para menores de edad, personas con discapacidad y casos de violación, proponen que se pueda abortar hasta la semana 24, el sexto mes de embarazo.

El 21 de noviembre de este año, las comisiones conjuntas de Legislación, Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia aprobaron el dictamen.

“El día de hoy, 12 de diciembre, exactamente a las 12 del día cuando los católicos tenemos como hermosa tradición de recordar el anuncio del arcángel Gabriel a Santa María de Guadalupe, de que va a concebir un niño, y ese niño es Jesús, fueron exactamente los momentos en los que se hizo esta votación”, dijo Cortés.

Por otro lado, criticó la “obcecación de abortistas, de Olga Sánchez Cordero, de Temístocles Villanueva, que estuvieron presionando fuertemente a la bancada de Morena en el estado de Hidalgo y que trataron de hacer alianzas con los sectores más contrarios a la vida de los otros partidos”.

Cortés dijo que con esta victoria provida “estamos entrando de lleno a lo que es la Navidad en México”.

 

“Una buena noticia en medio de un marco de cuestiones adversas. Hay que reconocer el trabajo, el liderazgo de Javier Serbulo, que es el dirigente del Frente Nacional por la Familia en Hidalgo, quien ayudó a armar la coalición de la Ola Celeste Hidalgo, que trabajó de manera muy específica, permitiendo que los 15 legisladores que estaban a favor de la vida se hayan mantenido firmes, y que hoy, día de la prueba, la hayan pasado”, añadió.

También en diálogo con ACI Prensa, Marcial Padilla, director de Conciencia y Participación, aseguró que con la votación “respetó el derecho a la vida” y se “demostró que a pesar de los esfuerzos diversos sectores de Gobierno y partidos de imponer el aborto en el país, no han logrado que los diputados y la sociedad compren una narrativa antivida”.

“Esto motiva a la sociedad, sobre todo a los jóvenes a favor del derecho a la vida, que no tienen que ceder a las presiones de los grupos abortistas”, añadió.

Colaboró con este artículo David Ramos, jefe de la oficina de ACI Prensa en México.

El 13 de diciembre de 1969, solo cuatro días antes de cumplir 33 años de edad, el jesuita Jorge Mario Bergoglio, ahora convertido en el Papa Francisco, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Emérito de Córdoba (Argentina), Mons. Ramón José Castellano.

Aquel 13 de diciembre, hace 50 años, fue sábado, vísperas del tercer domingo de Adviento. En la liturgia de la Iglesia este día es conocido como el Domingo de Gaudete o Domingo de la Alegría, para muchos el sello del pontificado del Papa Francisco junto con la misericordia.

Según el libro “El jesuita: Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio”, Francisco descubrió su vocación al sacerdocio mientras estaba en camino a celebrar el Día de la Primavera. Cuando pasó por la iglesia del barrio de Flores para confesarse, recibió una especial inspiración del sacerdote que lo acogió entonces.

En otra oportunidad el Santo Padre contó que inicialmente su madre no apoyó su decisión de entrar al sacerdocio, a pesar de que ella era una católica devota. Sin embargo, cuando fue ordenado, ella aceptó su llamado y pidió su bendición al final de la ceremonia.

Jorge Mario Bergoglio prosiguió su formación como jesuita entre 1970 y 1971 en España. El 22 de abril de 1973 emitió sus profesiones perpetuas en la Compañía de Jesús.

Cuando regresó a Argentina sirvió como profesor en la Facultad de Teología de San José en la localidad de San Miguel (en las afueras de la ciudad de Buenos Aires), rector del Colegio y, a la edad de 36 años, fue designado provincial de Argentina de los jesuitas.

Por: Diego López Marina/ ACI Prensa

Page 1 of 348
 DATOS IMPORTANTES
 
 
Derechos Reservados
Diócesis de Huajuapan 2019

Información

Matamoros # 6, Col Centro
Huajuapan de León Oaxaca
Tel: 53 2 07 25
Correo
formacioncatolicasanjose@hotmail.com
Horario de atención
09:00 - 20:00 hrs
 
Responsables
 
Lic. Angeles Marquez
Srita. Laura Racine 
7144746
Visitas HOY
Visitas AYER
Visitas ESTA SEMANA
Visitas SEMANA PASADA
Visitas ESTE MES
Visitas MES PASADO
VISITAS TOTALES
2753
19738
102067
6481259
210275
449734
7144746

Your IP: 3.233.239.20
2019-12-14 04:42

FOTOS

Template Settings

Theme Colors

Cyan Red Green Oranges Teal

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…