Facebook 

Redacción

Redacción

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Por: Pbro. Alejandro Rojas

El viernes 15 de Julio del presente año, el Seminario Diocesano de San Rafael Arcángel clausuró el curso lectivo 2017-1018. El evento comprendió varios momentos. A partir de las 10.00 de la mañana tuvo lugar la reunión de formadores, alumnos y padres de familia de los alumnos, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la formación. Este primer acto se culminó con la lectura y entrega de calificaciones y con la comida convivencia entre formadores, alumnos y padres de familia. A las 7.00 de la noche tuvo lugar la Solemne Concelebración de Acción de Gracias, presidida por el Señor Obispo Diocesano Don Teodoro E. Pino Miranda. Participaron ahí, los formadores del seminario y algunos párrocos de los seminaristas, los alumnos del seminario, sus familiares y amigos, y bienhechores del seminario. Acto seguido, se realizó, en al auditorio del Seminario Mayor, la tradicional velada literario-musical, dentro de la cual se pronunciaron las palabras de clausura del curso lectivo 2017-2018, de tan preciada Institución.

Es oportuno mencionar que terminaron su etapa de formación filosófica 6 alumnos y que igualmente, terminaron la etapa de formación teológica 6 alumnos; todos ellos, durante este verano, asistirán a la Universidad Pontificia de México a tomar su curso para acreditar sus estudios filosóficos y teológicos. El resto de los a l u m n o s , realizará su experiencia pastoral de verano en las parroquias del Decanato 4 de la Diócesis; dicha experiencia ha iniciado el 16 de Junio y terminará el 21 de Julio. Terminada su experiencia pastoral, los alumnos tomarán sus vacaciones para convivir con sus familias

Advirtiendo serias contradicciones entre lo que decimos y lo que hacemos, se realizó el taller de Pastoral Familiar del Decanato IX, el sábado 2 de junio, en la parroquia de Santa María Camotlán.

La asistencia fue menor de la esperada. Todos los asistentes coincidimos que la familia es lo más importante de la pastoral y, sin embargo, en la participación, el trabajo se nota muy pequeño ante todos los problemas que enfrenta la familia. Los Movimientos de la Pastoral Familiar Diocesana se presentaron al decanato despertando grandes esperanzas para un futuro mejor para las familias.

Con la participación de 20 integrantes, el viernes 18 de mayo de 2018, se realizó la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral en la Casa de Formación Católica “San José”. Estando próximas las Elecciones, en las que se renovarán más de 3 mil cargos públicos en 30 entidades federativas, incluyendo al Presidente de la República, a los Senadores, a los Diputados federales, a 9 gobernadores, a más de 1000 alcaldes y una parte importante de los diputados locales, pareció muy oportuno tratar ese asunto en base al Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2018.

El Obispo diocesano Don Teodoro E. Pino Miranda animó la reflexión central valorando que juntos queremos un México más justo, solidario y participativo, en donde se respeten a plenitud todos los derechos humanos fundamentales, y en donde rija un sistema económico humano, capaz de impulsar a todos, a través del empleo digno y la promoción humana, un Estado de Derecho fuerte, justo y promotor de la dignidad humana, así como también una educación de calidad, que promueva una cultura solidaria. Los obispos en su mensaje ofrecen elementos que ayudan al d i s c e r n i m i e n t o personal y comunitario; lo que cada fiel cristiano está llamado a hacer para cumplir con la obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores. La fe cristiana trasciende las propuestas políticas concretas y deja en libertad a los fieles, para que elijan en conciencia de acuerdo a los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe, ya que el voto es libre, secreto, informado y responsable.

Es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan. El mensaje de los Sres. Obispos termina informando qué pueden válidamente realizar, y que no, los Ministros de culto en estas elecciones. En esta reunión los integrantes del Consejo, que por cierto hubo representantes de todos los Decanatos, llegaron a los siguientes compromisos: 1) La directiva se comprometió a mandar la redacción del acta 38, vía correo electrónico, en una semana. 2) Promover oración por el proceso electoral. Va incluía en el mensaje. 3) Conocer y promover el material sobre el proceso electoral que tenemos en la diócesis. Para ello se envió el mensaje de los obispos, vía correo electrónico y what´s App. y 4) Conocer, usar y propagar los subsidios diocesanos, que nos ayudan tanto para un servicio más eficaz. La reunión transcurrió en un ambiente de novedad y de mucho interés. Se invita a todos los decanatos a reflexionar el mensaje de nuestros obispos con motivo del Proceso Electoral 2018.

La visita pastoral del Obispo es una visita apostólica, que suscita un auténtico y abundante tiempo de gracia de Dios y brinda la oportunidad especial para el encuentro y la cercanía del Obispo con sus fieles. Es un acto de pastoreo, por el cual el Obispo, en nombre de Cristo, visita las diversas comunidades para conocerlas, mostrar su solicitud por todos, especialmente los más necesitados de misericordia, escucha y atiende fraternalmente a sus hijos, lleva el mensaje del Buen Pastor, y en su nombre, atrae a los dispersos. La visita pastoral la dividimos en una pre-visita y visita pastoral. 1.- La pre-visita consistió en una misión en toda la parroquia, los días 16 y 18 de mayo. Para cumplir éste objetivo se asignó a cada barrio una parroquia y esa parroquia la cual cubrió todo lo que el manual de la visita establece. Los misioneros participantes llegaron de todas las parroquias del decanato

2.- La visita pastoral se realizó los días 7 y 8 de junio. A las 10 de la mañana del día 7 el consejo de pastoral dio la bienvenida al Sr. Obispo en el atrio parroquial, inmediatamente se pasó al auditorio para la misa de apertura. Nuestro pastor diocesano recalcó que: - la visita del Pastor es para conocer y saber cuáles son los logros y dificultades de las parroquias. - Ofreció su apoyo para estrechar con más fuerza los lazos de amor y de fraternidad. .- A él le mueve la caridad pastoral, el amor a Jesucristo y a nosotros, su pueblo una fe sincera. -

La visita nos ayudará a revisar la situación real de nuestra comunidad parroquial: ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? y ¿cómo estamos? - Orar juntos hace que en ésta visita podamos percibir la presencia de la Iglesia de Jesucristo buen pastor. Después de la misa se presentaron los logros y dificultades de la parroquia. Como resultado de la visita pastoral se asumieron compromisos conjuntos entre el párroco y la comunidad parroquial. Nuestro pastor diocesano entregó un reconocimiento Se hicieron presentes los representantes de los medios de comunicación de la prensa, radio y tv para recibir la imagen de san Francisco de Sales, patrón de los comunicadores. A las 2:30, El Señor obispo dio la bendición y se dio por terminada la visita pastoral, realizada a la parroquia de san Juan Bautista Acatlán

Haciendo camino, iban recordando los innumerables y grandes beneficios recibidos de Dios clementísimo; con qué benevolencia habían sido acogidos por el Vicario de Cristo, señor y padre de toda la cristiandad; cómo buscar juntos la mejor manera de cumplir sus consejos y mandatos; cómo observar y custodiar con sinceridad y fidelidad la Regla que habían aceptado; cómo debían caminar por la vía de la santidad delante del Altísimo; en fin, cómo su vida y costumbres, mediante el crecimiento en las santas virtudes, habrían podido servir de ejemplo al prójimo” (1 Cel 34: FF 377).

Reunidos como Familia Franciscana en México, los días 18, 19 y 20 de junio en San Juan de los Lagos, agradecemos al Dios de la Vida la magnífica oportunidad que hemos tenido para encontrarnos todas las obediencias de la Orden Franciscana, además de las Hermanas Franciscanas de Jesús Crucificado, las Misioneras Franciscanas de Guadalupe, las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción y las Hermanas Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz. Este encuentro nos ha ayudado a conocernos, apreciarnos y a compartir algo de nuestro propio camino carismático.

Han sido días donde hemos profundizado los temas de la migración, los jóvenes y la paz en nuestro país. Desde esta reflexión nos sentimos interpelados por la trágica realidad. Como Familia Franciscana asumimos la tarea de colaborar por la paz y el bien desde cada una de nuestras presencias para así construir un México más justo y en paz.

Experimentando la gratitud por el carisma heredado de nuestros hermanos Francisco y Clara de Asís, y siguiendo la petición del Papa Francisco a los Ministros Generales, nos hemos dedicado a reflexionar y a dialogar sobre la unidad de nuestra Orden. Apreciando la pluralidad de la Familia Franciscana, nos comprometemos a vivir una reconciliación auténtica y profunda entre nosotros que nos dé la oportunidad de testimoniar con mayor fuerza y esplendor el carisma evangélico que hemos recibido.

Nos sumamos a la alegría de nuestros hermanos de la Orden Franciscana Seglar por la celebración del 40° aniversario de su Regla, proclamada el 24 de junio de 1978. Como Familia Franciscana los acompañamos con nuestra oración, pidiendo la intercesión de San Luis, rey de Francia y de Santa Isabel de Hungría para que cada hermano viva fielmente su carisma siendo sal y luz en el mundo del hoy.
Agradecemos la presencia de cada hermano y hermana en esta asamblea. Con la confianza puesta en el Señor, imploramos la intercesión de Santa María de Guadalupe, para continuar viviendo en fidelidad nuestra profesión de vida.

 

 

Fraternalmente

 

Sor Virginia Ramírez, OIC

Fr. Ángel Gabino Gutiérrez, OFM

Hno. Ángel de la Rosa, OFS

Fr. Constantino Alosnso, OFMCap

Sor Lourdes García, OSCCap

Fr. Herlindo Aparicio, OFMConv

Sor Guadalupe Sainz, OSC

Fr. Armando Vázquez, OFM

Hna. María Esther Pérez, OFS

Fr. Sergio Bello, TOR

Fr. Néstor Wer, OFMCap
PRESIDENTE COFRAMEX

Page 1 of 259

 DATOS IMPORTANTES

 

 

Derechos Reservados

Diócesis de Huajuapan 2018

Información

  • Matamoros # 6, Col Centro
  • Huajuapan de León Oaxaca
  • Tel: 53 2 07 25
  • Correo
  • formacioncatolicasanjose@hotmail.com
  • Horario de atención
  • 09:00 - 20:00 hrs
  • Responsables
  • Lic. Alfredo Liberato Miranda
  • Srita. Laura Racine 
960444
Visitas HOY
Visitas AYER
Visitas ESTA SEMANA
Visitas SEMANA PASADA
Visitas ESTE MES
Visitas MES PASADO
VISITAS TOTALES
3805
3974
35811
404390
142814
125644
960444

Your IP: 54.158.15.97
2018-06-24 22:34

FOTOS

Template Settings

Theme Colors

Cyan Red Green Oranges Teal

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…